Elecciones 2023 | Myriam Bregman buscará convertir el piso de las primarias en una plataforma de despegue
El desafío del frente de izquierda será aumentar por primera vez su caudal electoral entre las primarias y las generales de una elección presidencial; los votos que persiguen y la lucha en la Ciudad
- 3 minutos de lectura'
Alejada del primer plano de la contienda, Myriam Bregman, la candidata del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) -la coalición electoral que reúne a tres fuerzas distintas de la izquierda- buscará consolidar el 2,6% obtenido el pasado 13 de agosto y convertirlo en una plataforma de despegue que le permita plantarse frente a la escena de tercios que quedó dibujada en las PASO.
Es que el atractivo de la puja que protagonizan los tres principales candidatos puede quitarle parte del apoyo obtenido en el primer turno electoral a la fórmula de la izquierda, secundada en esta oportunidad por el excandidato a la presidencia, Nicolás del Caño, proveniente de las mismas filas que Bregman, el PTS, la pata más preponderante del armado. De hecho, desde su formación en 2011, en ninguna elección general a la presidencia la coalición ha podido superar lo cosechado en las PASO, algo que sí logró en más de una elección legislativa, donde mostró un mejor desempeño electoral que en las primarias.
Hoy, en la puerta de Mondelez (ex Kraf) ✊🏻 pic.twitter.com/BopMIfDyJQ
— Myriam Bregman (@myriambregman) October 20, 2023
La ilusión de sostener retener y superar lo alcanzado en agosto se alimenta, fundamentalmente, en la posibilidad de recoger los apoyos de aquellas fuerzas de izquierda que no superaron el 1,5% en las PASO, el piso de votos que habilita a los partidos a competir en las generales. Los cuatro espacios más afines al FIT-U que quedaron fuera de la carrera contabilizan cerca de 400 mil votos, un caudal que representa casi el 60% de los más de 640 mil votos que obtuvo Bregman.
Además, según explicó a este medio Cristian Castillo, excandidato a vicepresidente y actual el jefe de campaña de Bregman, el espacio se cree con chances de tomar parte del electorado tanto de Javier Milei -por su veta “antisistema”- como del oficialismo, a partir de la figura de Juan Grabois, que expresó una “agenda distinta” a la del candidato oficialista, el ministro de Economía Sergio Massa.
El diseño de campaña tuvo como eje central sacar a relucir lo que, entienden, es el sello distintivo de la fuerza: el no sometimiento al Fondo Monetario Internacional (FMI). “Ni cómplices, ni sometidos”, rezó un de los slogans más repetidos durante la marcha electoral. Para el FIT-U, las tres principales fuerzas representan “una u otra variable del ajuste”.
“Afrontamos el intento de transformar la elección en un ballottage adelantado”, dijo Castillo, concluido el conteo de las primarias. Como contrapeso al objetivo de superar el piso de las PASO podría aparecer el silencio de Bregman frente al ataque que el grupo terrorista Hamas lanzó contra Israel: fue la única de todos los postulantes a la presidencia que no condenó el atentado. Algo que no fue bien recibido en parte de la opinión pública y eclipsó parcialmente su performance en primer debate presidencial.
El FIT-U obtuvo este año su mejor resultado a nivel provincial desde el regreso de la democracia. Alejandro Vilca, uno de los cuatro diputados nacionales del espacio, alcanzó más del 13% de los votos ubicándose en el tercer lugar de la contienda jujeña, que tuvo a Carlos Saadir, el alfil del gobernador radical Gerardo Morales, como ganador. En la puja por la ciudad, Vanina Biasi (PO), la candidata a la jefatura porteña - que cosechó un 2,4% en las PASO- hará lo propio y librará su propia batalla electoral frente a Jorge Macri (JxC), Leandro Santoro (UP) y Ramiro Marra (LLA).
Otras noticias de Myriam Bregman
Pidieron su indagatoria. La diputada del Frente de Izquierda Vanina Biasi quedó imputada por “promover el odio” contra la comunidad judía
"Todo por dos pesos". El malestar de Myriam Bregman con los diputados radicales que se reunieron con Milei
"Carísima tu campaña". Críticas y elogios a Bullrich por el operativo de seguridad alrededor del Congreso
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario