Elecciones 2023 | “Marcha nacional por la República y la democracia”: manifestantes protestaron contra el Gobierno en el Obelisco y Plaza de Mayo
Con banderas argentinas y pancartas que remiten al libertario Javier Milei, cientos de personas se congregaron a dos semanas del balotaje
- 3 minutos de lectura'
Cientos de personas se reunieron en la tarde del domingo para manifestarse en contra del candidato a presidente y ministro de Economía, Sergio Massa, en el Obelisco y la Plaza de Mayo. Con banderas argentinas, pancartas con consignas que remiten a Javier Milei y cacerolas, los autoconvocados protestaron contra las medidas del titular del Palacio de Hacienda.
A dos semanas del balotaje y bajo el título “marcha nacional por la República y la democracia”, los manifestantes empezaron a concentrarse principalmente en la Plaza de la República desde las 17. En redes sociales, se divulgaron lemas como #FueraMassa y #5TodosALaCalle para generar tracción entre los usuarios.
Tal y como ver en las imágenes que circularon en redes sociales -especialmente en X-, gran parte del contingente se movilizaba a pie por Diagonal Norte con los colores de la Argentina a sus espaldas. Otros decidieron apoyar la iniciativa tocando bocina desde sus respectivos vehículos.
Entre los carteles que circulaban en manos de la multitud, podían leerse frases tales como “Massa fraude”, “No jodan con mi voto”, “No al fraude. El pueblo grita libertad” y “No votes en blanco”. Asimismo, hay quienes sumaron cánticos en apoyo al candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA) y en contra de “la casta”.
Según pudo saber LA NACION, desde La Libertad Avanza negaron estar detrás de la convocatoria y/o avalar el reclamo. “Siempre creo que es importante que la ciudadanía se exprese y participe”, reivindicó -a título personal- la candidata a vicepresidenta de Milei, Victoria Villaruel, en declaraciones a LN+.
Los reclamos políticos se sumaron a la Marcha del Orgullo
La reciente convocatoria tiene lugar un día después de celebrarse la Marcha del Orgullo, que reunió a la comunidad LGBTIQ+ en el centro porteño y estuvo también plagada de reclamos políticos. “Ni un ajuste más. Ni un derecho menos”, fue la consigna principal de la edición 32° del evento.
La concentración comenzó en la Plaza de Mayo, donde se montó el primer escenario por el que pasaron Galga Tropikalia, Guido Morán, LaQueTeCumbió y Lucy Patané. El cierre estuvo a cargo de La Joaqui. A partir de las 15 marcharon hacia el Congreso, donde estaba el segundo escenario.
Delante del Congreso iluminado con la bandera LGTIQ+, en un evento conducido por Alejandra Malem y Franco Torchia, diferentes activistas leyeron anoche desde el escenario un comunicado consensuado por varias organizaciones. Al grito de “No a Milei”, rechazaron al candidato presidencial libertario, que buscará llegar a la Casa Rosada en la segunda vuelta electoral del próximo 19 de noviembre y llamaron a votar por el postulante del kirchnerismo y el ministro de Economía.
“Milei ha insultado y agredido verbalmente a varias personas. Ha propuesto medidas que atentan contra nuestros intereses como la eliminación de la ESI o la reivindicación de la dictadura. Milei desprecia las instituciones democráticas. No podemos dejar que este tipo de personajes lleguen a conducir los destinos de nuestro hermoso país y pongan en peligro lo que tanto nos ha costado conseguir”, dijeron y luego afirmaron que Sergio Massa es la única opción para resguardar las libertades. “Votemos en defensa propia, votemos a favor del respeto de nuestras libertades, por la salud y la educación pública, por nosotros, por nuestros amigues, por nuestras familias. El 19 de noviembre nuestra cita con la historia tiene una sola opción: la opción es Massa”, sentenciaron.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas