Elecciones 2023 | El pueblo de Córdoba donde Javier Milei sacó más del 90% de los votos
El presidente electo obtuvo una victoria contundente en la provincia, en especial en el departamento de Río Segundo; “La gente se cansó”, resumió el fiscal general de LLA en una de sus localidades
- 3 minutos de lectura'
Los resultados obtenidos el domingo en Córdoba por el líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, fueron arrasadores. El ahora presidente electo consiguió en la provincia el 74% de las adhesiones frente a su competidor, el postulante de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa. Sin embargo, esa cifra fue todavía más alta en algunas localidades, donde el libertario llegó incluso a superar el umbral del 90% de los votos.
Según surgió del recuento provisorio, Milei pintó de violeta 25 de los 26 departamentos que componen el mapa cordobés y en el restante obtuvo prácticamente un empate. De todas esas jurisdicciones, la mayor ventaja en el balotaje la consiguió en Río Segundo, donde se alzó con el 78,6% de los sufragios. Es precisamente ahí donde se encuentra el pueblo de 431 ciudadanos en el que hizo una elección descomunal.
La comuna donde el libertario obtuvo el mayor porcentaje de adhesiones de todo el territorio cordobés se llama Los Chañaritos y se encuentra ubicada sobre la ruta 19, a 100 kilómetros de la ciudad capital. En ella sufragaron el 58% de los empadronados y Milei sacó un 90,15% de votos a favor.
Rubén Macagno, el carnicero del pueblo, fue quien ocupó desde agosto el rol de fiscal general de LLA. El hombre, que conoce a cada vecino, dijo en declaraciones a La Voz que en el marco del proceso electoral muchos se le acercaban para preguntarle sobre la propuesta de Milei. “No sé tanto, no tengo tanta idea, por eso es que lo voto. Ya sé lo que proponen los demás y por ahí la pegamos”, respondió con franqueza.
La visión de los columnistas
“Estamos ante un fenómeno interesante y novedoso: un candidato no peronista con arraigo en el interior y que le quita votos al peronismo”
Carlos Pagni
"El riesgo del libertario es interpretar el éxito contundente en la batalla electoral como una oportunidad para dar una batalla cultural total y final desde ya y sin gradualismos"
Luciana Vázquez
“Creo que eso pudo haber convencido a algunos, porque en realidad no hice campaña”, reflexionó el dueño de la carnicería La Famiglia en función de los resultados obtenidos por el presidente electo y agregó: “La gente se cansó. Ya se habían sorprendido en las PASO, cuando Milei logró acá el 50% de los votos, más que en otros lados”.
A nivel provincial, aunque los 26 puntos de Massa duplicaron la cosecha de votos que consiguió en las elecciones generales, el libertario logró retener las adhesiones obtenidas en la primera vuelta -cuando se alzó con el 33%- y sumar los casi 23 que había logrado Patricia Bullrich y también gran parte de los que se habían inclinado por Juan Schiaretti.
El triunfo de Milei asimismo fue aplastante en Mendoza, que con una relación de 71 puntos a 29 se convirtió en el segundo distrito donde el libertario sacó la mayor diferencia sobre su rival. En dicha provincia también los sufragios obtenidos por Juntos por el Cambio el 22 de octubre (25,8%) parecen haberse volcado de manera decidida y casi aritmética por LLA, que en la primera vuelta había ganado la provincia con el 42,3%.
Otras noticias de Javier Milei
Críptico mensaje. Macri acordó con Milei que LLA y Pro vayan aliados, pero pidió que "se cumpla con la palabra"
"Quebró un bar en Palermo". Milei fue a lo de Fantino a dar una charla sobre Keynes y le pegó a Kicillof
Ferraro mostró el acta en la que Villarruel fue notificada por el escribano general de Gobierno el día de la sesión de Kueider
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
Milei y un mensaje a Macri: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”
- 3
Ligera baja en diciembre del Índice de Confianza en el Gobierno
- 4
La Justicia argentina le pidió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo