Elecciones 2023: el “huracán Milei” irrumpirá con fuerza en un Congreso sin mayorías
Los libertarios podrían tener 40 diputados y 8 senadores nacionales si en octubre se repiten los resultados de las PASO; fuerte pérdida de bancas para el oficialismo en Diputados y para Juntos en el Senado
- 6 minutos de lectura'
Con una fuerza arrolladora e inédita desde el regreso de la democracia en 1983, los libertarios de Javier Milei se perfilan para convertirse en un actor clave en el debate parlamentario. Si los resultados de las primarias se repitieran en las elecciones generales de octubre, La Libertad Avanza llegaría a los 40 escaños en la Cámara de Diputados y 8 bancas en el Senado, un resultado que los ubicará como la tercera fuerza en el Poder Legislativo.
La irrupción en el Parlamento de los libertarios, de repetirse los resultados de esta noche, marcaría a fuego la próxima legislatura. Ninguna fuerza tendrá mayoría propia en ninguna de las dos cámaras parlamentarias. Esto quiere decir que el próximo Gobierno tendrá que sentarse a negociar sus políticas con otras fuerzas.
De hecho, se podría dar el hecho inédito en la historia institucional argentina de que una fuerza de gobierno, en el caso de que llegue Milei a la presidencia, sea la tercera minoría tanto en Diputados como en el Senado y tenga que buscar los votos para aprobar sus iniciativas en discusiones con coaliciones políticas con una representación parlamentaria significativamente mayor a la que tendrá el eventual nuevo oficialismo.
Los grandes perdedores de la jornada fueron Unión por la Patria, nuevo nombre adoptado por el Frente de Todos, y Juntos por el Cambio, que fueron los principales perjudicados por los sorprendentes triunfos de los libertarios en provincias como Santa Fe, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego y Salta, entre otras.
Según los resultados de las primarias, en la Cámara de Diputados el kirchnerismo perdería 23 bancas y quedaría como segunda minoría, con 95 escaños. La primera minoría sería para Juntos por el Cambio, que a pesar de haber perdido 10 legisladores quedaría con un interbloque de 106 representantes.
Con su gran performance de esta noche, los seguidores de Milei quedarían con 40 diputados como la tercera fuerza de la Cámara baja. Una cifra importante pero escasa si, como ocurrió en las primarias, los libertarios repiten la elección en octubre y quedan con chances de competir en un eventual ballotage por llegar a la presidencia.
El “huracán Milei” registrado esta noche fue tan fuerte que La Libertad Avanza podría debutar en el Senado con un bloque de ocho legisladores. Nunca, desde el 83 a la fecha, una tercera fuerza política tuvo tantos miembros en un cuerpo que históricamente siempre ha sido fiel reflejo del bipartidismo peronista-radical y, ya entrado el siglo XXI, entre los diferentes nombres que adquirió el peronismo (Frente para la Victoria, Frente de Todos, Unión por la Patria), y la alianza UCR-Pro (Cambiemos antes, Juntos por el Cambio en la actualidad).
A los históricos triunfos conseguidos por las listas apadrinadas por Milei en Jujuy, San Luis, La Rioja, por las que obtendría en octubre los dos escaños correspondientes a la mayoría, La Libertad Avanza le podría sumar dos bancas más en San Juan y Formosa, donde quedó como segunda fuerza en esas provincias.
En octubre se renueva un tercio del Senado. Son 24 escaños correspondientes a las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Misiones, San Juan, San Luis, Formosa, La Rioja y Jujuy, que eligieron por última vez a sus representantes en 2017.
El principal perjudicado por el avance de Milei en la Cámara alta sería Juntos por el Cambio, que perdería cinco de los 11 escaños que pondrá en juego en las elecciones generales. De cumplirse este pronóstico, la principal fuerza de oposición vería reducida de 32 a 27 su actual representación en el Senado.
En medio del vendaval político libertario, el kirchnerismo mantendría su actual representación de 31 senadores. De hecho, la irrupción de Milei en la Cámara alta a expensas de Juntos por el cambio le evitaría al peronismo quedar como la segunda minoría del cuerpo, lo que sería otro hito histórico legislativo. Desde el 83 a la fecha el PJ siempre fue la fuerza con mayor cantidad de legisladores en el Senado y parece que así continuará.
Junto a los liberales quedarán tres legisladores de extracción peronista, que conformaron el bloque Unidad Federal en febrero último, y otros tres de fuerzas provinciales. Dos del Frente Renovador de la Concordia, que en esta elección compitió con la boleta de Unión por la Patria de Sergio Massa pero que suele jugar con el oficialismo de turno y la restante de Juntos Somos Río Negro, la fuerza que comanda el gobernador elector Alberto Weretilneck.
Las internas
Vidriera electoral del país, la provincia de Buenos Aires es donde mayor cantidad de bancas perdería el oficialismo: cinco de los 19 escaños que pondrá en juego en octubre. Sin rivales, la lista encabezada por Máximo Kirchner fue la más votada, pero aventajó por poca diferencia a Juntos por el Cambio que sumaría 12 legisladores, dos menos que los que debe renovar. En la interna de la principal coalición opositora se impuso la boleta liderada por Cristian Ritondo, referenciado en Patricia Bullrich, que superó a la que llevaba a Miguel Angel Pichetto en primer lugar y que apoyaba a Horacio Rodríguez Larreta.
En Buenos Aires, los libertarios sumarían 9 bancas. Pero no es el único distrito en el que Milei reclutará su nueva fuerza legislativa. Por Santa Fe ingresarían 4, tres por Córdoba y dos por Capital Federal y Salta. La performance en estas primarias de la Libertad Avanza fue tan buena que también conseguiría diputados nacionales en provincias como Jujuy, Tierra del Fuego, San Juan, La Rioja, Corrientes, Chaco y Chubut.
El bullrichismo se anotó otro triunfo en la Capital Federal, donde la nómina que encabeza el exbailarín Maximiliano Guerra se impuso a la que lideró Maximiliano Ferraro, líder de la Coalición Cívica. En Córdoba ganó la lista que llevaba a Luis Picat como primer postulante y en Santa Fe se impuso José Núñez, otro hombre referenciado en la exministra de Seguridad de Mauricio Macri y a partir de esta noche candidata presidencial de Juntos por el Cambio.
En el Senado, en tanto, la sorpresiva irrupción de Milei podría dejar fuera de la Cámara alta al formoseño Luis Naidenoff. El actual presidente del bloque radical y uno de los líderes de la oposición de los últimos cuatro años se impuso en la interna a su rival, el ex juez Fernando Carbajal, pero Juntos por el Cambio quedó tercero en la provincia que gobierna el peronista Gildo Insfrán.
Las listas de Bullrich también se impusieron en las primarias para el Senado en provincia de Buenos Aires. El presidente de la UCR bonaerense, Maximilamo Abad, le ganó a la nómina que lideraba el economista liberal José Luis Espert. Lo mismo ocurría en Santa Cruz, donde María Belén Tapia le ganaba la primaria a Eduardo Costa. En la Rioja y Jujuy fueron los radicales Julio Martínez y Mario Fiad, candidatos de Horacio Rodríguez Larreta, los que se impusieron. Lo mismo ocurrió en San Luis, donde ganó Gabriela González Riollo.