Elecciones 2023: en medio de la interna en Pro Larreta insiste con Schiaretti
El jefe de gobierno porteño volvió a asegurar que hay que incorporar al gobernador cordobés pese a que ayer la otra precandidata del espacio a la Casa Rosada había dicho: “Eso ya no se debate más”
- 4 minutos de lectura'
Esta mañana el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a referirse a su intención de sumar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio (JxC) y pese a que ayer la otra precandidata a la Casa Rosada de Pro, Patricia Bullrich, había asegurado que esa discusión ya estaba cerrada, hoy el funcionario porteño insistió en su postura. “Acá hay que sumar, para ganar al kirchnerismo hay que sumar; ayer dimos un paso importante (por la incorporación del liberal José Luis Espert), para mí es un orgullo. Hay que hacer todo para ganar y que no vuelvan más”.
Tras ello, consultado por las declaraciones que había hecho en las últimas horas la exministra de Seguridad de la Nación, Larreta se mostró convencido: “Nunca doy una discusión por cerrada; hay distintas etapas, mecanismos diferentes, no voy a resignar nunca mi vocación de sumar”.
Tras hacer una nueva alusión a la cantidad de políticos de otros bloques que se sumaron a lo largo de los años al espacio, como Miguel Ángel Pichetto, en diálogo con radio Rivadavia indicó además: “No tengo dudas de que tenemos que seguir sumando, tenemos que seguir en esa dirección. Estábamos discutiendo también si se sumaban Margarita Stolbizer y el GEN”.
Las declaraciones de Larreta llegan horas después de que Bullrich asegurara ante la prensa en un encuentro en Ramos Mejía: “Todo el país sabe que esa decisión [de sumar a Schiaretti] es completamente inoportuna, eso ya no se debate más”.
Pese a la insistencia en abrir el espacio y profundizar las diferencias con quien será su rival en las primarias de agosto para conseguir la candidatura a la Presidencia de JxC, el mandatario capitalino remarcó sobre un posible quiebre del espacio: “No peligra la unidad de Juntos por el Cambio. La unidad está sellada y no hay ninguna posibilidad de ruptura. Que podamos tener alguna diferencia es válido y parte de una buena coalición”.
De esta forma, insistió por un lado en la necesidad de que la coalición se mantenga unida y, por otro, en la importancia de que se amplíe: “Primero, para ganarle al kirchnerismo; segundo y más importante, porque para gobernar la Argentina y hacer los cambios que tenemos que hacer se necesita una fuerza política muy sólida y muy amplia”.
Luego, dijo al ser consultado sobre la posibilidad de retomar el debate en torno a la incorporación de nuevos miembros al espacio después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como propuso Bullrich: “¿Podemos discutir cuándo? Sí, se puede discutir cuándo y con qué mecanismo. No es lo importante. Lo importante acá es coincidir con la necesidad de sumar y entender que con lo que tenemos no alcanza”.
La relación con los Macri
En el tramo final de la nota, Larreta habló sobre su relación con el expresidente Mauricio Macri, quien días atrás dijo que no entiende las decisiones que el mandatario capitalino toma, consideró su intención de incorporar a Schiaretti a JxC como una “tremenda falta de respeto” al electorado cordobés y aseguró que esta cuestión “pone en crisis” a la coalición.
“Con Mauricio hablé la semana pasada y estuvimos reunidos la otra. Hace 23 años que trabajo con Mauricio Macri, lo respeto y lo valoro. Exactamente te diría que lo vi la última vez hace dos semanas”, aseguró.
Después, dijo respecto del primo del exmandatario y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri: “Con Jorge [hablo] mucho más, porque trabaja conmigo en el Gabinete de la ciudad de Buenos Aires. Estuve con él en la reunión de Gabinete antes de ayer a la mañana, en el Colón. Estuve con él ahí y me quedé charlando un rato después”.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo