Elecciones 2023 | Las últimas medidas de Sergio Massa suman 2,5 billones, casi un punto del PBI
Pese a la ratificación de la meta fiscal con el FMI, el ministro-candidato hizo anuncios que involucran recursos públicos además de crear obligaciones para privados; de la suma fija a Ganancias
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CÓRDOBA.- Pese a que el reestructurado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene la meta fiscal de un déficit del 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI), el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, abrió la billetera y el ritmo del gasto ya desde antes de las elecciones primarias viene en crecimiento. Solo el último anuncio, la suba del mínimo no imponible de Ganancias, les cuesta a las provincias y CABA, $577.600 millones.
Para este año el déficit primario proyectado por Fundación Fiel es del 3% (5% el global); su economista jefe Juan Luis Bour advierte que en estos últimos meses del año las perspectivas empeoran “por las decisiones tomadas y por la recesión; la punta del año es peor que el promedio”.
Después de las internas abiertas, en las que Unión por la Patria (UP) sacó 27,28%, Massa realizó una serie de anuncios. Entre ellos, la suma fija de $60.000 para trabajadores estatales y privados; destinó unos $700.000 millones adicionales para programas que están en manos de movimientos piqueteros cercanos al oficialismo, según publicó Clarín; una suba del monto para la Tarjeta Alimentar; subsidios para comerciantes saqueados; la eximición del impuesto a las ganancias para salarios inferiores a $1.770.000, nueva edición de dólar soja y eliminación de retenciones a economías regionales.
Sobre el costo fiscal de las medidas anunciadas sin contar la modificación de Ganancias, la consultora Equilibra estimó que el costo era de $1,5 billones (0,8% del PBI) aunque sólo una parte será absorbida por el Tesoro Nacional, ya que las hay a cargo de Anses, Banco Nación y BICE. Desde la consultora la economista Lorena Giorno precisa que Ganancias a personas físicas representa poco más de 2% del PBI, pero por el alcance de la modificación, el costo fiscal “sería de menos de 1,5 puntodel Producto”.
Para los alcanzados por el beneficio, el ahorro recién estaría pleno en 2024, porque este año ya se recaudó hasta el actual mes e incluso, dice Giorno, “muchos de los que antes pagaban y hoy quedan excluidos, tienen percepciones a cuenta por la compra de dólares, que difícilmente sean devueltas (quedan como crédito a favor en la afip porque el individuo estuvo inscripto en ganancias durante el año fiscal). Entonces, el costo fiscal real es incluso menor”.
En agosto, el gasto real devengado sin estacionalidad aumentó 3,6% interanual, apunta Ricardo Delgado, director de Analytica. “El Gobierno dio por finalizada su batalla contra la inflación; con la devaluación del 7,5% previa a las PASO (NR: extensión del impuesto PAIS) y la del 22% posterior, más el resultado de internas abiertas, se le agregan 5 ó 6 puntos mensuales a la inflación. Usa la ventana agosto-octubre como una suerte de relajamiento fiscal producto de que tiene un ministro que es candidato”, describe.
Provincias y Ganancias
La decisión de que tanto los empleados públicos como privados reciban un bono extra a cuenta de paritarias de $60.000 en dos veces terminó generando tirantez no solo con los sectores empresarios, sino con los gobernadores e intendentes. De los mandatarios, terminaron pagando Axel Kicillof; el catamarqueño Raúl Jalil ($160.000 en dos meses); Gerardo Zamora ($400.000 en cuatro veces); el mendocino Rodolfo Suarez, de la UCR, y el riojano Ricardo Quintela.
En agosto ya las provincias registraron una mejora en las transferencias no automáticas del Estado nacional, el crecimiento real fue del 22% interanual, el mayor de los últimos 21 meses. Incluso el mes pasado hubo Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por $5162 millones destinados a cuatro provincias (Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca y Tierra del Fuego). Un año antes ni siquiera hubo un peso de ATN.
Las provincias comparten el costo fiscal del cambio en Ganancias estimado en $1 billón por Nación. El único gobernador -y también candidato en campaña-que salió al cruce del anuncio fue el cordobés Juan Schiaretti, quien posteó en sus redes: “Massa se hace el Papá Noel con plata que no es del Estado nacional, sino de todas las provincias. Nosotros estamos de acuerdo con bajar la carga impositiva a trabajadores y al sector productivo. Es poco serio e irresponsable hacer anuncios electoralistas con la plata ajena: el 61% de lo recaudado del Impuesto a las Ganancias es de las provincias”.
Massa se hace el Papá Noel con plata que no es del Estado nacional, sino de todas las provincias.
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) September 11, 2023
Nosotros estamos de acuerdo con bajar la carga impositiva a trabajadores y al sector productivo.
Es poco serio e irresponsable hacer anuncios electoralistas con la plata ajena: el…
Con los mandatarios peronistas, Massa avanzó el fin de semana pasada en Tucumán en coordinar cómo sigue la campaña. El sábado prometió: “Voy a ser el presidente que devuelva el poder de compra que perdieron con el salario”. Los gobernadores vienen planteándole que con los actuales niveles de inflación es “muy complejo” hacer proselitismo.
La consultora Aerarium sostiene que con la medida “el Gobierno Nacional condiciona unilateralmente a las provincias a financiar su campaña electoral, dado que más del 50% del costo fiscal deberá ser afrontado” por esas jurisdicciones y, “en la mayoría de los casos, por sus municipios, a través de los regímenes provinciales de distribución”.
Recuerda que en agosto del 2019, cuando Mauricio Macri por decreto eximió del pago del IVA a algunos productos de la canasta básica alimentaria y subió 20% el mínimo no imponible del impuesto, Entre Ríos presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia para impedir que el Ejecutivo disminuyera la masa de coparticipación, “demanda a la cual se sumó con posterioridad un grupo de 14 provincias (Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán). La Corte hizo lugar al reclamo; no se derogaron los decretos, pero el Estado Nacional asumió la totalidad del costo fiscal de las medidas.
La decisión de Massa tiene un costo fiscal para las provincias y CABA de alrededor de $577.600 millones. En base a los envíos nacionales acumulados entre enero y agosto, esos recursos equivalen a 12 días hábiles de transferencias. “Sería equivalente a medio mes de coparticipación”, grafica Aerarium. Para la Nación el costo es de $393.588 millones; para AFIP, 19.000 millones y $9.810 millones para el fondo de ATN.
Bour analiza que el cambio en Ganancias aparece, en el plano político, como el resultado de una “presión” de los sindicatos cuyos trabajadores tienen sueldos más altos, como camioneros, petroleros, bancarios. “Parece que le tuercen la mano al Ministro para que de una mejora a un pequeño grupo”, unos 800.000, sobre el total de 22 millones de trabajadores del país.
“Cuando se debería hacer un esfuerzo fiscal, se complica el frente con estas decisiones -añade-El $1 billón que cuesta el cambio de Ganancias se financia con inflación, con emisión monetaria. Los que no tienen la mejora financian al resto; es una transferencia del 97% de los trabajadores al 3%”.
Planes
Entre los anuncios de Massa se incluyó la suba del 65% en las partidas del Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar, que manejan el Movimiento Evita y La Cámpora; en el primer caso se le giraron $410.000 millones con lo que se lleva destinado $1 billón, mientras que para la tarjeta se transfirieron $ 290.000 millones más, con lo que ese programa acumula $776.000 millones. Antes de las PASO las partidas para la Alimentar anexaron $44.000 millones más.
Si se excluyen los subsidios energéticos, la variación interanual del gasto real devengado en agosto es de del 3,7%. Crecieron las transferencias a provincias, después de haber caído fuerte en julio, y en el gasto destinado a programas sociales (Potenciar trabajo, Progresar, Alimentar, etc) que aumentaron un 17,5%, en cambio ajustaron las asignaciones familiares y AUH (-29,5%) y el gasto en capital (-5,9%), según Analytica.
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