Elecciones 2023 | Mauricio Macri ratificó su apoyo a Patricia Bullrich, pero dijo que respeta a los votantes de Milei
El expresidente participó de un encuentro en el Rotary Club y se mostró abierto a un acuerdo con los libertarios; aunque rechazó incorporarse a un eventual gobierno de la Libertad Avanza
- 8 minutos de lectura'
Después de haber estado en Marruecos por un certamen de bridge y de paso por España en su rol de gestor deportivo en la Fundación FIFA, Mauricio Macri volvió esta semana a la Argentina para respaldar la candidatura presidencial de Patricia Bullrich, la postulante de Juntos por el Cambio que quedó tercera en las elecciones primarias. Dio el lunes una entrevista en TN, pero el respaldo fue reforzado hoy durante una charla que brindó en el Rotary Club Buenos Aires . Allí desestimó integrarse a La Libertad Avanza en caso de un triunfo de Javier Milei. “No voy a integrar ningún gobierno”, lanzó antes de su retirada, en lo que se interpretó como una respuesta a la invitación que le había hecho el economista para que se sume como un “súper embajador”.
“Patricia es la persona preparada para lo que viene. Para un cambio profundo. Por su trayectoria y firmeza. Estamos en un mundo complejo donde la inestabilidad es la regla. Creo que Patricia tiene un equipo que la rodea así como experiencia, y son valores muy potentes. Con un volumen político que no teníamos en 2015, tenemos la posibilidad de contar con mayoría en ambas cámaras y gobernadores. Además de la voluntad de un cambio profundo que hoy quiere la sociedad”, dijo Macri, en su exposición en el Hotel Libertador, donde lo escucharon 163 personas, una convocatoria mucho más amplia de la que tuvo su primo Jorge, invitado a participar durante la sesión ordinaria de la semana anterior.
A pesar de la comodidad que transmitió el expresidente al hablar ante un público afín, hubo un momento de autocrítica respecto de los resultados obtenidos por su espacio en las PASO: “La interna terminó siendo muy costosa para Juntos por el Cambio. No hay costumbre de primarias en nuestro país. Las internas son muy tensas y nosotros no estamos acostumbrados a esa dinámica. Perdimos foco y nos desperfilamos. Aparecemos por eso en este triple empate. Jugaron en contra las expectativas”.
En otro pasaje de su exposición, que se dio mientras se servía el plato principal del almuerzo, Macri remarcó la debilidad del oficialismo y la necesidad de modificar el rumbo político. “Hay un claro cambio de era. Con el peronismo unido no llegaron al 30 por ciento de los votos. Vamos a volver a enfrentar a la fuerza del statu quo, como lo hicimos en 2015. El fracaso económico e institucional fue por el sistemático avance de personalismos. Lo que han desaparecido son las ideas que nos han impuesto en los últimos años”, señaló Macri, y los aplausos de los comensales no se hicieron esperar.
El expresidente agregó, en complicidad con la carta del “cambio viable” que levanta Bullrich para diferenciarse de Javier Milei, el ganador de las PASO. “Yo quiero ser respetuoso con Milei porque mucha gente lo votó. Pero creo en el trabajo de Juntos por el Cambio. Es el momento de capitalizar nuestra experiencia para emprender el camino definitivo del cambio en la Argentina”, destacó ante un público mayoritariamente masculino.
Al igual que la noche en que se conocieron los resultados de las primarias, habló de su consideración por las adhesiones libertarias: “Hoy hay un apoyo distinto del que hubo en 2015. Antes pedían un cambio de forma, hoy hay una consciencia de que si no trabajas este país no sale adelante. Tiene que haber una acción para que haya un resultado y esa acción es el trabajo. Hay que ser respetuoso con quienes en las PASO optaron por los libertarios”.
Curiosamente, el Hotel Libertador fue el lugar que eligió el candidato de La Libertad Avanza como búnker el día de las primarias, el mismo sitio en el que hoy Macri elogió los resultados que Milei obtuvo el pasado 13 de agosto.
Un “puente” con los libertarios
“¿En un eventual gobierno de Patricia Bullrich o Milei, ¿cree que puede haber un acuerdo, un puente, entre ambas coaliciones?”, lo consultó la periodista Clara Mariño, moderadora del panel. “Una vez que ganemos la elección, espero que los diputados de Milei nos apoyen. Estoy para puentes, para rutas, para lo que necesiten”, respondió el expresidente, aunque evitó definir la postura de Juntos por el Cambio de no llegar a la Casa Rosada y ante un posible gobierno libertario.
Para despejar cualquier duda respecto de las versiones que comenzaron a circular después de las primarias sobre su acercamiento con el economista libertario, a las que tildó el lunes de “maliciosas”, agregó: “El número al cual llegó La Libertad Avanza en las PASO fue una sorpresa. Vamos a ir a una segunda vuelta y se va a ver quién tiene el carácter para llevar el cambio adelante. Claramente, para mí es Patricia [Bullrich]”.
Tras su exposición, y en su camino al ascensor que lo dirigía hacia la salida del hotel, Macri fue abordado por los periodistas acreditados en el evento. Sin querer detenerse, y después de que se le preguntara si integraría un gabinete de Milei, de imponerse en las generales, solo definió: “No voy a integrar ningún gobierno”.
Antes, había sido muy duro con el kirchnerismo y la intervención estatal. “Hay tres ideas que son las ideas del kirchnerismo. No importa tener cultura del trabajo; no existe el mérito, y que podemos vivir del Estado y que eso no tiene costos. Hoy hay una mayoría de argentinos que dice que lo que nos va a salvar es el trabajo, el mérito y que quieren que el Estado se retire”, dijo Macri, y volvió a caminar con pies de plomo a la hora de referirse a los subsidios para Aerolíneas Argentinas y la estatización de YPF. “La confiscación de YPF se tiene que investigar a fondo. Siguen festejando la confiscación de Aerolíneas Argentinas. A esta altura ninguna nación tiene aerolíneas de bandera”, amplió.
Dijo que este el kirchnerismo endeudó al país y valoró la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI). “La otra mentira [del kirchnerismo] es que el Fondo es malo. El Fondo es un organismo que ayuda a los países a salir adelante. El Fondo son otros países. Pide que hagamos lo mismo que hace Paraguay, que hace 20 años que no tiene déficit, con un banco central independiente. No nos piden nada raro. No son malos, y no se fugó la plata”, dijo en referencia al organismo de crédito, que le prestó a su gestión 45.000 millones de dólares para afrontar el último año del período 2015-2019.
El expresidente también hizo blanco de sus críticas en Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo. “Hay una terrible irresponsabilidad de Massa. Es un cinismo tras otro. El candidato a gobernador nos costó 50 mil millones de dólares a los argentinos. Le dieron plata para que malgaste en la estructura política de la provincia de Buenos Aires. Estamos ante un terrible problema de falta de gestión. Esta gente no tiene límites”, cuestionó.
Presenciaron la exposición de Macri otros referentes del espacio de Juntos por el Cambio, como el diputado nacional Pablo Tonelli y el exministro de Justicia Germán Garavano, así como el dirigente de la Unión Industrial Argentina José Urtubey. Juan Insua, presidente del Rotary Club Argentina, fue el encargado de presentar a Macri como expositor.
La primera aparición
Después de su discurso durante la noche de las PASO del 13 de agosto, que generó suspicacias dentro de su armado por el guiño a Javier Milei, Macri no había vuelto a hablar públicamente hasta este lunes, cuando despejó las dudas respecto de su apoyo incondicional a Bullrich.
El fundador del Pro ratificó su acompañamiento a quien fue su ministra de Seguridad e insistió en una entrevista en TN: “[Patricia] es mi candidata. Hay versiones maliciosas que dicen que tengo dos candidatos”. Añadió que hay que conducir “sin mesianismos, sin locuras” y advirtió que espera que los diputados y senadores de Milei “la apoyen cuando sea presidenta”.
Fue después de casi un mes de mutismo tras su discurso como jefe de Juntos por el Cambio la noche de las primarias, en el que se refirió al triunfo electoral de La Libertad Avanza y catalogó los resultados como “un cambio de era”. “Sumando lo que sacó Javier Milei y nosotros es una mayoría enorme de argentinos que estamos planteando un cambio profundo como el que nunca existió en la Argentina”, sentenció subido al escenario junto a Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, el gran perdedor de aquella jornada. Hoy, Macri volvió a dar un mensaje sin cerrar los caminos con los libertarios.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero