Elecciones 2023: hubo acuerdo en Juntos por el Cambio y un radical encabezará la fórmula en Tucumán
El diputado Roberto Sánchez será el candidato a gobernador y lo secundará el peronista Germán Alfaro, aliado de Bullrich y Larreta; la alianza busca destronar a Jaldo-Manzur, el 14 de mayo
- 3 minutos de lectura'
Sin internas para dirimir sus diferencias, la coalición opositora Juntos por el Cambio estuvo a punto de fracturarse en Tucumán. Después de varias idas y vueltas, y con la intervención de dirigentes nacionales, entre ellos el expresidente Mauricio Macri, finalmente se alcanzó un trato y se acordó que el diputado nacional Roberto Sánchez, de la UCR, encabece la fórmula a gobernador y sea escoltado por Germán Alfaro, un peronista aliado a Pro que gobierna la intendencia de San Miguel.
Sánchez fue intendente de Concepción y accedió en 2021 a su banca en el Congreso. Exautomovilista, el diputado radical contó con el respaldo de Gerardo Morales, presidente nacional de la UCR; Martín Lousteau y Alfonso Prat-Gay, entre otros. Además, lo respalda el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero. El acuerdo, además, contemplaría que Juntos por el Cambio compita con candidato único en las intendencias que no están bajo el mando de Manzur: es decir, la capital, Yerba Buena y Bella Vista.
El apretón de manos entre Sánchez y Alfaro fue celebrado por Horacio Rodríguez Larreta. “Felicitaciones a Germán Alfaro y Roberto Sánchez por haber llegado a un acuerdo. Son un ejemplo de compromiso y responsabilidad, poniendo a los tucumanos y a la unidad de JxC por encima de todo. No tengo dudas: ¡juntos vamos a transformar Tucumán para siempre! Tienen todo mi apoyo”, escribió el jefe de gobierno porteño en las redes sociales.
Felicitaciones a @alfarogerman y @RSanchezOK por haber llegado a un acuerdo. Son un ejemplo de compromiso y responsabilidad, poniendo a los tucumanos y a la unidad de JxC por encima de todo. No tengo dudas: ¡juntos vamos a transformar Tucumán para siempre! Tienen todo mi apoyo.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) March 13, 2023
Germán Alfaro, un peronista aliado a Pro que gobierna la intendencia de San Miguel, pidió ser el candidato único a gobernador de Juntos por el Cambio. Cedieron al comprobar de que si competían por separado, la atomización favorecería al PJ, que gobierna la provincia desde 1983, salvo con la excepción del período 1995-1999, cuando estuvo a cargo del dictador Antonio Domingo Bussi.
Acordamos para cambiar Tucumán. Acordamos porque nos une una convicción: #Tucumán no puede seguir en manos de los mismos de siempre.
— Roberto Sanchez (@RSanchezOK) March 13, 2023
Hoy comenzamos a ganar todos los que queremos algo nuevo.
Con @alfarogerman vamos a honrar a esa mayoría de tucumanos que quiere vivir mejor.
Alfaro, que se jactó durante las negociaciones con la UCR de tener el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, hizo las paces con ambos referentes de Pro después de haber coqueteado con el PJ. En 2021, el intendente de San Miguel de Tucumán fue elegido como senador nacional con el Partido por la Justicia Social después de haber ganado la interna de Juntos por el Cambio. Menos de 48 horas después, renunció a la banca y le cedió el cargo a su esposa, Beatriz Ávila, actual diputada nacional en un bloque independiente. Ávila, en 2019, tras la victoria de Alberto Fernández se abrió del bloque de Juntos por el Cambio para sumarse al Frente de Todos. La candidatura testimonial de Alfaro generó ruido y polémica en la conducción nacional de Juntos por el Cambio, pero así y todo fue apoyado por Pro. Ávila, ahora, fruto del acuerdo con la UCR, será la candidata para suceder a su esposo en San Miguel.
Otras noticias de Juntos por el cambio
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI