Elecciones 2023 | Javier Milei se reunió con Mauricio Macri y Patricia Bullrich para negociar un acuerdo de cara al balotaje
Fue una cena en la que saldaron diferencias; “Nos perdonamos mutuamente”, confirmó Bullrich, que le anunció su apoyo para la segunda vuelta pero aseguró que “no hay ningún pacto” con el libertario
- 5 minutos de lectura'
Javier Milei consiguió anoche, en una cena, el apoyo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich para su candidatura presidencial, en el balotaje que lo enfrentará el 19 de noviembre a Sergio Massa. Fue hasta la casa de Macri en Acassuso -acompañado por su hermana, Karina- donde lo esperaban el dueño de casa y la candidata derrotada de Juntos por el Cambio y logró romper el hielo y recomponer la relación, luego de las descalificaciones que les había dirigido en la campaña.
“La intención fue la de saldar diferencias”, dijeron, al confirmar la noticia, dos fuentes calificadas de La Libertad Avanza. Luego Bullrich confirmó el cónclave y dijo: “Nos perdonamos mutuamente”. El diálogo de anoche, del cual también participó Cristian Ritondo, fue un primer acercamiento, pero Milei está dispuesto a avanzar en un acuerdo político y de gobierno con parte del Pro.
Bullrich, sin embargo, en conferencia de prensa, advirtió: “No hay ningún pacto o acuerdo (con Milei)”. Sí hizo un claro pronunciamiento a favor de la opción del libertario y aclaró que lo hizo en representación de su fórmula presidencial (junto a Luis Petri) y no en nombre del partido. “Hay que aunar fuerzas para un objetivo superior. Otro ciclo kirchnerista comandado por Massa condenaría a la Argentina a una decadencia superior. Tenemos la responsabilidad frente a 6,2 millones de argentinos que nos votaron. Nosotros no entregamos el cambio”.
La excandidata presidencial, además, anunció una serie de aspectos programáticos a los que sigue suscribiendo, pese a que ya no estará en la oferta electoral. Allí incluyó, entre otros puntos, que considera que debe avanzarse hacia “el fin de la emisión monetaria para financiar el Tesoro”, la “educación pública y gratuita de calidad”, una “coparticipación según la Constitución” y la “defensa de los Derechos Humanos”.
Habrá que ver ver si Milei adopta esa agenda y si intenta avanzar a un acuerdo más profundo, de tipo político o de gobernabilidad. En principio, el líder libertario publicó en Twitter una ilustración, con cierto dejo de ironía y provocación, de un enorme león abrazado a un pato.
— Javier Milei (@JMilei) October 25, 2023
Cimbronazo
Los acontecimientos se aceleraron rápidamente en las últimas horas. La decisión de Bullrich y Macri motivó la suspensión de la reunión del Pro que se había convocado para las 11 para definir un posicionamiento del partido ante el balotaje Milei-Massa. Varios dirigentes, no obstante, fueron a la casa de Bullrich antes de su conferencia de prensa.
Bullrich brindó una conferencia de prensa al mediodía, en la que anunció su decisión de apoyar a Milei en el balotaje, a pesar de la enorme tensión y cruce de acusaciones personales y políticas que se dedicaron en la campaña. Bullrich aclaró que lo hizo a título personal y que en Pro habrá “libertad de acción”. El pronunciamiento, sin embargo, tuvo a Macri como promotor.
En La Libertad Avanza algunos consideran que el acuerdo con Macri y Bullrich debe ser de fondo. “Un pronunciamiento no alcanza, tiene que ser un acuerdo contundente que cambie el juego político”, dijo el martes un cuadro del partido de Milei de la primera línea. Otra fuente apuntaba, antes de la reunión nocturna: “Podemos tirar centros, pero no podemos tirarnos a una pileta vacía”.
En Pro también hay quienes creen que, de cerrar un pacto, tendría que ser, directamente, un acuerdo de gobierno y que un apoyo al candidato de LLA debería venir acompañado de una serie de compromisos de parte de Milei en caso de que triunfe. “Si apoyamos es para ayudar, para que haya un gobierno al que le vaya bien”, añade una fuente de diálogo habitual con Macri.
La jugada del expresidente y Bullrich es dinamita para la convivencia en el partido fundado por Macri y también para la alianza de Juntos por el Cambio. La CC, algunos radicales y otros integrantes de la coalición ya anunciaron que estarán afuera.
Milei sacó el domingo 30% de los votos y quedó a 6,7 puntos de distancia de Massa, sorpresivo ganador de la primera vuelta. Bullrich quedó en tercer lugar, con el 23%.
Apenas conoció los resultados, afectado por un resultado peor al que esperaba, Milei recalculó su estrategia política. Enterró sus críticas a Juntos por el Cambio, ofreció “tabula rasa” y se presentó como el instrumento para “terminar con el kirchnerismo”.
Primeras señales
En declaraciones periodísticas empezó a enviar señales hacia el campamento macrista. “Yo he estado hablando en estos días con el ingeniero Macri. Tengo una muy buena relación con el ingeniero Macri y estoy dispuesto a escucharlo porque su experiencia es muy valiosa”, dijo Milei el lunes. Sobre Bullrich, directamente dijo que podría sumarla a un eventual gabinete suyo. “¿Cómo no la voy a incorporar? Ella ha sido exitosa combatiendo la inseguridad”. En la campaña la había acusado de ser una “montonera tirabombas que tiene las manos manchadas con sangre”.
Era necesaria una reunión a solas con Bullrich para dejar en el pasado los agravios de la campaña, decían el martes fuentes de los dos campamentos. Ese fue el sentido principal de la cena de anoche.
“El kirchnerismo es un límite y dar libertad de acción no sería adecuado”, avisó ayer Federico Angelini, quien fue presidente de Pro de forma interina durante la campaña. También se pronunciaron a favor de un pacto con Milei el extitular de Vialidad, Javier Iguacel, y el funcionario porteño Waldo Wolff. “No es tiempo para tibios”, dijo Iguacel mientras que Wolff blanqueó su apoyo al libertario al aire de LN+.
La consecuencia de la vía abierta entre los tres podría ser la inminente ruptura de Juntos por el Cambio. El radicalismo, donde ya corría desde la amanecer el rumor de la reunión Milei-Macri-Bullrich, salió a alertar a través de Ernesto Sanz que un pronunciamiento formal por parte del Pro (o de sus dirigentes principales) en favor de un candidato implicaría el fin de la coalición formada en 2015.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado