Elecciones 2023 | La zozobra, entre el miedo y el enojo
La ciudadanía entró en modo supervivencia, a la espera de un resultado que puede ser sorpresivo
- 3 minutos de lectura'
Los argentinos llegan a la elección presidencial atravesados por dos sentimientos dominantes, según la mayoría de los trabajaos de opinión pública. El miedo y el enojo asoman como los dos motores más poderosos como articuladores del voto. Miedo a lo que puede pasar y enojo con la dirigencia política por la que ha pasado.
Sin embargo, en las últimas semanas parece haberse colado otra potente sensación: la zozobra, que encarna y refleja el modo supervivencia en que la ciudadanía enfrenta la crisis cotidiana, donde el día día se impone sobre cualquier perspectiva de mediano o largo plazo.
Si la demanda desaforada por el dólar lo llevó a romper la barrera de los 1000 pesos en la semana previa a la elección por parte de quienes tienen alguna capacidad de ahorro y buscaron preservarlo, lo visto en los supermercados en las 48 horas previas terminó por corroborar ese sentimiento de naufragio que se apoderó de la mayoría.
Carritos desbordados y, en el caso de los clientes más pudientes, hasta por duplicado, competían ayer con los modestos changuitos, todos repletos de productos no perecederos, que formaban larguísimas colas en las cajas.
El miedo a un nuevo salto inflacionario, como el que ocurrió tras las PASO, fue espoleado por los faltantes en las góndolas que ya venían percibiéndose desde semanas atrás. Ayer en un hipermercado de Palermo, los clientes hurgaban y se stockeaban en estantes semivacíos y apenas cubiertos por terceras o cuartas marcas desconocidas, porque las primeras y segundas ya habían desaparecido. Arroz, fideos, latas de conservas, aceite, papel higiénico, bebidas, artículos de tocador y limpieza eran los preferidos.
Entre esos sentimientos de miedo, enojo y zozobra Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich dominaron la conversación y en ellos se centraron las dudas de última hora, en función de lo resultados de las PASO y de la marcha de la campaña. Pero algo parece haber cambiado en la última semana. La impronta del voto útil y la participación de nuevos votantes que no habían concurrido a las primarias podrían haber modificado el escenario.
Las encuestas más confiables y más recientes cerradas en las últimas 48 horas, que no se divulgaron por imperio de la veda electoral, indican que el reparto en tercios se habría roto. Dos postulantes se habrían despegado para asegurarse su participación en ballotage, ya que en ningún sondeo asomaba una definición en primera vuelta. Pero la mayor sorpresa sería que el orden en que quedaron los candidatos en las PASO podría alterarse.
Incertidumbres y angustias de último momento, que en algunas horas se develerán.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno