Elecciones 2023 en Ciudad: así se votará con boleta papel y boleta electrónica
Este domingo 13 de agosto habrá dos urnas en la Capital Federal: en una irán los cargos para autoridades porteñas y en la otra, para nacionales
- 4 minutos de lectura'
En las elecciones PASO de este domingo 13 de agosto en CABA, los porteños deberán colocar sus votos en dos urnas diferenciadas, debido a que se sufraga bajo dos formatos de distintos. Por un lado, con la clásica boleta papel para cargos nacionales y, por el otro, con la Boleta Única Electrónica para los locales.
- Consultá lugar de votación para las elecciones de CABA 2023
- Elecciones 2023: todos los precandidatos que se presentan en las PASO
- No estoy en el padrón electoral, ¿qué hago?
Se trata de “elecciones concurrentes”, lo que implica que las elecciones porteñas coinciden con las fechas en las que se desarrollan las nacionales, pero que cada una se hace bajo una modalidad distinta.
Según explicó el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, a LN+ en julio pasado, el elector porteño primero votará con las boletas nacionales y, luego, con las locales. “Uno va a llegar a lugar al que tiene que votar y presentará el documento. Luego, le van a dar un sobre. Concurrirá normalmente al biombo, elegirá la boleta de las autoridades nacionales y la depositará en ese sobre. Una vez metido dentro de la urna, recién ahí se votará a los candidatos de la Ciudad”, describió el funcionario.
A nivel local, durante estos comicios, los porteños eligen quiénes son los candidatos porteños que participarán de las elecciones generales del 22 de octubre. Allí se determinarán el jefe de gobierno, 30 legisladores titulares y sus suplentes, y 7 miembros titulares y sus suplentes por cada una de las 15 Juntas Comunales.
Cómo funciona el sistema de Boleta Única Electrónica
Para sus comicios locales, la ciudad de Buenos Aires utiliza la Boleta Única Electrónica (BUE) desde el 2015. Se trata de un sistema de sufragio que permite a los votantes seleccionar a los candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir su propia boleta, a la vez que registra la información en el chip RFID de la misma.
Vale aclarar que, a diferencia de la urna electrónica, la máquina de votación no almacena la información de voto, sino que la registra e imprime en una boleta que se deposita en la urna. De esta forma, según informó el gobierno porteño, el sistema no pretende reemplazar las ventajas del voto tradicional, pero busca disminuir el fraude electoral, fortalecer integralmente el proceso electoral y agilizarlo con los avances tecnológicos.
A continuación, los pasos a seguir para votar a través del sistema de Boleta Única Electrónica:
- Acercarse a la mesa de votación asignada y entregar el documento al presidente de mesa. Este cortará el primer troquel que trae la boleta y, luego, dará la Boleta Única Electrónica al votante.
- Una vez frente a la máquina de votación, se debe introducir la boleta en la ranura en el sentido que indica la flecha. En la pantalla de la máquina se podrán ver las opciones para votar y, tocando la pantalla, el elector podrá elegir su opción, que se imprimirá en la parte de atrás de la boleta.
- Al apoyar la boleta sobre el verificador aparecerá en la pantalla las opciones seleccionadas. En ese momento, se debe comparar los datos para asegurarse que coincidan con lo que está impreso. Luego, se debe doblar la boleta hasta el límite del troquel para que nadie vea el voto del elector.
- Al acercarse a la mesa de votación, hay que cortar el troquel delante del presidente de mesa y dáselo antes de introducir la boleta en la urna. Finalmente, se debe firmar el padrón. Una vez que el elector recibe su constancia de votación, puede retirarse.
Para agilizar la votación, el gobierno porteño facilitó un simulador por medio del cual los ciudadanos pueden familiarizarse con el sistema antes de asistir a la votación. Se puede acceder a través del link https://simuladorvotar.buenosaires.gob.ar/.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo