Elecciones 2023 | Sergio Massa aumentó un 45% los giros a las provincias por fuera de la coparticipación
Desde agosto a octubre estas transferencias crecieron a pesar de haberse comprometido con el FMI a reducirlas; Axel Kicillof, el más favorecido en el reparto
![Sergio Massa, junto a gobernadores en Salta, hace dos semanas](https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/sergio-massa-junto-a-gobernadores-en-salta-hace-SGGCKWUXAVDF3BOHWE63IIHTEQ.jpeg?auth=d7554f8b6c612300f25fbd61456cb85fcfc2a0abd1affd55e5c33796d5debb15&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
CÓRDOBA.- En plena campaña electoral y con el ministro de Economía y candidato Sergio Massa mostrándose cercano a los gobernadores, las transferencias nacionales a las provincias por fuera de la coparticipación -es decir, las que decide arbitrariamente la Casa Rosada- tuvieron un alza real del 45,5% interanual. Es el tercer mes consecutivo de aumentos reales; en agosto fue 20,5% y en setiembre, 47,4%. En la línea temporal, los incrementos vienen desde el mes de las PASO.
El total acumulado entre enero-octubre muestra una baja real en estas transferencias de 5,8% en comparación a igual período de 2022, lo que refuerza la idea de una conducta impactada por las elecciones. Estos giros están incluidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el compromiso era reducirlos.
La suba de octubre se da en paralelo a una caída real de la coparticipación del 11,2%, la mayor en lo que va del año y también la más fuerte desde julio del 2020, en plena pandemia. El análisis de la consultora Politikon Chaco del comportamiento de los giros discrecionales muestra que Asistencia a Provincias subió 92,4% real interanual; el Fondo Nacional de Incentivo Docente-FONID, 61,6%; el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires – FFF, cayó 2,2% real interanual; las Obras por Transferencia a provincias y municipios, mejoró 162,6% real; la Emergencia Social para Catástrofes o Emergencias Climáticas, 151.000% y las transferencias a Cajas Previsionales provinciales no transferidas, 32,6% real interanual.
El mes pasado, la provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de los envíos no automáticos (47,4% del total) y mostró un alza real interanual del 52,7%. Al podio lo completan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 25,4% del global de octubre, pero con un descenso real interanual de 39% y La Rioja con 4,5% del total y un crecimiento de 65,3% real respecto a octubre del 2022.
En el análisis de lo que va del año, entre Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Chaco, La Rioja y Córdoba explican el 68% de los envíos totales, con 43,3% en el distrito gobernado por Axel Kicillof. Por el contrario, San Juan, Tierra del Fuego y Chubut se ubican al final del listado, con envíos de 1% o menos del global.
Con la lupa en ambas puntas del ranking, Buenos Aires es la que más recibió y Chubut la que menos. Hay una muy fuerte distancia entre ambas, los envíos captados por la administración bonaerense son 55,3 veces superiores a los de la provincia patagónica.
En los desempeños interanuales por distrito, una docena cierra el período con subas reales: lidera la provincia de La Pampa con una expansión del 53,9%, aunque en valores absolutos los fondos que captó representan solo el 1,4% del total. Salta queda segunda con una suba del 37,5% real interanual (2,4% del total del reparto) y luego le siguen Santa Cruz (34% y 1,9%); San Luis (32,7% y 1,1%); Jujuy (22,4% y 1%); Chubut (19,5% y 0,8%), Misiones (13,1% y 2,6%), Santiago del Estero (11,5% y 2,5%); Neuquén (4,9% y 2,3%); Chaco (3,6% y 3,7%) ; Tierra del Fuego (2,4% y 0,8%); y Mendoza (1,9% y 1,7%). Las provincias con subas explican solo el 22,3% de los envíos.
Otra docena tuvo bajas reales: la más leve se registra en Río Negro (0,4%) y la más fuerte en Córdoba (32,2%).
En octubre, solo Mendoza recibió Aportes del Tesoro Nacional (ATN) pero cobró protagonismo la Asistencia a Provincias, en el marco de la jurisdicción Obligaciones a cargo del Tesoro, que contempla las transferencias a provincias emergentes de los distintos convenios firmados con el Estado Nacional.
Politikon Chaco señala que si bien mensualmente ese concepto figura entre los envíos no automáticos, se reducían a aspectos concretos como los de La Pampa, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero que lo reciben a partir del Acuerdo Nación-Provincias sobre Relación Financiera; son valores marginales, unos $35 millones totales. Para La Rioja hubo $33.500 millones en lo que va del año por una definición del presupuesto en ejecución.
La novedad de octubre es la aparición Asistencia a Provincias a otros distritos y con montos “significativos”: Catamarca ($ 1000 millones), Formosa ($2400 millones), Jujuy ($2600 millones), Misiones ($ 2000 millones), Salta ($3000 millones), Tierra de Fuego ($1000 millones) y Tucumán ($ 8000 millones). De todo este listado, solamente Tucumán había captado fondos por este concepto en los últimos dos años; para el resto, se trata de la primera vez. También se destaca la provincia de Buenos Aires, que históricamente fue beneficiaria, en agosto, septiembre y octubre recibió $ 20.000 millones por mes.
Por habitante
En términos per cápita se observa una fuerte brecha en favor de La Rioja, única provincia en registrar en octubre envíos equivalentes $28.368 por habitante, casi el doble de la provincia que se ubica en segundo lugar, La Pampa con $ 14.521, ambas muy por encima de la media nacional que es de $5.217. En el otro extremo de la tabla, Mendoza y Córdoba son las únicas provincias que no superan los $ 2.000 por habitante.
Incluso en el análisis de lo que va del año, La Rioja se sostiene en el primer lugar con $ 143.768 por habitante; en segundo lugar quedó Santa Cruz con $81.546 por habitante y Tierra del Fuego completa el trío ganador con $ 59.390 por persona. En el fondo de la tabla, las provincias con menos fondos per cápita en el acumulado del año Córdoba y Mendoza, las únicas en registrar envíos por habitante menores a los $ 12.000.
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