Elecciones 2023 | Mauricio Macri se puso al frente de la campaña de Javier Milei y justificó su voto: “Es lo nuevo, no robó y no mintió”
El expresidente volvió a salir a escena para apuntalar la candidatura del líder de La libertad Avanza rumbo al balotaje; duras críticas a Sergio Massa por la crisis económica
- 7 minutos de lectura'
El expresidente Mauricio Macri se puso al frente de la campaña electoral de Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, con miras al balotaje decisivo del próximo 19 de noviembre. Después de su raid mediático del fin de semana, en el que argumentó su decisión de avanzar con un pacto con Milei, Macri volvió hoy a salir a escena para apuntalar el proyecto presidencial del economista, quien se enfrentará a Sergio Massa (Unión por la Patria) en la segunda vuelta.
Durante su participación en el 13° Foro de Negocios ABECEB, un encuentro sobre liderazgo, negocios, geopolítica, economía, innovación y cambio social de Iberoamérica que se realizó en el Faena Art Center, el fundador de Pro y exmandatario arremetió contra Massa, a quien acusó de haber “destruido” la economía durante su gestión al frente del Palacio de Hacienda y vinculó con una forma de hacer política “prepotente, mafiosa y corporativa”, y defendió su apoyo a Milei. Es más, hizo una suerte de alegato sobre las razones que lo llevaron a sellar un acuerdo con el libertario, quien salió segundo en las elecciones presidenciales, tras la dura derrota de Patricia Bullrich, la postulante de Juntos por el Cambio.
Macri consideró que Milei “propone un cambio de raíz en la Argentina”, que va en “la misma dirección” que la propuesta de Bullrich. Esta vez evitó hablar de las consecuencias que provocó su jugada en el andamiaje de Juntos por el Cambio. Es que la UCR, la CC, Encuentro Republicano Federal y gran parte de Pro no acompañaron la decisión del exjefe del Estado y Bullrich por su rechazo a la cosmovisión y el perfil antisistema y ultraliberal de Milei. Prefieren mantenerse en una posición prescindente. Para Macri, esa neutralidad de sus exsocios es “falsa” o funcional al eventual ascenso de Massa al poder.
“[Milei]Es lo nuevo, lo distinto, no gobernó, no robó y no mintió”, remarcó Macri, quien compartió un panel con el expresidente de España Mariano Rajoy. A su vez, dijo que Milei tiene “la intencionalidad” hacer reformas y resaltó que el libertario se mostró dispuesto a “aceptar colaboración de todos para llevar el cambio adelante”.
En ese sentido, insistió en que Pro marcará sus diferencias con Milei en el Congreso y evitó hablar de un co-gobierno. “Yo no tengo dudas: somos el cambio o no somos nada. Por eso, yo voto Milei”, concluyó.
En su reflexión final, Macri alertó al electorado sobre la “campaña del miedo” del oficialismo. “Estamos en un mundo incierto y lleno de oportunidades. Siempre vuelven con la campaña del miedo, la narrativa de que te van a sacar los derechos, cuando hay que terminar con los privilegios. Miedo nos tiene que dar seguir así”, apuntó Macri, quien consideró que la Argentina se enfrenta a un punto de inflexión. Por lo que, llamó a terminar con la “decadencia”.
Tras subrayar que en el balotaje “la ciudadanía debe inclinarse por votar en contra del postulante que no quiere que sea presidente”, Macri repasó con ironía la trayectoria política de Massa. De esa forma, buscó poner luz sobre los vaivenes del tigrense y falta de credibilidad. Recordó que Massa arrancó en la Ucedé, pasó por el menemismo y el duhaldismo antes de desembarcar en la Anses y el gobierno de Cristina Kirchner.
“A Massa ya ni lo votan en el municipio de Tigre, será que lo conocen bien”, lanzó, al rememorar la derrota de Malena Galmarini, titular de Aysa y esposa del ministro-candidato, en la interna del peronismo en las PASO del 13 de agosto.
Además, lo acusó a Massa de haber “volteado” a [el exministro de Economía Martín] Guzmán para quedarse con el “pleno poder” en el país. Resaltó, por ejemplo, que el postulante de Unión por la Patria “llevó la inflación del 70% al 330% anualizada” en quince meses de gestión al frente de Hacienda. “En una semana y media él tiene más inflación que en el 99% de los países del mundo. Fabricó tres millones de pobres nuevos y bajó el salario real del 2019 a hoy a la mitad. El nivel de descontrol de la economía llevó a que hayamos colapsado el sistema de abastecimiento de combustibles”, ejemplificó Macri.
Y remató: “Entonces, votamos también el desastre y la destrucción de estos últimos quince meses”.
Para el expresidente, la contracara de Milei es Massa. “Votar a Massa es votar a ese horror que ha condenado a la Argentina a veinte años de atraso, excepto los cuatro nuestros [por Cambiemos]”, señaló.
De esta forma, Macri volvió a justificar su alianza con Milei. El domingo había dado el primer paso cuando rompió el silencio durante una entrevista en el programa Comunidad de Negocios, que conduce José del Rio en LN+. En esa aparición admitió que el libertario genera incertidumbre, pero lo contrastó con Massa, para quien pidió un “perfil psiquiátrico por su compulsión a mentir”. En ese reportaje, despotricó contra críticos del acuerdo, como Gerardo Morales y Martín Lousteau, a quienes tildó de “perdedores”, y afirmó que la interna de Juntos por el Cambio fue perjudicial, punto en el que centró sus críticas contra el exprecandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta por presentar “una propuesta de cambio más tenue”.
Además de Macri y Rajoy, participan del foro de Negocios ABECEB Santiago Peña, presidente de Paraguay, y Luis Alberto Lacalle de Herrera, exmandatario de Uruguay. También estuvieron el jefe de gobierno electo Jorge Macri y el gobernador electo de Entre Ríos Rogelio Frigerio.
A lo largo de la jornda disertaron “empresarios, CEOs y ejecutivos de las compañías más importantes del país y la región”, como Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy; Martín Migoya, CEO de Globant; Julia Bearzi, directora Ejecutiva Endeavor Argentina; Martin Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes y Fábricas Nacionales de Cerveza de Uruguay; Florencia Davel, CEO Bristol Myers Squibb Latin America y Diego de Leone, vicepresidente de Negocios de Natura América Hispana.
Allí, Macri acentuó sus críticas a la gestión de Massa y destacó que “el populismo se inventó en la Argentina”. “No por nada es uno de los pocos países del mundo que en los últimos años sólo aceleró su retroceso. Esa degradación fue todavía más pronunciada en los últimos 15 meses, a partir de la gestión de un ministro con el que la inflación llegó al 330% anualizada, el salario real bajó a la mitad, la economía se descontroló y el sistema energético colapsó”, indicó.
“Está claro que así no podemos seguir y, por eso, la única opción en el balotaje tiene que ser el cambio”, concluyó.
Mensaje
En otro tramo de su discurso, Macri volvió a defender su gestión en la Casa Rosada. Dijo que durante el mandato de Cambiemos se habían hecho “grandes avances” en la integración del país y lamentó que Alberto Fernández haya retirado la intención de la Argentina de ingresar a la OCDE.
“En muy poco tiempo habíamos cumplido 70% de los requisitos y estábamos muy cerca de ingresar. Gracias a mi amigo Donald (Trump), estábamos primeros en la lista”, dijo. Y agregó: “Para Latinoamérica, la integración es todo”.
Tras remarcar que la región “tiene una posibilidad para integrarse”, Macri pidió “ir hacia una moneda única, bajar los aranceles”. “Hay que tener gobiernos que no mientan, que se comprometan y cumplan: ahí tenemos infinitas oportunidades”, puntualizó.
A su turno, Rajoy hizo hincapié en que “dominado por la incertidumbre acerca del futuro próximo de Estados Unidos y el papel de China, el nuevo orden mundial muestra un juego de alianzas”. “De un lado, están las democracias liberales que respetan la libertad y los derechos humanos, mientras que del otro avanzan populismos y teocracias, con un claro desprecio por la ley”, expuso.
En ese marco, el expresidente español consideró que “los BRICS avanzan en paralelo, con cierto tufillo anti-occidental y una apertura hacia más países, la Argentina incluida”. “Esperemos que el país no tome finalmente ese camino y vuelva a insertarse en cambio en el camino de democracias que hacen reformas para que la gente pueda mirar adelante y vivir bien. Ya está comprobado que la demagogia barata solo sirve para hacer daño”, manifestó.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años