Elecciones 2023 | Pases de factura en el espacio de Javier Milei: el enojo con Lilia Lemoine y el listado de errores propios
Muchos libertarios cuestionaron a la diputada electa y ella los cruzó por redes sociales; el factor del voto católico y el acercamiento a Barrionuevo, entre las autocríticas; el cambio de discurso de cara al ballottage
- 5 minutos de lectura'
Lilia Lemoine ayer fue una de las invitadas vip al búnker de Javier Milei. Tuvo acceso al piso 21 del Hotel Libertador donde estaba el líder libertario junto a un puñado selecto de colaboradores. Otros referentes, en cambio, solo tenían una invitación (una pulsera) que les permitía estar en el primer piso. El nombre de la diputada electa estaba en boca de muchos integrantes de La Libertad Avanza que por lo bajo le endilgaban haber perjudicado al espacio, que ayer quedó estancado en menos de 30 puntos y relegado a un distante segundo lugar. Ella, en principio, no subió al escenario.
Iñaki Gutiérrez, el joven que maneja la cuenta de Tik Tok de Milei y uno de los referentes juveniles, criticó a públicamente el proyecto de ley de Lemoine para permitir la “renuncia a la paternidad”. “La declaración de Lilia lo único que hizo fue dañar”, dijo según un tuit del sitio Corta. Ella le respondió a Gutiérrez en la red social X (ex Twitter): “Largue las drogas, señora”. También cruzó públicamente a otros libertarios.
Claro, no fue la alianza con Barrionuevo, ni cortar relaciones com el vaticano ... o hablar de vender niños y órganos.
— Lilia Lemoine 🍋 (@lilialemoine) October 23, 2023
La culpa es mía.
🙄
Más allá de los cruces en redes, entre los referentes libertarios se palpaba un enojo profundo con la diputada electa, si bien reconocían que fueron muchos los errores no forzados de la campaña. “En los grupos de WhatsApp a Lilia la están matando”, comentó un importante referente libertario que también estuvo en el piso 21. Aseguró que el propio Milei despotricó en privado por el polémico proyecto de Lemoine, pese a que no le soltó la mano y la mantuvo cerca suyo mientras esperó los resultados.
“¡Lilia es candidata a diputada y no sabía cómo votar!”, comentó decepcionado un candidato legislativo de La Libertad Avanza en el primer piso del Hotel Libertador. Lo dijo en alusión al episodio de Lemoine en su mesa de votación, cuando salió del cuarto oscuro con boletas de Milei visibles en su mano. Ella dijo que las exhibió porque estaban “impugnadas” dado que tenían inscripciones sobre el papel.
Tal era el enojo en un sector de los libertarios que algunos hicieron circular una versión de tipo sentimental y dijeron que Lemoine hizo los movimientos de los últimos días por “despecho” por el actual romance de Milei con la actriz Fátima Florez. Lemoine, que anoche tampoco estuvo con Milei cuando salió a saludar a la militancia en el barrio de Retiro, actualizó anoche sus redes sociales. “Diputada nacional por la provincia de Buenos Aires”, sumó.
Errores propios
El episodio de Lemoine integra un listado de traspiés reconocidos por los libertarios. “(Sergio) Massa hizo una muy buena campaña y nosotros cometimos muchos errores”, se lamentaba un dirigente de La Libertad Avanza de la primera línea. En el Hotel Libertador ayer apuntaban al economista Alberto Benegas Lynch (hijo), que pidió romper relaciones con el Vaticano. A él Milei le dio el micrófono para abriera su acto en el Movistar Arena. Los libertarios terminaron por reconocer que se equivocaron al tocar la fibra sensible de dos porciones muy importantes del electorado: las mujeres y los católicos.
El que primero confrontó con el Papa, sin embargo, no fue Benegas Lynch (el “prócer” de Milei) sino el propio candidato presidencial. En definitiva, fue Milei el que les dio libertad de acción a sus referentes y candidatos para que se movieran como quisieran en los medios. En cambio, optó por mantener en silencio a sus “cuadros técnicos”. Supuestamente, no quiso “quemar” ante la opinión pública a sus potenciales ministros. Ahora que dejaron de ser los favoritos para ganar la elección, no son pocos los libertarios que piden un “cambio de voceros” en el espacio.
La decisión todavía no se tomó. Desde este lunes, los diez dirigentes más importantes del espacio agendaban reuniones para trazar la hoja de ruta al ballottage. “Lo que tenemos que ver es cómo seguir con la línea que marcó Javier en su discurso. La clave es el abrazo a Pro”, dijo un dirigente libertario de primera línea a LA NACION.
La tercera figura en el banquillo de los libertarios es Luis Barrionuevo. Una versión que circuló con fuerza en el búnker es que el mandamás de los gastronómicos había prometido cubrir con sus afiliados los baches que tenían los libertarios en la fiscalización del conurbano. Pero llegado el “día D”, no les dio el soporte que esperaban. “Barrionuevo no nos iba a dar gran cosa. No iba a cambiar la ecuación. Nos manchamos sin sentido”, opinó un diputado electo de la provincia. Lamentaba que el gremialista dañó el núcleo de la propuesta contra la “casta”.
Sobre todos los cuestionamientos, sobrevuela una gran autocrítica en La Libertad Avanza: la de mostrarse en ganadores antes de tiempo. Una figura importantísima del espacio, anoche, pasadas las 21, seguía diciendo en el búnker que era posible ganar en primera vuelta. El tono que usó Milei en su discurso, sin embargo, exhibió el cambio en la estrategia. Un líder libertario lo planteó así: “La parte más importante de lo que dijo fue cuando habló de tabula rasa... de barajar y dar de nuevo”.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno