Elecciones 2023: Miguel Angel Pichetto destacó que la boleta única garantiza “un proceso democrático” en el que todos pueden participar
El referente del peronismo en JxC también destacó que la coalición necesita más diálogo horizontal y reglas internas de cara a las elecciones presidenciales
- 4 minutos de lectura'
Miguel Ángel Pichetto, el referente de Peronismo Republicano dentro de la coalición Juntos por el Cambio (JxC), dijo hoy que no opinará sobre la decisión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de hacer elecciones concurrentes, es decir elegir el mismo día, pero por separado, a presidente y a jefe de gobierno. No obstante, destacó que tanto “las primarias como la boleta única de papel garantizan un proceso democrático para que todas las partes puedan participar”.
Pichetto, quien evitó dar su visión del nuevo frente que se abrió en la interna del Pro ante la decisión de Larreta, aseguró que para que esa grieta no siga aumentando debe haber “reglas internas” y “más diálogo horizontal” dentro de JxC para que se erija como “una alternativa” real frente a las elecciones de este año.
“A veces trato de callarme porque me parece que es el mejor aporte que podemos hacer desde el partido que presido y que integra la coalición, hasta que haya reglas de funcionamiento. JxC necesita reglas y mirar a las PASO como el último punto de la decisión para la consolidación de ideas que nos muestre a la sociedad como una verdadera alternativa”, dijo hoy el auditor general de la Nación al ser consultado por la decisión del jefe de gobierno porteño en Radio Perfil.
“No voy a opinar sobre la decisión de Larreta, hago una contribución desde el silencio para encontrar un camino de salida para JxC. Yo decido no opinar”, dijo firme ante la insistencia de que diera su visión de la medida del precandidato a presidente que ocasionó duras críticas de los referentes del Pro Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal.
Así, Pichetto prefirió asegurar que “la coalición necesita reglas, como ocurrió con la centro derecha y centro izquierda en Chile, que acordaron hacia adentro formas de funcionamiento”. Luego, destacó que Larreta argumenta que implementó las elecciones concurrentes para cumplir con la ley.
“Si bien hay un contenido de carácter jurídico en el que Larreta sostiene la forma de votar, que es concurrente con dos urnas, también hay cuestiones de abordaje político que requieren un análisis. Pero nosotros en este tema miramos desde afuera, comprometidos en la búsqueda de soluciones en la mesa de solución de conflictos que ha dejado de funcionar y creo que tenemos que retomar el diálogo. Reglas y diálogo son las dos bases fundamentales para aspirar a que la sociedad tenga confianza en nosotros”, insistió.
“En esta coalición [por JxC] con cuatro partidos, debería hacerse un aporte a la construcción del liderazgo definitivo y debe ser un proceso de organización política más horizontal. Si bien el Pro es el partido más importante, y lo fue en el gobierno anterior, hoy tiene que encontrar más coincidencias y armonizar. Lo que hay que intentar es que cada sector político tenga una expresión electoral porque es la manera de cohesionar hacia abajo a mucha gente que como el caso mío, viene de una visión más nacional, del peronismo, y en oposición al kirchnerismo. La mejor forma de expresarlo es en la primaria”, analizó.
Además, dijo que si bien hay puntos del país en donde eso se cristalizó, como en Córdoba, ese mecanismo horizontal falló en Mendoza y se mostró escéptico con los resultados que pueden llegar a darse en Neuquén y Río Negro, donde el domingo que viene habrá elecciones.
“Sin prejuicio de que el Pro es el partido prevalente y fundante de la coalición de Cambiemos, hay que ir a un plano de debate más inteligente y encontrar en la mesa del diálogo caminos de coincidencias. El domingo que viene hay elecciones en Neuquén y Río Negro y ahí no tuvimos una participación para hacer lineamientos hacia abajo, puede ser que no nos vaya bien. En lugares como Córdoba se han encontrado coincidencias en el método, se ha decidido quién será candidato a gobernador”, ejemplificó el referente peronista al hacer referencia a Luis Juez.
“Hay un diálogo pendiente. En Mendoza por ejemplo tenemos una crisis”, ejemplificó y señaló que en esa provincia hay que “consolidar la unidad” y concluyó: “Mendoza es una provincia ejemplar, tiene primarias y boleta única de papel, condiciones que garantizan un proceso democrático para que las partes puedan participar”.
Otras noticias de Juntos por el cambio
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción