Elecciones 2023: Patricia Bullrich eligió al radical Luis Petri como compañero de fórmula
El exdiputado mendocino, de 46 años, viene de perder las primarias de su provincia contra Cornejo; se adelanta así a Horacio Rodríguez Larreta, que negocia con Gerardo Morales
- 6 minutos de lectura'
Se aceleran las definiciones electorales en Juntos por el Cambio con vistas a las PASO del 13 de agosto. Cuando faltan tres días para el cierre de listas, Patricia Bullrich, una de las referentes opositoras que aspiran llegar a la Casa Rosada, eligió como precandidato a vicepresidente al exdiputado radical Luis Petri, de 46 años, que acaba de perder la competencia interna con Alfredo Cornejo en las elecciones primarias de Mendoza.
De esta forma, Bullrich se anticipó a su principal competidor en la interna de JxC, Horacio Rodríguez Larreta, otro de los presidenciables de Pro, quien negocia con el gobernador de Jujuy y jefe de la UCR, Gerardo Morales, para que se integre a su proyecto como candidato a vice. Así, JxC se encamina a dirimir las candidaturas en un esquema de fórmulas mixtas, en las que la mayoría de los líderes del radicalismo quedarían también divididos detrás de los dos sectores del Pro. Sin embargo, el médico Facundo Manes se resiste a baja
Petri, abogado y con experiencia en el Congreso -fue legislador provincial y diputado nacional durante dos mandatos consecutivos-, cumplía con varios requisitos que valoró la exministra de Seguridad a la hora de inclinarse por él: es un exponente joven de la UCR, tiene un perfil con ADN “halcón” y es un representante del interior del país. Quienes tratan a menudo a Bullrich sugieren que lo considera un hombre de confianza, ya que forjaron una relación estrecha cuando ella era ministra de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri. En ese momento, Petri la asistía con las iniciativas vinculadas a la legislación penal. “Tienen una relación cercana”, comentan allegados a la exministra. Durante su paso por el Congreso, Petri se opuso al proyecto de legalización del aborto. Bullrich, en cambio, está a favor.
Bullrich se decidió por el exlegislador, que enfrentó a Alfredo Cornejo en las primarias de Mendoza hace quince días, en las últimas horas. También evaluó la posibilidad de ungir como vice a Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense, uno de los discípulos de Ernesto Sanz, y al senador nacional Luis Naidenoff. Abad era clave para garantizarse el apoyo de una parte de la estructura del radicalismo de la provincia de Buenos Aires con vistas a la disputa con Larreta. “Había una terna de tres y Patricia eligió. Nadie se puede enojar”, aseguran en el entorno de la titular de Pro en uso de licencia. Según los voceros de Bullrich, la decisión aún no está confirmada, pero fuentes ligadas a su armado sugieren que el anuncio se hará oficial recién mañana.
“Mañana la ‘fuerza del cambio’, nuestro lema, anuncia la fórmula y un conjunto de decisiones profundas. Es mucho más contundente”, confirmó Bullrich esta noche en diálogo con La Nación +.
A diferencia de Abad o Naidenoff, Petri no responde a ninguna terminal del radicalismo. Después de que obtuviera un buen caudal de votos en la interna con Cornejo, el principal socio de Bullrich en la UCR, su nombre comenzó a circular en las reuniones de mesa chica de la exministra durante la última semana después de los comicios en Mendoza. La exministra también había avanzado con la chance de tener como compañero de fórmula a Carlos Melconian, para reforzar su vínculo con el establishment y reforzar la presencia de su grupo en los debates económicos. Después de las primeras conversaciones con el economista, esa posibilidad se cayó. Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) se autopostuló, pero no llegó la lista de finalistas. Es que Bullrich priorizaba integrar a una línea interna del radicalismo, una fuerza con despliegue territorial en todo el país.
Los arquitectos del proyecto presidencial de Bullrich afirman que la elección de Petri como vice no pondrá en riesgo su acuerdo integral con una fracción del radicalismo, crucial para fortificar su estructura nacional. Sostienen que cumplieron con lo pactado con el Grupo Vendimia, el sector que reniega del liderazgo de Gerardo Morales en la UCR, de colocar a un representante del radicalismo. Pese a la crisis que atraviesa en Jujuy por las protestas violentas contra la nueva Constitución, el jefe porteño considera que el jujeño salió fortalecido al confrontar con los máximos referentes del kirchnerismo.
La opción de Naidenoff, de extensa trayectoria en el Senado, había perdido fuerza durante el fin de semana. Abad, que era patrocinado por Ernesto Sanz, era otro de los finalistas, sobre todo, por el peso de la estructura de la UCR bonaerense, que cuenta con intendentes, legisladores y dirigentes con fortaleza territorial. Ese aporte, entienden en el esquema de Bullrich, podría ayudar a desnivelar la batalla con Larreta en la provincia. El desafío de la precandidata a presidenta será ahora contener a la línea interna que responde a Abad antes de que cierre el plazo legal para la inscripción de las listas.
Hasta hace unas horas, se analizaba la chance de que Abad escolte a Néstor Grindetti, candidato a gobernador de Bullrich en Buenos Aires, en caso de que no fuera elegido para la fórmula nacional. “Hay conversaciones. Nada definido”, dijeron fuentes del radicalismo. También se menciona para ese puesto a los radicales Miguel Ángel Fernández y Alejandra Lorden, y al senador provincial y exintendente de San Miguel Joaquín de la Torre.
Otros lugares donde podría recalar Abad es la lista de diputados provinciales o la boleta de senadores nacionales. “Todo está abierto”, insisten en el campamento bonaerense de Bullrich. La exministra se comunicó con el jefe de la UCR bonaerense para explicarle sus planes. Su prioridad es contenerlo para evitar fisuras en su armado.
Bullrich y Petri mantuvieron una reunión durante las últimas horas para avanzar en los términos del acuerdo. Ya se habían cruzado hace dos semanas en Mendoza en el búnker de Cornejo. El exdiputado no quería asistir al Hotel Raíces Aconcagua para compartir el escenario con su competidor interno. Había resquemores y malestar con el exgobernador por el trato que recibió durante la campaña. Es más: Damián Arabia, secretario general de Pro y uno de los armadores de Bullrich en el interior, fue a buscarlo para convencerlo de que concurriera al comando electoral que montaron Cornejo y Rodolfo Suárez. Finalmente, Petri compartió el escenario con su contrincante interno.
“Escuchamos a los mendocinos, lo que nos decían todos los días. Esperamos que el futuro gobierno tome nuestras propuestas, entre ellas que bajen impuestos y que los chicos coman bien en las escuelas. Ahora, nos sentaremos a dialogar con Cornejo. No teníamos estructura ni poder, pero sí valores. Gracias a los mendocinos”, enfatizó Petri, quien está en pareja con la periodista Cristina Pérez.
Si bien el exjefe de la UCR se impuso en la interna del frente Cambia Mendoza, Petri hizo una gran elección: al frente de la lista Mendocinos por el Futuro se quedó con el 39,22% por ciento de los votos del oficialismo. Cornejo, en tanto, fue el vencedor con el 42,6% de los sufragios de la alianza. Omar De Marchi, exarmador de Larreta y postulante de La Unión Mendocina letra A, quedó en segundo lugar y desplazó al peronismo al tercer puesto.
Otras noticias de Patricia Bullrich
"Vamos a ir a la guerra". Bullrich cruzó a Di Zeo, tras denunciarlo por amenazas e intimidación pública
Por actos durante su exilio en la Argentina. Patricia Bullrich reveló una denuncia del Gobierno contra Evo Morales por trata y abuso sexual
Estuvo preso 21 días por error. Bullrich celebró la detención de un "narcotraficante" por tener 2 kilos de cocaína: era talco
Más leídas de Política
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
La purga avanza. La trituradora de ministros opera a toda máquina
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich