Elecciones 2023: Cerruti criticó la interna de JxC y recomendó a la oposición que imite a Unión por la Patria
La portavoz de la Presidencia aclaró que los funcionarios que se postulan no van a renunciar ni ahora ni en las generales; “Lo que tenemos para mostrar es la gestión”, aseveró
- 5 minutos de lectura'
Con el oficialismo abroquelado detrás de la candidatura del ministro de Economía, Sergio Massa, -y pese a que antes deberá reñirse en una interna con el dirigente social Juan Grabois, de baja representación-, esta mañana la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, criticó la forma en que se desarrolla la interna opositora entre los dirigentes de Pro Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Aseguró, al respecto, que las fricciones entre las dos vertientes de Juntos por el Cambio le hacen “mal a la democracia” y les aconsejó que copien el ejemplo del Gobierno.
“Nosotros no especulamos sobre las internas de otro partido; pero nos gustaría que se lleve adelante, por defensa de la democracia y el bien común, como se esta llevando adelante la de Unión por la Patria: debatiendo con la ciudadanía y no acusándose, hasta de narcotraficantes, entre una lista y otra”, indicó la vocera. Con esto último hizo referencia a los cuestionamientos que Carolina Losada le hizo a Maximiliano Pullaro, ambos contendientes a la Gobernación santafesina en la interna cambiemita, por supuestos nexos con policías que fueron condenados por tener vínculos con organizaciones delictivas.
“Está teniendo un nivel esa interna que le hace daño a la democracia. Pero es la interna de otro partido, nosotros estamos abocados a trabajar y gestionar en unidad”, contrastó.
Tras eso, quien salió a responderle fue el secretario de Asuntos Públicos de la ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff. “Mal a la democracia le hace que quien iba a meter preso a los ñoquis de La Cámpora sea su socio, generando la inflación más grande de la historia. Abrazarse además a la dictadura de Venezuela e Irán ignorando el narcotráfico creciente que azota a la juventud”, replicó el también candidato al Parlasur en la boleta de Rodríguez Larreta. “Vamos a estar juntos después de la interna y vamos a terminar con esta pesadilla. Que estés bien”, concluyó Wolff.
Pero la funcionaria nacional no se quedó callada. “Evidentemente Juntos por el Cambio no puede salir del agravio y la difamación hacia adentro y hacia afuera. Han decidido hacer campaña violenta y negativa. Una pena para la democracia”, insistió Cerruti.
Evidentemente Juntos por el Cambio no puede salir del agravio y la difamación hacia adentro y hacia afuera. Han decidido hacer campaña violenta y negativa. Una pena para la democracia.
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) July 6, 2023
Campaña en Unión por la Patria
Definido ayer el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, como jefe de campaña del espacio, Cerruti aclaró el rol que tendrá el alfil kirchnerista en estas elecciones 2023 y negó que vaya a ser “la sombra” del precandidato oficialista Sergio Massa.
Luego de que en la reunión en el CFI con la fórmula Massa-Agustín Rossi los gobernadores pidieran que de Pedro fuera el coordinador de la campaña del oficialismo, y de que esta idea tuviera el visto bueno de los precandidatos, Cerruti descartó la posibilidad de que el ministro del Interior actúe como una especie de auditor que marque los designios de la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Wado de Pedro es un ser demasiado luminoso para ser la sombra de nadie”, sostuvo la vocera esta mañana, durante la tradicional conferencia que brinda los jueves.
Dijo también que los funcionarios que se postulan no van a renunciar ni ahora ni en las generales, aunque aseguró que están “todos abocados” a la gestión. “La gestión es lo que tenemos para mostrar y es lo que estamos haciendo. Mostrándonos unidos y gestionando son las dos cosas que están sucediendo, eso están viendo quienes van a tener que votar en agosto y octubre”, remarcó.
Asimismo, y en medio de una semana álgida en La Libertad Avanza por acusaciones de ventas de candidaturas y una investigación preliminar que inició la Justicia para ver si esto infringe la ley electoral, también hubo notas periodísticas que indicaban una supuesta presencia de dirigentes massistas en las listas bonaerenses de Javier Milei. “Esto es un disparate”, aseveró Cerruti al respecto y apuntó: “Lo tenemos claro, no hay necesidad de profundizar, tendrá que explicar Milei lo que tiene que explicar”.
Bajo esa posición, la portavoz presidencial ahondó en la supuesta comercialización de postulaciones que existiría en la fuerza libertaria y la contrastó con el Partido Justicialista, a la vez que denostó al presidenciable que busca imponerse como una tercera vía a las dos coaliciones mayoritarias. “Yo empecé a los 18 en el peronismo, y uno tiene que militar y trabajar mucho, lograr los apoyos de las organizaciones, cuando quiere llegar a ser candidato en una lista electoral. En cualquiera de los partidos históricos ha sido siempre una tarea de muchísimo trabajo, militancia, consenso; y los propios compañeros lo proponen”, enfatizó Cerruti.
Entonces, sostuvo: “Lo que están denunciando sobre las listas de Milei tiene que ver con parte de estar afuera de la democracia, la política y las mejores tradiciones republicanas, que es lo que representa Milei”.
Por otra parte, la funcionaria habló sobre los vínculos entre la Argentina y Ucrania luego de que el presidente Volodimir Zelensky dijera ante estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que la relación no era tan estrecha. “Alberto Fernández ha condenado la invasión rusa a Ucrania cada vez que debió hacerlo, y ha llevado su postura de la paz y de finalizar la guerra, llevando la voz de los países de América del Sur y de la Celac. Esa es la postura de la Argentina representada en los foros internacionales”, indicó la vocera.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo