Elecciones 2023 | Leandro Santoro se bajó del ballottage y Jorge Macri será el próximo jefe de gobierno porteño
Unión por la Patria dijo que “sería insensato forzar un ballottage”; el candidato de Juntos por el Cambio obtuvo 49,6% mientras que el kirchnerista logró un 32,2%; buscan desalentar un acuerdo entre Pro y Milei
- 4 minutos de lectura'
Leandro Santoro (Unión por la Patria) desistió de competir en un ballottage con Jorge Macri (Juntos por el Cambio) para definir la jefatura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El candidato de JxC se había quedado en el umbral de ganar en primera vuelta al obtener el 49,6% de los votos, mientras que el postulante kirchnerista logró el 32,2%. De esta manera, el primo del expresidente y referente de Pro será el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta.
La noticia se dio a conocer en medio de rumores que apuntaban a una presunta charla entre Santoro y Sergio Massa de cara a la segunda vuelta electoral presidencial, del 19 de noviembre próximo. Con esta medida, el candidato presidencial de UP evita que el macrismo y la Libertad Avanza, que llevó en la ciudad como candidato a Ramiro Marra, avancen en un pacto electoral el distrito que pueda tener correlato a nivel nacional. Según supo LA NACION, Santoro llamó por teléfono a Macri antes de hacer pública su decisión. El primo del expresidente luego valoró públicamente el gesto y reconoció a su rival: “Es un buen gesto de un dirigente al que valoro y respeto, que tuvo un gran compromiso durante la campaña y actuó con lealtad. Me alegra esta decisión que evita realizar una nueva elección en la Ciudad cuando los resultados ya habían expresado la opinión mayoritaria de los porteños”.
Comunicado • Unión por la Patria Ciudad de Buenos Aires.👇🏼 pic.twitter.com/cpTABEIEJS
— UP Ciudad (@unionxlaciudad) October 24, 2023
Massa reconoció que habló con Santoro e intentó explicar la decisión de no competir en un ahorro económico, además de considerar que el resultado ya estaba definido. “La realidad es que el resultado es 49,80% con las urnas que faltan cargar. Lo charlé con Leandro y le planteé que era innecesario poner a la ciudad en un gasto electoral de semejante magnitud con una elección que ya estaba definida. Él dijo que estaba de acuerdo, pero que lo iba a charlar con todo el equipo“, reveló Massa. Y agregó: “Así se construyen los dirigentes a lo largo del tiempo. A veces se gana y a veces se pierde. Creo que hizo una gran elección y quedó parado como alternativa para la Ciudad”.
A través de un comunicado, Unión por la Patria comunicó la decisión de Santoro. “Una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta de que sería insensato forzar un ballottage”, expresó la fuerza política, que reúne al peronismo porteño. Aparecen como firmanntes Santoro, Bárbara Rossen, que era candidadata a vicejefa de gobierno, Paula Penacca, Eduardo Valdéz, Matías Lammens, Juan Manuel Olmos, Mariano Recalde y Víctor Santa María, entre otros.
La evaluación política que hicieron en UP es que ante la ausencia de un candidato a presidente de Juntos por el Cambio (el ballottage porteño hubiera coincidido con el nacional) “podría acoplar a Pro, sobre todo a Jorge Macri con (Javier) Milei en la campaña”, un escenario que en el kirchnerismo no quiso favorecer ni alentar.
“En primer lugar, queremos agradecer a los casi 600.000 porteños y porteñas que nos dieron su confianza a través del voto. El resultado alcanzado nos impulsa a seguir construyendo una alternativa al macrismo en la ciudad”, planteó Santoro en su mensaje. Luego, tras comunicar que desistía de competir en la segunda vuelta, agregó: “Por tales motivos, consideramos que la estrategia correcta que nos demanda este momento histórico es concentrar nuestros esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la ciudad de Buenos Aires y sea electo Presidente de la Nación”.
Santoro se expresó por el momento solo con el comunicado partidario, que fue divulgado por redes sociales. De todos modos, su decisión de participar del ballottage estaba en evaluación desde el domingo mismo, cuando los resultados provisorios, con el 98% de las mesas escrutadas, había dejado a Macri a menos de medio punto de ganar en primera vuelta.
Rodríguez Larreta, actual jefe de gobierno porteño, fue uno de los primeros en reaccionar y saludar a su sucesor. “Felicitaciones @jorgemacri y @claramuzzio, oficialmente los próximos Jefe y Vicejefa de Gobierno de la Ciudad. Emociona ver cómo este equipo de millones de vecinos sigue apostando por la transformación, por el gobierno cercano y transparente”, dijo. También se sumó Patricia Bullrich en su felicitación. “Los porteños eligieron seguir defendiendo nuestros valores”, señaló la excandidata presidencial, en su primera aparición pública después de su discurso en la noche del domingo, en Parque Norte. También se sumó a los saludos el presidente Alberto Fernández. “Saludo a @jorgemacri, quien será el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a cada porteña y porteño que el domingo asistió a votar”, dijo el jefe del Estado a través de sus redes sociales.
¡VAMOS POR MÁS!
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) October 24, 2023
Felicitaciones @jorgemacri y @claramuzzio, oficialmente los próximos Jefe y Vicejefa de Gobierno de la Ciudad. Emociona ver cómo este equipo de millones de vecinos sigue apostando por la transformación, por el gobierno cercano y transparente.
Son muchos años de… pic.twitter.com/SO5R0WdWoy
¡Felicitaciones @JorgeMacri, nuevo jefe de Gobierno electo de la Ciudad de Buenos Aires! Los porteños eligieron continuar defendiendo nuestros valores y el cambio de verdad. Te deseo todo lo mejor en tu gestión. pic.twitter.com/8beDAUr3wv
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 24, 2023
Otras noticias de Leandro Santoro
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios