Elecciones 2023: qué pasa con el feriado largo de noviembre, el fin de semana del balotaje
Las elecciones presidenciales deben definirse en una segunda vuelta, que será el 19 de noviembre, justo antes del Día de la Soberanía; ¿habrá cambio de fecha o permanecerá el fin de semana largo?
- 3 minutos de lectura'
Con los resultados ya definidos, habrá finalmente balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei para definir cuál de los dos será el futuro presidente de los argentinos. La fecha de realización será el próximo domingo 19 de noviembre. Con este escenario, surge la pregunta de qué es lo que va a ocurrir con el feriado del lunes 20 de noviembre, en el que se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.
- Las frases más destacadas del discurso de Javier Milei tras las elecciones generales 2023
- Qué propone Sergio Massa
Si bien muchos creían que el feriado podía ser trasladado para otra jornada, de modo que el día después de la segunda vuelta sea laborable, finalmente se definió que eso no sucederá.
En este sentido, el asueto no se corre y el balotaje caerá durante el fin de semana largo, a pesar de que existe la posibilidad de que mucha gente salga de la ciudad en plan de vacaciones breves y no se presente a votar.
Así lo confirmó la vocera presidencial, Gabriela Cerruti en X (ex Twitter), quien escribió: “Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el Gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado”.
Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado.
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) October 23, 2023
Cuál es el origen del Día de la Soberanía
El 20 de noviembre de 1845 se llevó a cabo este combate naval de gran importancia para la nación en un punto cercano a la localidad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires. Este enfrentamiento se dio en las aguas del río Paraná, específicamente en la Vuelta de Obligado, una bifurcación donde el cauce gira y se angosta. Juan Manuel de Rosas lideró esta cruzada, que enfrentó a las tropas federales contra dos potencias militares sumamente influyentes como Inglaterra y Francia. Estos países pretendían comercializar en esta zona del delta entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes sin pasar por Buenos Aires (ni tributarle a esta jurisdicción) ni reconocer la autoridad del gobernador Rosas.
El general Lucio N. Mansilla, nombrado como comandante de las fuerzas locales, dispuso tres pesadas cadenas de hierro para impedir el paso de los enemigos y equilibrar la superioridad numérica: mientras que las armadas europeas contaban con 22 barcos de guerra, 92 buques mercantes, 418 cañones y 880 soldados, la defensa argentina solo poseía seis barcos mercantes y 60 cañones. Si bien las tropas enemigas lograron avanzar, la destrucción de buena parte de sus naves hizo que se tratara de una victoria pírrica, por lo que después se retiraron de la zona. De esta forma, se considera a la batalla de la Vuelta de Obligado como uno de los momentos más destacados en la defensa de la soberanía nacional.
Esta fecha fue propuesta por primera vez en el año 1974 por el historiador José María Rosa. Fue aprobada por el Congreso de la Nación Argentina y promulgada como el “Día de la Soberanía” por la presidenta María Estela Martínez de Perón en el mismo año.
Años más tarde, el 3 de noviembre de 2010 en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, fue declarado feriado nacional trasladable y asumió el nombre con el que se lo conoce, Día de la Soberanía Nacional, mediante un el decreto 1584 firmado por la entonces presidenta Cristina Kirchner.
Otras noticias de Feriado
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite