Elecciones 2023 | Lomas de Zamora: Martín Insaurralde no votó y Otermín lo hizo en sigilo
En el epicentro de la polémica que marcó el último tramo de la campaña, el candidato a intendente del oficialismo sufragó cerca de las 10, pero de su jefe político no apareció desde que se conoció su viaje a Marbella
- 6 minutos de lectura'
Las especulaciones en torno a la presencia de Martín Insaurralde en las urnas se confirmaron: el ahora exjefe de gabinete bonaerense no apareció por el colegio Balmoral, en Banfield, para emitir su voto. En silencio desde el escándalo del “yategate”, el episodio que trastocó la campaña del PJ lomense, el intendente en uso de licencia del distrito de Lomas de Zamora, prolongó así su ausencia en la campaña.
“¿Van a estar todo el día?”, preguntó un delegado del colegio a los fotógrafos que desde temprano hicieron guardia en la puerta del colegio. “¿Quieren café?”, les ofreció. “Miren que no viene eh... ya nos avisaron”, completó el director del secundario. Todos allí daban por descontado que Martín Insaurralde no aparecería a poner su voto en la escuela de Banfield.
A 20 cuadras de ahí, en el colegio Normal 6, donde le tocó votar al candidato a intendente por Lomas de Zamora de Unión por la Patria, Federico Otermín, no había cámaras ni periodistas en la puerta. Apenas hacían fila un puñado de personas. “¿640, 641, 642? ¿Nadie?”, preguntaban desde el colegio. Pero el foco de atención estaba puesto en el Colegio Balmoral y en la posible aparición Insaurralde; algo que finalmente no ocurrió.
“Martín no viene”, aseguraba por la mañana alguien de su entorno en la puerta de la escuela de Lomas, epicentro de un terremoto político inesperado para el oficialismo. “No nos entra un quilombo más”, había señalado, por mayo, el ministro de economía y candidato a la presidencia del espacio Sergio Massa. Sin embargo, las imágenes que llegaron de Marbella mostrando al ahora exjefe de gabinete bonaerense arriba de un yate con la modelo Sofía Clerici, justo en la antesala de las elecciones, desafiaron los dichos del ministro, sacudieron la opinión pública y alteraron la marcha de la campaña.
Federico Otermín se aprestaba para tomar la posta del distrito bajo el ala de su jefe político, Insaurralde, que a partir del escándalo fue extirpado de la campaña y dejó al oficialismo local remando contra la corriente. Su candidatura a primer concejal en el distrito, a la cual renunció luego de la difusión de las imágenes, era el motor de campaña de Otermín. Para el PJ de Lomas de Zamora, el rumbo siguió siendo el mismo, pero ya sin su piloto político.
“Sí. Es acá, pero igual...”, deslizó una fiscal de la mesa 593 –la de Insaurralde– moviendo la cabeza de lado a lado. “Yo vi gente con antorchas en la puerta”, bromeó otro fiscal de Unión por la Patria, aludiendo a una falsa pueblada contra quien tuvo más de dos mandatos al frente del distrito.
Pero nada de eso sucedió. Pasadas las diez de la mañana, con unos primeros rayos de sol que desafiaban el pronóstico de lluvias, las puertas de los colegios lomenses comenzaron a mostrar movimiento. Fue por esas horas que Otermín, sin levantar revuelo, se pasó por la escuela número 6, que dispuso un galpón para que se realizaran los comicios.
“Vino solo con una persona, la que le sacó la foto”, señaló un gendarme. “Yo no lo vi”, agregó un fiscal de una mesa aledaña. “En las PASO vino con cámaras y un grupo de personas”, comparó.
El terremoto político no solo escondió a Insaurralde, intendente en uso de licencia del distrito, sino que también bajó el perfil del candidato a sucederlo. Cerca de Otermín aseguraron que la campaña no cambió, que sigue “recorriendo los barrios”, y que todo el operativo “despegue”, mediante el cual revistieron todo el territorio con su cara en soledad, ya estaba realizado antes del sábado marcado por el escándalo.
Otermín todavía no se ha pronunciado sobre el suceso que indirectamente lo terminó de poner bajo el reflector. Porque, además, hubo otro episodio que salpicó al PJ lomense: Otermín es el presidente de la Cámara Baja bonaerense, órgano legislativo que quedó en el ojo de la tormenta desde que Julio “Chocolate” Rigau fue detenido en un cajero cerca de la legislatura extrayendo dinero de presuntos empleados fantasmas del cuerpo.
De todas maneras, la diferencia que Unión por la Patria consiguió en las PASO respecto del resto de las fuerzas –antes del “chocolategate” y el “yategate”– fue amplia. Superó por más de 13 puntos a JxC, en cuya interna se impuso el larretista Guillermo Viñuales -estrechamente ligado a Insaurralde hasta el 2020-, y aventajó por casi 20 puntos a Antonio Volponi, el candidato de La Libertad Avanza. La expectativa está puesta ahora en si los dos escándalos impactarán o no en los resultados de hoy.
A su ritmo, JxC fue afirmándose sobre el escándalo de Marbella hasta transformarlo en una herramienta electoral. La candidata a la presidencia Patricia Bullrich, pese a ciertas resistencias de su espacio, cerró su campaña allí, en Lomas de Zamora, luego de que, desde el segundo debate, comenzara a sacarle filo al “yategate”.
Quienes mostraron tanta ocurrencia como reflejos fueron algunos vecinos del distrito que, descontentos con el oficialismo, se pasearon en una caravana encabezada por una réplica del “Bandido”, el yate con el que Insaurralde navegó por el Mediterráneo. El “Bandido” lomense circuló por las principales arterias del distrito, mientras repartía dólares falsos, parodiando el escándalo.
En una jornada electoral que transcurrió con normalidad -hubo solo 240 denuncias en todo el país-, en Lomas de Zamora hubo un reclamo sobre la transparencia de los comicios. Viñuales, el candidato de JxC, pasadas las 11 de la mañana, publicó un video en el que denunciaba la presencia de boletas falsas de JxC en algunos de los colegios lomenses. Pidió que la justicia electoral actúe.
📢 🚨URGENTE: Denuncian que están sacando de las boletas la parte local o poniendo las boletas de otras localidades, cuando entres al cuarto oscuro fíjate que esté nuestro cuerpo a Intendente (Guillermo Viñuales). Estemos todos muy atentos, fiscales y vecinos. pic.twitter.com/0v6d5KDZAL
— Guillermo Viñuales (@GVinuales) October 22, 2023
¿Es él?
La tranquilidad del colegio Balmoral se vio interrumpida cuando dos camionetas, muy similares a las que se utilizan en las campañas, estacionaron frente a la puerta. Los fotógrafos se arremolinaron y comenzaron a tomar fotos de los vehículos. El vértigo se apaciguó cuando de ellas bajaron los miembros de una comitiva internacional para “observar” el proceso electoral de la Argentina. Ninguno de ellos sabía que allí votaba el dirigente que con su viaje a Europa le sumó complicaciones a la campaña de Massa.
“¿Cortado?”, le preguntó entonces un fotógrafo a su colega mientras apuntaba hacia una estación de servicio.
Para cuantificar el daño electoral que pudo o no ocasionarle al oficialismo la incursión de Insaurralde por las costas europeas habrá que esperar un poco más. Por el momento, solo se puede afirmar que el oficialismo perdió al menos un voto.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo