Elecciones 2023: dos pistas que las elecciones en otros países dejan sobre lo que puede pasar hoy
La derrota de los oficialismos y el surgimiento de los outsiders marcaron los comicios de los últimos años en América Latina
- 4 minutos de lectura'
Fragmentación política y polarización, poca legitimidad y baja gobernabilidad, desaceleración económica y recesión democrática. Todos esos fenómenos forman parte de la radiografía de América Latina en la última década. Desde México a Chile, crecen los escándalos de corrupción, la inseguridad, la pobreza, el desempleo y la informalidad. Los problemas de los latinoamericanos son más cada vez más difíciles de resolver y los gobiernos apenas sobreviven. No importa si son de izquierda o de derecha, algunos gobiernos caen rápidamente, como sucedió en Perú o Ecuador; otros subsisten como pueden, entre errores y bajísima popularidad, como en Chile y Bolivia.
La Argentina no es ajena a ninguno de estos fenómenos y su vida política cada vez se asimila más a la del resto de los países de la región. Por eso, algunas pistas dejadas por los últimos comicios generales en América Latina pueden ayudar a leer el voto de hoy de millones de argentinos.
1. Los oficialismos, en crisis: El fenómeno no es una novedad, y más aún después de que la pandemia desnudara la ineficiencia de la mayoría de las administraciones locales y, a su vez, alimentara la frustración y el enojo social. Lo que sí es una novedad es cuán resistente es el fenómeno, tan resistente como la voluntad de cambio de los votantes, que cada vez le tienen menos paciencia a los oficialismos.
Desde 2018 a hoy, hubo 21 elecciones presidenciales en América latina; en 19, prevaleció la oposición. Solo en dos ocasiones el oficialismo logró sortear la indignación de los votantes; ambas fueron en Paraguay, donde el Partido Colorado retuvo el poder, en 2018 y 2023. ¿podrá Sergio Massa evitar la maldición de los oficialismos?
2. Outsiders, candidatos antisistemas y otras extravagancias: Otro fenómeno que definen los escenarios electorales de todos los países es el surgimiento de candidatos inesperados. Algunos ya conocidos por los votantes, otros no tanto; todos dicen encarnar esa necesidad de cambio total que desvela a los votantes latinoamericanos ante la obstinada persistencia de sus problemas más comunes. Javier Milei es uno de ellos.
Como muchos de esos candidatos disruptivos, Milei y su ola de furor reorganizan la vida política de la Argentina en torno a la novedad, el grito antisistema y el miedo. Sucedió en Brasil, en 2018, con Jair Bolsonaro, y en Chile en 2021, con José Antonio Kast. Ambos, muy al estilo del político libertario, proponían un renacer de la derecha más conservadora. Pero ninguno fue el outsider que hoy Milei busca corporeizarse. En todo caso ambos tenían -hasta su irrupción en las elecciones generales, uno con éxito, el otro, no- carreras políticas largas pero en los márgenes.
En ese sentido, el candidato que más se asemeja a Milei, por su irrupción, es Rodolfo Hernández, el empresario que compitió con Gustavo Petro en el ballottage de Colombia en 2022. Hernández había sido senador antes de candidato presidencial pero nadie esperaba mucho de su postulación a suceder a Iván Duque.
El empresario, sin embargo, sorprendió a las encuestas, los políticos, toda Colombia y al resto del continente al pasar a la segunda vuelta, con un inesperado 28% de los votos y un prédica populista que prometía un Estado mínimo, una lucha mágica contra la corrupción y la reversión de muchos derechos sociales adquiridos. “Todos los otros son los mismos de siempre; yo no”, decía en campaña Hernández.
En la segunda vuelta Hernández dio un salto cuantitativo mayor al de Petro. Del 28% de los votos pasó al 47%, mientras que el dirigente de izquierda creció poco más de 10 puntos porcentuales. Pero el salto fue insuficiente para Hernández; no pudo contra todos los temores desconocidos que sus extravagancias y carencias producían ante los colombianos. Petro también generaba miedos desde hacía décadas, pero menos que Hernández, y finalmente ganó la presidencia. ¿Podrá Milei vencer el miedo a lo desconocido y a los extremos que genera?
Temas
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
Trabajan 140 personas. El Gobierno convocó a una subasta por un edificio del INTA
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Sos un manipulador". El fuerte cruce entre Tenembaum y Cerimedo, el exasesor de Milei investigado en Brasil por intento de golpe de Estado