Elecciones 2023: Misiones tiene 753 candidatos a intendente por efecto de la ley de Lemas
El 7 de Mayo la provincia elige 78 alcaldes; solo en Posadas hay 44 candidatos a manejar el municipio; además, se presentaron más de 3000 candidatos a concejal
- 5 minutos de lectura'
POSADAS.- Por obra y gracia de la ley de Lemas, en las elecciones del 7 de mayo los misioneros elegirán entre un total de 753 candidatos a intendentes y más de 3000 candidatos a concejales titulares en los 78 municipios que tiene esta provincia de 1,3 millones de habitantes.
Misiones es una de las cinco provincias donde rige la ley de Lemas, que parecía al borde de la desaparición hace unos años, cuando solo sobrevivía en este distrito, en Santa Cruz y en Formosa.
Sin embargo, la ley de Lemas no solo resistió en estas provincia, sino que también fue reflotada en otras como Tucumán, San Luis y San Juan.
El sistema de ley de Lemas permite que cada partido o alianza constituya un lema, del cual se desprenden sublemas que suman sus votos a la hora del escrutinio, dando como ganador al candidato del lema que obtuvo más sufragios, sin importar si fue o no el más elegido por la gente.
En el caso de Misiones, la ley de Lemas rige desde 2006 y solamente para categorías municipales (intendente y concejales).
El Tribunal Electoral acaba de oficializar los listados de candidaturas que tienen 201 páginas con aspirantes a intendentes y concejales, además de algunos convencionales para aquellos municipios que reformarán -o buscarán dictar- su carta orgánica.
Los 44 de Posadas
En Posadas habrá una pelea por la intendencia de la capital misionera de la que participarán 43 sublemas que le disputarán el sillón al actual intendente, Leonardo “Lalo” Stelatto, que también va con su sublema y cuenta con todo el apoyo oficial.
La ciudad de Oberá tendrá 34 candidatos a intendente. Todos corresponden mayoritariamente a tres lemas o partidos principales: el Frente Renovador de la Concordia, el partido provincial que gobierna la provincia desde hace 20 años; Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, que se encuentra en franco retroceso en una provincia que supo ser gran aliada del kirchnerismo en la década pasada.
Sin embargo, hay pequeños pueblos donde la cantidad de candidatos a intendente luce desproporcionada considerando su población. Candelaria, la antigua capital de Misiones, que tendrá 22 candidatos a intendente (diez de la Renovación, siete de Juntos por el Cambio, tres del Frente de Todos y dos del Frente Amplio). Es un municipio que tiene 37.000 habitantes, según el censo 2022, casi una décima parte que Posadas.
Candidatos a concejal
Cada uno de los 753 candidatos que competirán por intendencias el 7 de mayo van con entre 10 y 15 candidatos a concejales titulares y suplentes. El número varía según la cantidad de ediles que tiene cada concejo deliberante, que oscila entre los cuatro y los siete.
A la hora de los nombres, los sublemas de cualquier espacio caen en los lugares comunes y apelan a frases que repiten siempre las mismas palabras: “esperanza”, “gente”, “cambio”, “pueblo”, “trabajo”, “dignidad”. Sin embargo, hay algunas perlitas, como siempre. En Bernardo de Irigoyen, está el sublema “A pedido de la gente, Corderito presente”, que lleva como candidato a Valmor Cordeiro de Asis.
Otros nombres curiosos son “Nos Une el Amor”, de Claudia Friedrich, candidata en 2 Arroyos; “Con ‘Capu’ Podemos, Héctor Ramón “Capu” Fernández, en San Pedro, y “Solo Calidad”, un nombre que va más con un equipo de fútbol de veteranos. Quizás esté relacionado a las habilidades futbolísticas de su aspirante a alcalde: Inocencio “Cañito” Cañete.
Colectoras
Para el oficialismo, la ley de Lemas es un sistema de “colectoras” que le permite tirar la red y abarcar a la mayor cantidad posible de militantes y electores, incluyendo a los que están descontentos o se sienten relegados en su espacio político.
De esta forma, cada uno puede pelear por obtener su propia cosecha de votos y posicionarse ante Carlos Rovira, el jefe político de la Renovación. Una mala performance, se sabe, es una garantía para el ostracismo en un partido donde la demanda de aspirantes a ocupar candidaturas siempre supera por mucho la oferta.
Para Rovira el sistema de ley de Lemas le permite también decirle a todos los aspirantes a un cargo que le “metan para adelante” en lugar de tener que elegir y empezar a cosechar militantes que se sienten relegados. Luego, son los votos los que definen quién manda en un territorio.
Para la oposición, que arrastra muchos problemas para unirse a pesar de haber triunfado dos veces en 2021 (en las PASO y en las generales de noviembre), la ley de Lemas es una forma de dirimir internas al no poder llegar a consensos sobre las principales candidaturas.
Misiones es una provincia donde es muy común que cualquier familia haya participado en política en algún momento con alguna candidatura.
El sistema es muy flexible y tiene requisitos poco exigentes. Para presentar un sublema hace falta la bendición de un lema o partido, algo fácil de obtener, sobre todo para los opositores, que siempre deben luchar por conseguir candidatos en el interior.
El requisito formal es tener 18 años para ser candidato a concejal y 22 años para ser candidato a intendente, y no estar inhibido para ejercer cargos públicos.
Una vez que se obtiene la bendición del espacio político, hay que juntar el 2% de firmas o avales que tiene el espacio en cuestión en el municipio donde se piensa competir. Una cifra que tampoco es difícil de obtener.
Con todo, la cantidad de intendentes para estas elecciones no son récord. En las elecciones de 2019, se anotaron 621 candidatos a alcalde, y en los comicios de 2015 hubo 763 aspirantes, más que en este turno electoral.
Otras noticias de Misiones
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Javier Milei confirmó la fecha en la que eliminará el impuesto PAIS