Elecciones 2023: la justicia bonaerense advierte que no habrá resultados definidos hasta la medianoche
Es consecuencia de la multiplicación de boletas y de la complejidad del recuento de votos, que requerirá de tres actas distintas
- 7 minutos de lectura'
LA PLATA.- El escrutinio de los votos emitidos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias será particularmente complejo en el distrito más grade del país y el resultado electoral no se conocerá hasta antes de la medianoche en la Provincia de Buenos Aires.
Así lo advirtió el Juzgado Federal con Competencia Electoral N°1 ante la Cámara Nacional Electoral, según pudo reconstruir La Nacion.
“El llenado de las actas de escrutinio y la apertura de urnas es muy complejo”, dijo hoy Carlos Amato, prosecretario de ese Juzgado electoral. “Estimamos que el cierre de la votación va a ser largo”, advirtió.
Las boletas tendrán ocho cuerpos en este distrito electoral y las autoridades de mesa deberán completar a mano tres actas de escrutinio con los datos de los sufragios emitidos en cada una de las 38.074 urnas en un recuento manual previo a la emisión de los telegramas, que puede ser un trabajo confuso.
Las actas de mesas se dividen entre cargos nacionales y provinciales y los subtotales deben transcribirse a mano con la firma de los fiscales. Deben trasladarse en un bolsín junto con el padrón utilizado, los votos recurridos e impugnados.
Para evitar errores o picardías la justicia electoral dispuso de 36 centros de capacitación para autoridades de mesa. También dispuso de una capacitación on line y de un centro de monitoreo digital para conocer en tiempo real las dificultades que pueden presentarse el día de la votación.
Pero la complejidad radica en que la mayoría de los telegramas para citar a los ciudadanos a cumplir con su deber cívico fueron rechazadas: la mayoría de las citaciones no prosperaron.
Es un proceso dinámico, que aún está en marcha y que cambia día a día con el afán de cubrir todos los cargos, el juzgado libra 3000 nuevas citaciones cada día para intentar comprometer a los ciudadanos con el deber cívico, a través del Correo Argentino. Pero los plazos se acortan y las personas que finalmente sean designadas como autoridades el mismo día de la votación no habrán tenido tiempo de acceder a una capacitación previa.
Este año, además, las PASO bonaerenses tendrán un récord de candidatos: más de 40.000. Hay 37 listas de senadores y 30 de diputados nacionales por la provincia; 34 listas de candidatos al Parlasur; 23 listas de candidatos a gobernadores y vices; y 1439 listas de candidatos a intendentes. Además, están los aspirantes a diputados y senadores provinciales: 23 listas de candidatos en la primera sección electoral, 20 listas en la segunda; 23 en la tercera; 19 nóminas en la cuarta; 21 listas en la quinta y en la sexta, 20 en la séptima y 23 en la octava.
Al récord de boletas se suman el aumento de mesa de votación y de electores empadronados: este año serán poco más de 14 millones, si se suman los 13.115.144 nativos más los 882.000 extranjeros.
Para intentar retener a las autoridades de mesa, la justicia ideó un esquema de incentivos económicos que supone pagar 40.000 pesos en caso de que el presidente o vicepresidente de mesa se disponga a actuar en las PASO, las elecciones generales de octubre y un eventual ballotage en noviembre.
Sin autoridades
Ante la ausencia total de autoridades en una mesa, se recurrirá a otras mesas de esa escuela que cuenten con más de una autoridad designada por la justicia. Se efectuará el corrimiento de una autoridad a la mesa vacía para iniciar los comicios. Si las autoridades originalmente designadas llegan más tarde, se incorporarán a la mesa.
Si esto no es posible, se recurrirá a los electores que esperan para votar en la mesa que aún no se logró constituir designando a una persona de la fila -con asistencia del comando- que esté incluida en el padrón de la mesa. También se puede recurrir a la fila de electores que esperan para votar en otras mesas del establecimiento y designarlo con asistencia del Comando Electoral.
Todas estas variables son legales, pero entorpecerán el proceso de recuento final de votos dada la ausencia de capacitación de los ciudadanos que sean sorprendidos para tomar su deber cívico.
Es tal la complejidad de esta elección que el juez Alejo Ramos Padilla dispuso 36 centros de capacitación en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Las autoridades de mesa que se capacitan pueden optar por hacerlo de modo presencial u online. La mayoría de los que aceptan el deber cívico elige capacitarse personalmente. Y su tiempo es remunerado: $3000 por capacitarse más $7000 por actuar en cada uno de los comicios. Las personas que se comprometan a estar en agosto, octubre y noviembre recibirán un incentivo adicional de $10.000, para totalizar unos $40.000.
Los desafíos para las autoridades de mesa no se limitan al horario de votación: la elaboración de las planillas para fiscalizar el escrutinio requieren de alta concentración, dada la multiplicación de listas y candidatos. Hay tres hojas con múltiples renglones de todas las listas en competencia que deben llenar las autoridades de mesa antes de enviar los telegramas de recuento de votos, al cierre de la votación.
Tan inmenso es el operativo que el Juzgado Federal de Ramos Padilla tuvo que adoptar una medida sin precedentes: pedir las instalaciones del Estadio Único Diego Maradona para guardar las urnas.
El juzgado ya utilizó otros años las instalaciones del Pasaje Dardo Rocha y del Teatro Argentino para contar los votos. Este agosto no sólo dispondrá de esos espacios, sino también del estadio, dada la inmensidad de la compulsa electoral. Las 38.074 urnas será trasladadas al Estadio Único Diego Maradona a fines de agosto, una vez que esté finalizado el escrutinio definitivo.
Las cajas con las urnas -que se repartieron la semana pasada a siete de las ocho secciones electorales y que volverán desde el 14 de agosto llenas de votos- se conservarán en el estadio para resolver los casos de votos recurridos y las disputas entre partidos, para hacer lugar a otras 38.074 urnas que se usarán en la elección general.
Depuración
La proliferación de listas es la marca de esta elección pese a que la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires detectó y denunció ante la justicia penal la presencia de listas “ilusorias”, con precandidatos que no pertenecen al distrito por el cual se postularon.
Esa intervención trajo aparejada la baja de los partidos observados, generando un ahorro de casi 1000 millones de pesos por boletas que no tendrán que ser impresas.
En concreto, la Junta Electoral advirtió una sistemática directriz en la confección de las listas que se reflejaba en que la mayoría de los precandidatos oficializados no pertenecían al distrito por el cual se postulaban en los partidos “Encuentro Republicano Federal”, “Esperanza del Pueblo”, “Frente Federal de Acción Solidaria” y “Justicia y Dignidad Patriótica”.
Desde el órgano electoral –encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Torres, e integrado por los magistrados Ana María Bourimborde, Eduardo Delbés, Claudia Milanta y el titular del Tribunal de Cuentas Federico Thea- señalaron que lo habitual es que en una lista pueda haber uno o dos precandidatos que registren una falencia en cuanto al cumplimiento de los requisitos reglamentarios. Sin embargo, en estos casos se dio la particularidad de listas completas en las que ningún precandidato pertenecía o tenía domicilio en el distrito por el que pretendía competir
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI