Elecciones 2023 | Tucumán: en busca del voto radical, Massa elogió a Alfonsín, citó el Preámbulo y contrastó con Milei
“Abrazamos desde el peronismo a quienes creen en los valores democráticos”, sostuvo el ministro de Economía y candidato oficialista, enfocado en el balotaje
- 7 minutos de lectura'
La levantada en el norte del país fue una de las claves para que el candidato oficialista, Sergio Massa, se impusiera en la general del domingo pasado. A una semana, el ministro de Economía se mostró en Tucumán -donde subió más de 11 puntos entre ambas elecciones- para acompañar la jura de Osvaldo Jaldo como gobernador, sucesor de un aliado provincial clave en Unión por la Patria: el actual mandatario Juan Manzur. Ahí en las PASO había triunfado el libertario Javier Milei.
Desde esa provincia, el presidenciable envió un guiño a los radicales, en un intento de captar ese voto de cara al balotaje de noviembre. Fue cuando elogió a Raúl Alfonsín, en referencia a los 40 años de democracia. Asimismo citó el Preámbulo de la Constitución, marcó diferencias con el líder de La Libertad Avanza y sostuvo: “Abrazamos desde el peronismo a quienes creen en los valores democráticos”.
Todo eso lo hizo desde el balcón de la sede de gobierno tucumana, luego del acto de jura de las nuevas autoridades, cuando habló a la militancia que aguardaba afuera.
“Hoy, como peronistas, empezado el festejo de los 40 años de democracia, quiero rendir homenaje a ese primer presidente que le puso luz a la democracia argentina después de años de oscuridad: a don Raúl Ricardo Alfonsín. Recordarlo, pero sobre todo recordar esa convocatoria que decía ‘por qué marchamos, por qué luchamos’”, comentó Massa.
Y fue ahí que se adentró en la Constitución: “Luchamos y marchamos para constituir la unión nacional, afianzar la Justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino”.
Junto al gobernador Axel Kicillof -otro de los factores claves para la remontada oficialista-, a Jaldo y a Manzur, Massa entonces reforzó lo anterior y lo usó para contrastar con Milei: “Desde Tucumán, con la misma convicción que hace 40 años, cumpliendo el compromiso de construir esa patria, es que abrazamos desde el peronismo a hombres y mujeres de bien que creen en el país de los valores democráticos frente a aquellos que llaman a destruir los valores esenciales de nuestra patria: universidad pública, no a la portación de armas; por un país con salud pública y no a la venta de órganos; con cuidado del medioambiente; con producción nacional, es que hoy venimos a renovar ese mandato de hace 40 años”.
En una breve alocución donde insistió con que, si es elegido, empezará una “nueva etapa” con un gobierno de unidad nacional, “sin importar de dónde vienen los hombres y mujeres que se integren”, el candidato oficialista deseó que “Dios le dé la suerte” para trabajar con los tucumanos como presidente desde el 10 de diciembre.
“Fuerza y a seguir adelante, que todavía falta un paso más”, advirtió Massa para cerrar, en una semana donde bajó su perfil público para así dejar expuestas las tensiones que hubo en la oposición luego de que quien fue la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se sumara con el expresidente Mauricio Macri a la campaña de Milei.
En la previa, el acto
Antes de la llegada al balcón se hizo el acto de jura. Situado en el centro del escenario y en un estrado más arriba que Jaldo y Manzur, Massa fue ovacionado cuando lo presentaron. También estuvo allí Kicillof, sentado a su lado.
Incluso, el ministro de Economía junto a Manzur le pusieron la banda gubernamental al mandatario electo.
Según pudo averiguar LA NACION, Massa llegó anoche a Tucumán y compartió una cena con gobernadores, diputados, senadores y dirigentes del peronismo local. Tras la asunción de Jaldo, tiene previsto también visitar un ingenio y participar de la toma de posesión de la nueva intendenta de la capital, Rossana Chahla.
Previo a los actos de recambio institucional en nuestra provincia, mantuvimos un cordial encuentro con nuestro candidato a presidente @SergioMassa y @Kicillofok, junto a gobernadores, vicegobernadores, senadores y diputados de todo el país. pic.twitter.com/dDB2A3uzam
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) October 29, 2023
En su discurso, Jaldo le dedicó un párrafo especial al candidato oficialista, al que ponderó por su “valentía y decisión” cuando otros “escaparon”, pese a estar -como presidente de la Cámara de Diputados en ese entonces- en la línea sucesoria.
“En estos momentos difíciles necesitamos hombres y mujeres valientes para asumir responsabilidades. Estos son los momentos donde argentinos y argentinas podemos opinar, hablar, pero lo difícil es asumir los roles, poner la cara y tratar de solucionar los problemas. Es por eso que quiero hacer mención a una persona que estaba en el orden sucesorio de las autoridades a nivel nacional, era el presidente de la Cámara de Diputados, tenía un cargo por la voluntad popular muy importante y, cuando la patria está en peligro, ahí vemos las actitudes de los hombres y mujeres”, introdujo.
”Y en ese momento en un ministerio muy complejo, desde ahí se generan soluciones o problemas cuando las cosas no salen bien... Sin embargo este compañero, amigo, que estaba en el orden sucesorio nacional podría haber pedido licencia, porque no sabíamos cómo iban a salir las cosas, pero ha renunciado a ese orden sucesorio, a ese cargo que le daba muchas otras posibilidades, para hacerse cargo de ese ministerio”, siguió, siempre en referencia al momento en que Massa tomó el mando del Palacio de Hacienda, en medio de una de las mayores crisis que atravesó el oficialismo, con la salida sorpresiva de Martín Guzmán.
Planteó entonces Jaldo que mientras propios y extraños “miraban para otro lado”, Massa renunció a conducir la Cámara baja para abocarse a los problemas económicos y financieros. “Gracias, Sergio, por tu actitud, valentía y decisión. No muchos han obrado como vos; otros han escapado y corrido, vos te hiciste cargo del problema. Mucha suerte y mucho éxito”, le dijo.
Hizo también Jaldo una mención a las turbulencias que atravesó con Manzur, pero le agradeció por haber trabajado juntos pese a esas diferencias. “Juan Manzur, después de ocho años, le puso la banda a otro peronista para seguir la gestión de gobierno”, destacó.
No obstante marcó diferencias con la gestión actual y en ese marco se comprometió a achicar los gastos del Estado. “He tomado la decisión de modificar el organigrama del gobierno. Hemos fusionado áreas, eliminado algunas que significaban gastos improductivos, innecesarios y superfluos, que por ahí no estaban a la altura de las circunstancias”, anunció.
Asimismo advirtió que eso no implicará que van a dejar de estar “al servicio de los tucumanos”, sino que habrá un Estado “más chico, pero más presente y más eficiente” para los ciudadanos. “El presupuesto va a dejar de ser un gasto y va a empezar a ser una inversión”, señaló el gobernador electo, quien planteó que el sector privado deberá acompañarlos. “A este gobierno no le va a temblar el pulso en achicar los gastos de la provincia, le pedimos reciprocidad al empresariado”, indicó.
El acto terminó con una arenga al presidenciable de Unión por la Patria. “Massa presidente”, cantaron los presentes, después de que Jaldo marcara: “Si no tenemos a alguien a nivel nacional, se nos hace mucho más difícil al Estado y al sector privado. Quiero agradecerle a quien nos ha venido ayudando siempre, desde el lugar que estuvo, a nivel nacional. Y también quiero decirle que si así lo decide el pueblo argentino, que yo no tengo dudas, el 10 de diciembre, como él ha venido a acompañarnos hoy, lo vamos a acompañar en la asunción a Sergio Massa. Gracias Sergio, tenemos que laburar mucho, pero el 10 diciembre vamos a estar a la par tuya, acompañándote”.
Tras eso, llegó la foto del oficialismo unido con sus popes provinciales al lado de Massa. “El que no salta es de Milei”, se escuchó desde la tribuna.
Otras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo