Elecciones 2023 | Massa pidió esperar hasta la noche para opinar y admitió que quien gobierne deberá “resolver un sinnúmero de problemas”
El candidato a presidente de Unión por la Patria votó al mediodía en Tigre; estuvo acompañado de su esposa, Malena Galmarini, y su hijo Tomás; “A la noche, con los resultados de la urna, daremos una opinión”, prometió
- 5 minutos de lectura'
Estaba planeado que llegue a las 11, pero hubo que esperar una hora más. A las 12.05, Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria, llegó a la escuela primaria N°34 Antártida Argentina, en Tigre, acompañado de su esposa, Malena Galmarini, y de su hijo Tomás, quien también votaba ahí.
“Hoy es un día que nos obliga a trabajar pensando en la consolidación de 40 años de democracia. Nos obliga a concurrir pensando en el futuro de la Argentina con la convicción de que tenemos una enorme tarea desde el 10 de diciembre, gobierne quien gobierne, para resolver un sinnúmero de problemas. Ese es el desafío para las distintas fuerzas políticas a la hora de presentar sus propuestas”, fue una de las principales reflexiones del candidato y actual ministro de Economía.
”Va a tener que esperar una hora”
El operativo de seguridad con el que se esperaba a Massa estaba preparado desde temprano, con las calles laterales cortadas, camionetas y policías vigilando. La gente no paraba de entrar, y la mesa 114, la que le tocó a Massa, se llenaba cada vez más. “Va a tener que esperar como una hora, una hora y media —comentó una mujer que organizaba a la gente y le indicaba en dónde aguardar su turno—. Va a tener como 25 personas adelante”. La fila se movió lentamente toda la mañana y las proyecciones indicaban que lo mismo sucedería una vez que Massa llegara.
Otra mujer encargada de la organización aseguró que Massa siempre votó a las 8.30 y que esta vez cambió su costumbre. Llegó al mediodía, caminó como en un desfile frente a la gente que lo esperaba tras un vallado. Se escucharon gritos y aplausos. Los fotógrafos se peleaban por un lugar privilegiado para capturar el momento, a tal punto que Galmarini, quien se había adelantado unos metros, los intentó frenar.
Adentro, la gente se fotografiaba, lo abrazaba, se sacaba selfies. La comparación es obvia: Massa parecía una estrella de rock, a pesar de que el 13 de agosto, Galmarini, que se presentó como precandidata a la intendencia de Tigre, no consiguió los votos necesarios como para imponerse en la interna de Unión por la Patria y disputar la intendencia en estas generales, que finalmente llevan a Julio Zamora como candidato a la reelección en la intendencia de Tigre.
Las costumbres se están rompiendo de a una: además de llegar mucho más tarde, esta vez tampoco llevó medialunas, como solía hacerlo. Y pese a los rumores y los interrogantes de si debían despejar su mesa para que pase sin esperar, la familia Massa-Galmarini fue directamente hacia la fila. Aguardó su turno charlando con la gente. “Él quiere hacer la fila”, aseguraron los organizadores ante la consulta.
Un señor se acercó y le dejó su tarjeta personal. Massa se la guardó en un bolsillo. Después, abrazó a una mujer que le preguntó si se acordaba de ella. “Por supuesto”, le respondió. A las 12.17 todo se había tranquilizado. Unos minutos más tarde, se escuchó a los organizadores: “Cinco personas más y después viene él”. Toda la escuela estaba pendiente del candidato.
—¿No le va a llevarlas facturas a la mesa?
—No, no las quiso—, comentan desde su círculo interno, luego de que un señor le acercara un paquete que Massa no tomó.
Un momento con la prensa
En el jardín de la escuela, luego de votar, Massa dio una breve conferencia de prensa. Había un micrófono y parlantes. “Argentina hoy vive un día muy importante, representa la definición del futuro de los próximos años”, comenzó diciendo, y agradeció a las autoridades de mesa y a las fuerzas de seguridad que colaboran para que las elecciones se lleven a cabo en todo el país de forma ordenada. También hizo hincapié en que los comicios están desarrollándose con normalidad, y que solo se observó demora en dos provincias.
“Hoy es un día que nos obliga a trabajar pensando en la consolidación de 40 años de democracia. Nos obliga a concurrir pensando en el futuro de la Argentina con la convicción de que tenemos una enorme tarea desde el 10 de diciembre, gobierne quien gobierne, para resolver un sinnúmero de problemas. Ese es el desafío para las distintas fuerzas políticas a la hora de presentar sus propuestas”, reflexionó el candidato.
Además, recalcó que el lunes la Argentina sigue, y que la responsabilidad del Gobierno es cuidar a los ciudadanos, sus trabajos y sus ahorros de los que “pretenden influir sobre la voluntad de la gente que tiene miedo”.
¿Cómo seguirá su día? Como en cada elección: comerá en lo de su mamá y papá, “con Male y Toto [Tomás Massa]. Mili [Milagros Massa] no porque esta siendo fiscal general en una escuela”.
Finalmente, remarcó la importancia de esta noche para todos: “En el fútbol hay alargue, hay penales —comparó—. Y a la noche, con los resultados de la urna, daremos una opinión”.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”