Elecciones 2023 | El búnker de Juntos por el Cambio: mutismo, cautela y una promesa de unidad para las elecciones generales
Los equipos de los referentes nacionales en el espacio opositor se mostraron optimistas durante el escrutinio; pasadas las 22 Patricia Bullrich definió la contienda: “Horacio me felicitó”
- 9 minutos de lectura'
Como parte de las sorpresas de la noche, la cordialidad y la cercanía que mostraron los candidatos de Juntos por el Cambio (JxC) una vez que se definió la interna fue llamativa. Con el expresidente Mauricio Macri como el protagonista del ensamble final, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta sellaron sus diferencias en las urnas y prometieron estar juntos para pelear las elecciones generales el 22 de octubre frente a Sergio Massa.
Al llegar al predio de Parque Norte, en donde se ubicó el bunker en conjunto, la exministra de Seguridad despejó todas las dudas de los resultados finales previo a tener datos oficiales: “Horacio me felicitó”.
Minutos después, la candidata electa de JxC salió al escenario y celebró la elección. “Si estuviéramos en un país normal estaríamos festejando una elección, pero no estamos en un país normal, estamos en esta Argentina”, comenzó, citando su spot de campaña.
“Los argentinos vivimos con angustia, con miedo, sin poder soñar ni proyectar ni vivir una vida normal. Pero hoy tenemos motivos para trabajar juntos. Conducir y liderar un cambio profundo en la Argentina. Un cambio que deje atrás para siempre la corrupción, que habrá paso a la austeridad. Que deje atrás el despilfarro y que cuide cada uno e los bienes y los trabajos de los argentinos. un cambio que deje atrás una educación presa de discutas políticas que repercuten en nuestros hijos, en nuestros jóvenes. Hoy hemos dado un paso importante”, expresó.
Por su parte, el jefe de gobierno porteño felicitó a su contrincante y agradeció al electorado. “Es el primer paso para consolidar el triunfo en octubre y gobernar este país. Quiero aprovechar en mi distrito de la capital para felicitar a Jorge Macri y decirle que vamos a estar trabajando juntos para consolidar el triunfo en octubre”, sumó.
El último en tomar el micrófono fue Mauricio Macri, quien se refirió al amplio porcentaje que sacó Javier Milei y destacó que, sumado a lo que obtuvo su espacio, se amplía el margen de ciudadanos que pide “un cambio profundo”. “A trabajar juntos a partir de mañana”, expresó el expresidente”, remató.
A la espera de las mesas testigo, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich aguardaron por separado en sus respectivos bunkers de campaña por los primeros números que den alguna señal del escenario final. En Olazábal e Yrigoyen, respectivamente, los referentes nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) se resguardaron en compañía de sus equipos de campaña y no arribaron al espacio de unidad hasta contar con algunos resultados.
En paralelo, en Parque Norte, el lugar pensado para escenificar la “unidad ampliada”, periodistas, camarógrafos y algunos colaboradores de candidatos esperan pacientes a que los datos comiencen a aparecer. Todavía con una baja convocatoria por el rol fiscalizador de la militancia, se respira un clima de tensión ante la incertidumbre del conteo final. No obstante, de un lado y del otro se transmitió optimismo de cara al recuento definitivo.
El mago sin dientes, quien ya es un invitado tradicional en el búnker de JxC fue uno de los primeros en llegar a Parque Norte. Con una galera, entretuvo a los presentes, ansiosos ante la falta de resultados y previsiones. De a poco, algunos dirigentes que se posicionaban de un lado o del otro comenzaron a emitir sus opiniones. Fue el caso de Claudio Avruj, ex secretario de Derechos Humanos que se referencia con Bullrich, quien destacó: “Hay expectativa y ansiedad. Somos optimistas, pero cautelosos”.
“Milei está muy fuerte en la provincia”, era el comentario que se repetía en el búnker de unidad alrededor de las 21. No obstante, fuentes bonaerense del espacio bullrichista señalaban a LA NACION: “Patricia está arriba en toda la provincia” con respecto a su rival interno. En el equipo de Rodríguez Larreta, en tanto, esperaban con paciencia por resultados más concretos y evitaban dar precisiones sobre el escrutinio.
Al igual que su comportamiento durante toda la campaña, los estilos de los referentes nacionales del espacio quedaron nuevamente en evidencia durante la jornada electoral. Mientras que el jefe de Gobierno porteño escenificó su estructura de alianzas en Tigre junto a sus principales referentes, la exministra de Seguridad se mostró con un bajo perfil, almorzó con familia y colaboradores cercanos y apuntó a su máxima de “austeridad”.
En una mañana fría y soleada, en una sala privada del restaurante María Lujan de Tigre, frente al río, los candidatos larretistas se reunieron a desayunar previo a ejercer su voto. Allí se encontraron Gustavo Posse, Maricel Etchecoin, José Luis Espert, Waldo Wolff, Silvia Lospennato, Segundo Cernadas, Soledad Acuña, Diego Valenzuela, Álvaro Gonzalez, Maximiliano Ferraro y Cynthia Hotton. Diego Santilli, precandidato a gobernador bonaerense fue el último en llegar al grito de “¡Buen día! ¡Vamos con alegría!”. Se sumaron los demás con la arenga: “¡Vamos! ¡Hoy es el día!”.
Durante la conferencia de prensa que se organizó en el restaurante, el precandidato presidencial fue enfático en la importancia del sufragio por parte de toda la ciudadanía: “Es muy importante que todos voten, por más desencantos y frustraciones que haya. Les pido a todos los argentinos vayan a votar, vayan a elegir, son 40 años de democracia los que cumplimos y hay que hacerlo en paz, que es lo que la Argentina necesita”. Su obsesión durante el último tramo de la campaña fue la “mayoría silenciosa” que, según él, no apareció en las encuestas y que podría dar hoy un resultado imprevisible, tal como sucedió en las elecciones de Santa Fe en las que Maxi Pullaro, su candidato, venció a Carolina Losada, del armado de Bullrich.
Para respetar sus cábalas, Larreta se reunió previamente con Emmanuel Ferrario -vicepresidente en la Legislatura porteña- y Eduardo Macchiavelli -armador de campaña del jefe de Gobierno- en el Café Tortoni. “Por las dudas”, comentó una persona cercana al jefe de Gobierno. La elección del restaurante tigrense tampoco fue al azar: es el mismo lugar en donde se juntaron con Santilli en la mañana electoral de 2021, cuando el Colo sorprendió con un 39,81% y venció a la candidata oficialista Victoria Tolosa Paz.
En tanto, Bullrich solo se mostró públicamente en el momento en que emitió su voto. Tras un traspié durante el sufragio electrónico para las autoridades porteñas, la exministra de Seguridad fue categórica en su opinión sobre el sistema de votación en la Ciudad: “Fue un desastre”.
Con un bajo perfil, después sufragar Bullrich almorzó con su familia y colaboradores cercanos como Juan Pablo Arenaza, armador de campaña, y Carlos Cortés, su jefe de prensa. “No vamos a hacer ninguna imagen antes de ir al búnker”, transmitió a LA NACION una persona de su equipo, quien aclaró que tampoco se juntará con su referente provincial, Néstor Grindetti. El intendente de Lanús en uso de licencia votó en su distrito y auspició una jornada electoral sin contratiempos: “Espero que sea una jornada democrática en la que los bonaerenses tengan la posibilidad de expresarse en paz. El voto es la mejor herramienta de cambio que tenemos como sociedad”, escribió en sus redes.
Desafío para el día después
“No hay plan B”, sentenció la semana pasada el precandidato presidencial durante el cierre de campaña de su referente provincial. Larreta compite con Bullrich para determinar quién será el candidato del espacio opositor en las elecciones generales y ambos juegan a todo o nada en este nuevo test electoral.
El desafío por delante será dejar atrás los reproches y acusaciones que de un lado y el otro se expusieron a lo largo de la campaña con el fin de integrar los equipos post PASO. En este sentido, quien gane la interna deberá asumir un liderazgo más amplio que le permita convocar a duros y moderados para la contienda contra el PJ.
Por eso, después de semanas de tironeos y especulaciones, esta noche habrá “unidad ampliada” en el predio porteño de Parque Norte. Allí, no solo compartirán búnker la exministra de Seguridad y el jefe porteño, sino también los aspirantes a la gobernación bonaerense, Santilli y Néstor Grindetti, así como los candidatos a suceder a Rodríguez Larreta en la Ciudad, Jorge Macri y Martín Lousteau.
La inspiración para definir la organización, según detalló la exministra de Seguridad, surgió del “modelo americano” de las convenciones de los partidos de Estados Unidos. “Cuando hacen una convención el búnker lo hace el partido, y los candidatos están analizando los resultados dentro de un mismo búnker con sus equipos”, explicó en diálogo LN+.
“El que gana es el que pone las condiciones de cómo se va a hablar”, indicó Bullrich y siguió: “En este caso la coalición toma la decisión de estar todos juntos, el que gana dice quién habla y cómo hacemos. Nos estamos jugando unas PASO y este modelo nos pareció el más adecuado”.
Según precisó una fuente del mundo Larreta a LA NACION, el “guión” del evento “no está definido” y se terminará de delinear esta tarde cuando comiencen a llegar los primeros resultados de las mesas testigo. “Alrededor de las 20.30, con los números de la provincia de Buenos Aires”, detalló. El territorio bonaerense supone el 37% del total del padrón electoral y es clave para determinar la elección.
Los encargados de discutir la letra chica, como los lugares propios de cada equipo, las salas de conferencia, los laboratorios en los que se analizarán los primeros números, así como los tiempos y formas de los discursos, Arenaza, y Marina Hernández, mano derecha de Federico Di Benedetto, líder de campaña del jefe de gobierno porteño. Macchiavelli y Fernando de Andreis, de extrema confianza de Mauricio Macri, también participaron de la organización.
La principal diferencia que los intermediarios tuvieron que sortear surgió del contraste que cada candidato quiso poner en evidencia. Mientras que Bullrich se esforzó por mostrar austeridad, con viajes y recorridas en vuelos de línea, Rodríguez Larreta optó por desplegar los recursos y la estructura de alianzas que montó en los últimos años.
“Tiene que ser algo que podamos pagar, vamos a compartir el 50% de los gastos”, señalaba Bullrich ante la posibilidad de compartir un espacio con su rival interno en la noche de las primarias. La histórica sede macrista de Costa Salguero nunca fue una opción viable para la exministra de Seguridad y solicitó que se buscara una alternativa de reunión.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei