Elecciones 2023 | Marra y una ONG tuvieron un malentendido durante una entrevista sobre cambio climático
Según el candidato de La Libertad Avanza, no le habían informado acerca de los contenidos de la entrevista; desde la producción admitieron que “no fueron transparentes”
- 5 minutos de lectura'
Ramiro Marra, candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de La Libertad Avanza (LLA), le concedió una entrevista a la ONG ambientalista Eco House en su canal de YouTube, pero la abandonó y pidió que apagaran las cámaras a los 20 minutos. Durante la conversación, el legislador libertario insistió en que no se considera un especialista en la cuestión ambiental, que no se preocupa por el cambio climático, que no tiene una política pensada acerca del tema y que sus prioridades están en generar vivienda y terminar con la inseguridad: “La prioridad es que no maten a la gente, después conseguir espacios verdes. Si te matan cuando te quieren robar un celular, ¿de qué espacio verde me hablás? Buenísimo el espacio verde, me encanta, disfruto de los espacios verdes. Pero lamentablemente había un chico que estaba disfrutando de los espacios verdes y lo mataron”.
Luego, insistió el candidato: “No es un tema de promesas, es un tema de propuestas. Las propuestas están, nosotros entendemos que, lamentablemente, en la ciudad de Buenos Aires hay otro tipo de prioridades que no tienen nada que ver con las cuestiones urbanas. Y la propuesta de espacios verdes te la digo: vas a poder disfrutarlo. ¿Para qué querés espacios verdes si no podés caminar de noche porque te afanan? ¿Fuiste a alguna plaza de noche alguna vez?”.
A medida que la entrevista avanza, el actual legislador porteño del espacio de Javier Mileir comienza a negarse a responder las preguntas que le hace el entrevistador, hasta que finalmente pide finalizar la charla: “Tengo un plan, después te lo mando por email. Me tengo que ir. ¿Terminamos? No da para más. No era el eje de la entrevista”.
Versiones cruzadas
El ida y vuelta se dio en el contexto de un ciclo de entrevistas que lleva a cabo la ONG llamado “Yo Voto Ambiente”, en el que candidatos de todo el espectro político son consultados acerca de temáticas que giran en torno al medio ambiente y el cambio climático. El conductor del segmento, el activista Federico Pellegrino, le explicó a LA NACION que todos los políticos con los que dialogan fueron informados previamente sobre los temas a abordar: “Le mandamos una entrevista previa para que él pueda ver y sepa el formato que íbamos a tratar. Nos ofreció ir a la oficina y cuando él quiso arrancamos la entrevista. Yo pensé que iba a estar con las cosas más armadas, pensé que iba a tener un poco más preparado el tema ambiental y que no se iba a poner nervioso. Me sorprendió muchísimo cómo reaccionó él en términos emocionales”.
Sin embargo, Marra aseguró a este medio que él no había sido informado previamente que el diálogo tendría un eje ambiental, ni tampoco que formaría parte de un ciclo sobre medio ambiente, aunque reconoció que no vio la entrevista de muestra que le habían enviado: “A mí me avisa un productor sobre que me querían hacer una entrevista, los invité a mi oficina y les dije que después me tenía que ir a una reunión. Cuando llego me preguntan todas estas cosas de las que yo no sabía. Me pidieron perdón y yo les pedí que no publicaran la parte del final, donde pido que apaguen la cámara. Yo pensé que era un canal de streaming”.
Un productor del ciclo reconoció a LA NACIÓN que Marra no fue debidamente informado acerca del segmento: “Es mentira que nosotros dejamos todo clarísimo de qué iba la entrevista”. “Yo sabía perfectamente que si le decía a Marra que la nota era sobre ´cambio climático´ no me aceptaba la entrevista”, afirmó y admitió: “Así que la dibujé un poco”.
Pellegrino insistió con su versión: “Marra nos dijo al final de la entrevista que no sabía que iba a ser solamente de ambiente, que sino no la hubiera hecho, pero la verdad es que nosotros le mandamos todo. Incluso un modelo de entrevista con Myriam Bregman y los temas que íbamos a tocar, que eran todos temas ambientales. Nos presentamos como una organización ambientalista”.
El productor refutó a Pellegrino en relación a la supuesta entrevista de muestra. “Le mandamos un recorte donde Myriam Bregman hablaba de cosas que sabíamos que Marra sí podría llegar a hablar”, puntualizó el productor e hizo hincapié en que fue “un recorte”. “Él (Marra) ni a palos pensaba que era una entrevista ambiental 100%”, remarcó el productor y se excusó: “No es que lo emboscamos, pero sí se la fui piloteando para que me diga que sí”.
Marra, por su parte, acusó a Eco House de tener “mala intención” con la edición de la entrevista, algo que según él cuenta fue reconocido por los propios integrantes de la ONG. Pellegrino, por su parte, sostuvo que la entrevista es ininterrumpida y que los únicos cortes fueron para cambios de plano.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero