Elecciones 2023 | En Hurlingham La Cámpora derrotó al intendente Zabaleta en la tensa interna de Unión por la Patria
Damián Selci se impuso en una ajustada puja; en Juntos por el Cambio, Delfino resultó victoriosó y el candidato de Milei quedó como el tercer candidato más votado
- 6 minutos de lectura'
En una de las internas del peronismo más ajustadas, el camporista Damián Selci se impuso en la interna de Hurlingham sobre el intendente Juan Zabaleta, que buscaba competir por su tercer mandato en los comicios de octubre. Desde el entorno de Zabaleta admitieron la derrota cuando Selci aventajaba por más de 2000 votos al jefe comunal y faltaban menos de 30 votos por contar. El espacio consiguió el 52,55% de lo votos, más del doble que su principal retador, Juntos por el Cambio.
En la interna opositora se impuso Lucas Delfino, alineado con Horacio Rodríguez Larreta, que le ganó la pulseada a la candidata de Patricia Bullrich, Andrea Giorgini. Entre ambos sumaron más del 25% de los votos, en un municipio que desde su creación en 1994 estuvo siempre bajo la órbita del peronismo.
El tercer candidato más votado, detrás de los oficialistas Selci y Zabaleta, fue Rafael de Francesco, de La Libertad Avanza, con el 16,98% de los apoyos. “Gran elección de Milei”, anticipaban sorprendidos cerca de las 21 en el bunker de Juntos por el Cambio.
De esta manera, pasada la 1.30 de la mañana Selci le puso punto final a una de las internas que más ruido generó dentro del peronismo en la recta final hacia las PASO.
La trama de esta puja es una historia de idas y venidas. Cuando promediaba su segundo mandato, Juanchi Zabaleta partió a ocupar el ministerio de Desarrollo Social, tras la salida de Daniel Arroyo y por pedido del presidente Alberto Fernández.
Selci había sido su primer candidato a concejal en 2019, por lo que tomó las riendas del municipio. Y el camporismo aprovechó la ventana de oportunidad para controlar el distrito. Los chispazos se hicieron evidentes en octubre de 2022, cuando Zabaleta regresó a la intendencia. “No querían entregar el sillón. Hasta cambiaron el logo del municipio”, recuerdan.
“Nunca fue nada”, deslizaban desde el bando camporista, en relación a lo que entienden son los vaivenes ideológicos en la carrera de Zabaleta, de histórica relación con el exvicepresidente Amado Boudou, al que acompañó en la Anses y luego en el Senado, para años más tarde apostar por dirigentes que enfrentaron al kirchnerismo. En 2017 fue, junto a Gabriel Katopodis (San Martín), uno de los dos intendentes del conurbano que acompañó a Florencio Randazzo, aunque retornó de inmediato a Unidad Ciudadana. Ese año trabó una relación estrecha con Alberto Fernández, al que respaldó desde el Gabinete cuando comenzaron a arreciar las críticas a su gestión desde el kirchnerismo duro.
Pero en en La Cámpora le achacan, por sobre todo, haberse apartado del cristinismo más ortodoxo después de las elecciones de 2015, cuando Juntos por el Cambio ganó la Presidencia y la Gobernación. Como el apoyo oficialista fue clave para su llegada a la intendencia, en La Cámpora no lo olvidan. “Fuimos orgánicos”, dicen con pesar. Del otro lado, alegan autonomía. “La referencia de Juanchi es él mismo”, resumen cerca del jefe comunal.
La intendencia de Selci, de apenas 14 meses, intentó mostrar hiperactividad, de la mano del gobierno nacional y las dependencias que administra La Cámpora. Como el PAMI, que comanda Luana Volnovich junto a Martín Rodríguez, oriundo de Hurlingham y jefe político de Selci. Uno de los logros que exhiben con orgullo es la culminación de un hospital de PAMI, a cuya inauguración, en julio pasado, el intendente Zabaleta -ya de vuelta en su pago- no fue invitado.
“Le falta el 60%”, aseguran, paradójicamente, en el oficialismo de Zabaleta, que a su retorno a la intendencia pasó la escoba por un gabinete que había sido algo más que retocado por Selci. Desde allí, no hubo vuelta atrás.
“Soy el único intendente que enfrenta a La Cámpora”, señaló Zabaleta hace poco más de una semana, sobre la recta final de la campaña. “La gestión es sagrada, las cosas hay que decirlas, hay que contarlas y, fundamentalmente, hay pedirle la opinión a la gente”, dijo. Resaltó que en su municipio se decidió que “sea la participación ciudadana y no la rosca la que defina el candidato de Unión por la Patria”
“Tenemos la esperanza de que venga mucha gente, de que los vecinos de Hurlingham participen, de que se movilicen. Los vecinos de Hurlingham son de ir... Somos de venir a votar. Espero que concurran a las escuelas”, sostuvo temprano Selci, luego de votar.
“No son de Hurlingham, son chicos de Caballito”, reaccionaron en las filas del intendente “Juanchi” Zabaleta.
Más temprano que Selci, el intendente Zabaleta se acercó al colegio Cardenal Stepinac a emitir su voto. “Nuestra gente va a venir a votar, no tengo dudas. Es ejercer el derecho y entender que el voto es la herramienta. Como intendente quiero garantizar tranquilidad en la votación”, afirmó Zabaleta al comienzo de una jornada que, en efecto, transcurrió con tranquila normalidad; algo que no se vivió en la previa.
Las escenas de esa tensa batalla se repitieron a diario. Ayer mismo, los camporistas hicieron circular un video para denunciar que la municipalidad salió a tapar pintadas y quitar carteles. La imagen mostraba una camioneta identificada con militantes de Zabaleta, arrancando publicidades de su rival. ¿Para quién laburás vos eh? ¿Para quién laburás?”, increpaba una voz en off. “Esta es la gente de Zabaleta. Nosotros no sacamos carteles eh, los dejamos laburar eh”, agregaba, a los gritos.
De un lado y del otro lanzaron acusaciones. “El miedo se apoderó de Zabaleta y empezó a hacer cualquier cosa, salió a sacarnos todos los carteles”, explican del lado de Selci. El oficialismo de Zabaleta, a puro reflejo, contratacaba: “Ellos están repartiendo diarios falsificados en plena veda electoral. ¿Dónde se vio eso?”.
Este domingo, en ambos bandos se respiró un cauto optimismo. Algo similar a lo que ocurrió en la interna de Juntos que, una vez más, replicó una vez más la interna nacional.
En la primera hora de los comicios se registró uno de los problemas que recorrió el conurbano: la falta de autoridades en las mesas. “En algunas escuelas faltaron las tres autoridades... de todas las mesas de la escuela”, refieren en Juntos.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero