Elecciones 2023: Manuela Castañeira acusó a las empresas de hacer una maniobra para no pagar sueldos altos
La precandidata de presidenta dijo que los trabajadores tienen que cobrar 500 mil pesos; respondió a los detractores que la acusan de ser de izquierda y tener iPhone
- 3 minutos de lectura'
En medio de la campaña para las elecciones 2023, los precandidatos empiezan a plantear sus propuestas de cara a las PASO. Así lo hizo la postulante de la izquierda Manuela Castañeira, que otra vez irá por fuera del frente que armaron otros partidos del mismo signo político y que prometió un salario mínimo de 500 mil pesos. Según dijo, eso sería posible con aportes del Estado y de las empresas, a las que denunció por hacer una maniobra para no pagar sueldos altos.
Convencida de que es necesario aumentar los ingresos de los trabajadores, Castañeira planteó que una de sus primeras medidas sería aumentar los salarios por decreto hasta ese monto. “¿De dónde saldría la plata? De las ganancias de las mismas empresas, que hacen negociones con la inflación, por ejemplo las autopartistas. Al kiosquero, subsidio del Estado. No para Coca Cola”, comenzó en Radio La Red la candidata que, por ejemplo, se mostró en desacuerdo con que el Gobierno subsidie la electricidad de las grandes compañías.
“Que las empresas se paguen solas sus cuentas y el Estado utilice el dinero para Rubén, Raúl, Mabel, para que, si tenés un kiosco en tu casa, si tenés una empleada que es tu prima, que no sea tu prima la que pague los costos de las dificultades de un pequeño negocio”, sostuvo.
Así insistió en que parte de la plata para alcanzar esos sueldos altos deberían “ponerla los empresarios”, al alegar que “fugaron un PBI”; además comentó que en la Argentina la mano de obra calificada se paga un tercio en relación a otros países.
Para tratar de explicar, entonces, que los dueños de las empresas intentan evitar abonar salarios dignos, los acusó de hacer un artilugio. “Hay un montón que dicen ‘soy una Pyme y tengo 100 empleados’. [Pero] dale, papu, vos tenés una cuenta en Delaware”, contrastó. En tanto, aclaró que no se refería con esto a los dueños de las verdaderas Pymes, sino que indicó: “Estoy diciendo el que se dice Pyme y no lo es. La Coca Cola te dice: ‘Soy Pyme’”.
Manuela Castañeira y el iPhone
Por otra parte, la precandidata a la Casa Rosada respondió por qué usa celular iPhone si es de izquierda, un planteo que le hacen sus detractores. “Mi celular es el más famoso de la Argentina, hablan mucho de este”, dijo señalándolo. Indicó al respecto que lo tiene desde “hace un montón de años” y en ese momento lanzó un dardo para los que la critican. “Hay gente que está en contra del Estado, pero camina por la vereda, no levita”, ironizó.
En tanto, comentó que lo que quieren “ocultar con ese operativo” es al trabajador. “Estoy en contra de ocultar el rol social que ocupan los trabajadores y las trabajadoras en la Argentina, que garantizan las maravillas que hay en este país: los coches, las textiles, la comida, el campo. Todo está hecho por personas físicas laburantes”, indicó para justificarse.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel