Elecciones 2023 | El llamativo accesorio del hijo de Bolsonaro junto a los seguidores de Milei y otras perlitas de la jornada electoral
De la polémico de Lilia Lemoine a las particularidades de los candidatos a la hora de votar, la jornada dejó detalles difíciles de obviar
- 7 minutos de lectura'
Después de una encendida campaña, este domingo se celebraron las elecciones nacionales que marcarán el futuro armado político en la Argentina. A lo largo de la jornada, las perlitas dieron el presente. Por un lado, muchos de los actores políticos sorprendieron por la informalidad elegida a la hora de asistir a las urnas, mientras que otros generaron polémica tras emitir su voto.
Uno de ellos fue el hijo del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. En su visita al país para acompañar la candidatura del libertario Javier Milei, Edoardo, de la ultraderecha brasileña, llegó al búnker del líder de La Libertad Avanza con un look que sorprendió a los asistentes. Vestido de traje azul, con camisa al tono, mostró como traba de corbata un accesorio llamativo por su forma, la de un arma.
En diálogo con LA NACION y minutos antes de confirmarse que Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) definirán el 19 de noviembre, en un ballottage, quién será el próximo presidente de la Argentina, Bolsonaro se anticipó al escenario y pronosticó: “Creo que en segunda vuelta gana Milei”.
También la candidata libertaria Lilia Lemoine fue protagonista de la jornada. ¿Cuál fue el motivo? Fue denunciada en redes sociales por haber mostrado su boleta antes de votar. Horas después, la referente aclaró las versiones en relación a un supuesto voto cantado y explicó que salió del cuarto oscuro con boletas que se encontraban adulteradas.
Pasadas las 16, comenzaron a replicarse en redes sociales algunos videos en los que se podía ver a la candidata libertaria cuestionada por muchos de los presentes quienes le reprochaban haber incurrido en un “voto cantado”. Las imágenes rápidamente se replicaron por las redes sociales donde algunos usuarios denunciaron que Lemoine salió del cuarto oscuro exhibiendo una boleta de Milei en su mano.
PELEA COMPLETA LILIA LEMOINE
— Major Tom (@GigliottiJavier) October 22, 2023
VS MESA ELECTORAL : pic.twitter.com/6KXHB5CfUb
En las imágenes difundidas puede observarse cómo la dirigente libertaria discute con una de las autoridades de mesa, en medio del malestar de algunos de los presentes que cuestionan el accionar de Lemoine. “¡Fraude, maleducada! En 50 años es la primera vez que veo algo así”, reclamó una señora que esperaba su turno para votar, dirigiéndose a la candidata libertaria. Y a los gritos denunció: “Voto cantado”.
Ante la consulta de LA NACION, fuentes de La Libertad Avanza desestimaron el conflicto al indicar que desconocían lo ocurrido durante la votación de Lemoine y por lo tanto, si el voto de la candidata fue finalmente impugnado como dijeron varios usuarios de las redes sociales.
Pasadas las 19, Lemoine explicó que dentro del cuarto oscuro encontró boletas de La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio escritas con marcador. “Consideré que si quedaban ahí adentro una persona con baja visión podría cometer el error de impugnar su propio voto”, sostuvo Lemoine.
“Entonces salí con el sobre cerrado y con las boletas y se las entregué a las autoridades de mesa y empezaron a decir que yo estaba violado la ley electoral”, detalló Lemoine. Y en esa línea insistió: “La Justicia Electoral llamó tres veces para decir que yo podía votar”.
#Argentina 🇦🇷 - Lilia Lemoine, candidata a diputada por la Provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza, intentó votar sin meter la boleta en el sobre (ilegal). Su voto sería impugnado.
— Felipe Galli ⭐️⭐️⭐️ (@FEscrutinio) October 22, 2023
Eventualmente ocupará un escaño legislativo y no conoce la ley electoral más básica. pic.twitter.com/VGIAvYbNu9
Amenaza de bomba
Sobre el fin de la jornada, a pocos minutos de que se cierren los comicios en el territorio argentino, ingresó una amenaza de bomba en contra de la Casa Rosada.
“Ingresa llamada al complejo 911, donde denunciante indicó que colocó una bomba en la Casa Rosada y corta la comunicación”, se informó en un primer parte policial en el que se da cuenta que, tras recibir el llamado, los operarios de la Ciudad de Buenos Aires informaron a la Policía Federal Argentina de quien depende la custodia del palacio de gobierno y se sumó a las tareas el Escuadro Antibombas.
La sede de gobierno, al momento en el que llegó la amenaza, no tenía presencia de funcionarios de primera línea, como así tampoco estaba el presidente Alberto Fernández. Por lo que no fue necesario llevar adelante una evacuación de la Casa Rosada.
La vestimenta elegida
En tanto, entre los más madrugadores de la jornada estuvieron Myriam Bregman, candidata a presidente por el Frente de Izquierda Unidad, quien se acercó a las 8.30 al Colegio Don Bosco, en la calle Solis 252, en la Ciudad. Unos minutos más tarde. El presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también cumplieron con su deber cívico frente a las urnas por la mañana.
La formalidad del actual presidente de la Argentina (de camisa y saco, pero sin camisa) contrastó con el look descontracturado del hombre que busca ser reelegido en la Provincia, quien optó por una camisa celeste una campera casual.
Fernández votó en la Universidad Católica Argentina (UCA), ubicada en Avenida Alicia Moreau de Justo 1500 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según las imágenes captadas por las cámaras de TV, no se vio que haya llevado facturas a las autoridades de la mesa correspondiente. Kiciloff, en cambio, sí aportó alimentos a los responsables de su mesa.
El que fue fiel a su rutina fue Mauricio Macri, que llegó con un paquete con facturas a la mesa 6539 a la escuela Número 8 (Lenguas Vivas), aunque los destinatarios de ese alimento fueron los trabajadores de prensa que lo aguardaban afuera. Fue toda una novedad para el expresidente votar en esa escuela, después de varias elecciones votando en la Número 16 (Wenceslao Posse), ubicada a apenas 100 metros de distancia.
Entre cantos de “sí se puede” y repudios, logró emitir su voto y se retiró con un llamado a los argentinos a participar de estas elecciones: “Hoy, todos vengan a votar. Se puede salir adelante. No estamos condenados a lo que estamos viviendo hoy”.
A diferencia de las PASO, esta vez evitó hacer declaraciones polémicas y dijo que ve un escenario de ballottage. Al ser consultado sobre lo que espera con esta elección, dijo: “Lo mejor para la Argentina”. Y en ese breve ida y vuelta con los periodistas y segundos antes de cumplir con el proceso electoral en la mesa 6539, fue muy contundente: “Vemos un ballottage”.
Poco antes, en esa misma mesa emitió su voto Jorge Macri, candidato a Jefe de Gobieron porteño por Juntos por el Cambio. El exintendente de Vicente López lució una campera verde sport y jeans, y se acercó con -según dijo- dos docenas de facturas para las autoridades de mesa.
Hubo dos dirigentes que sobresalieron por su informalidad. Oscar Ahuad, gobernador de Misiones, apareció en la mesa donde tenía que emitir su voto de jean, zapatillas y una remera blanca con una estampa.
En tanto, Ramiro Marra llegó al colegio Santa Maria de los Angeles, ubicado en Manuel Pedraza 3978. El candidato a Jefe de Gobierno por La Libertad Avanza lució una camiseta blanca lisa. “Dormí mucho porque estoy muy tranquilo. Los que no duermen son los que no tienen la conciencia tranquila. Es normal y lógico que haya gente que esté preocupada porque se les terminan los curros y muchos queremos cambiar el rumbo. No quiero dar más declaraciones para no romper la veda electoral como hacen los kirchneristas”, disparó ante la prensa.
Además, se viralizó la imagen de un hombre que salió del cuarto oscuro con una máscara que simulaba ser una motosierra.
🇦🇷 | Se desarrollan las elecciones presidenciales en Argentina. Un hombre fue a votar disfrazado de motosierra. #ArgentinaVota #EleccionesArgentina2023 pic.twitter.com/EovVBdD2gL
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) October 22, 2023
Votar después de los 100 años
De acuerdo a la ley electoral argentina, el voto es obligatorio siempre, aunque las personas que tienen más de 75 años no reciben multas si optan por no acercarse a las urnas. Sin embargo, el compromiso cívico no conoce de edades. Es por eso que durante este domingo se viralizaron historias de centenarios. Una de ellas tiene como protagonista a la marplatense Elvira Dina Antonini, quien con 101 años emitió su sufragio en la Escuela Primaria Provincial Nº29, ubicada en Ituzaingó 4515.
#Elecciones2023 🗳️ Marplatense de 101 años se acercó a votar
— La Capital MdP (@lacapitalmdq) October 22, 2023
👵 Elvira Dina Antonini ejercioo su derecho a votar en la Escuela Primaria Provincial Nº29, ubicada en Ituzaingó 4515 y dialogamos con ella. pic.twitter.com/tYS338eZdr
Otras perlitas
Además, fueron varios los votantes anónimos que llamaron la atención por sus atuendos. De ellos, uno de los más destacados fue un salteño que ingresó a la escuela donde debía votar vestido de El Hombre Araña.
A continuación, las mejores fotos de la jornada:
Edición fotográfica: Fernanda Corbani
Temas
Otras noticias de Elecciones 2023
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia