Elecciones 2023: Bullrich confirmó la incorporación de otro alfil de Larreta a su futuro posible Gabinete
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio volvió a hacer un gesto hacia el jefe de Gobierno, luego de anunciarlo como su ministro coordinador el fin de semana
- 5 minutos de lectura'
Luego de anunciar que Horacio Rodríguez Larreta será su jefe de Gabinete en caso de acceder a la Casa Rosada, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, confirmó esta mañana que llamará al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, para que junto al exfuncionario macrista Enrique Rodríguez Chiantore coordinen el área sanitaria en caso de formar un futuro gobierno.
“Tenemos una dupla muy importante que va a llevar adelante las políticas de salud: una persona que se ha especializado, ha sido muchas veces jefe de Gabinete [de esa cartera] en la Ciudad y luego a nivel nacional, que es Enrique Rodríguez Chiantore; y lo voy a convocar a Fernán Quirós al equipo para tener una persona de prestigio y ejecución”, aseveró Bullrich este lunes por la mañana en Radio Mitre.
Dijo también que más adelante verá en qué orden los ubica: si el ministro es Quirós o Chiantore. “Es tan importante el concepto de salud, como el modelo de administración y reasignación de recursos. Por eso necesito una persona como Quirós, que conoce y que además trae tranquilidad a la sociedad en salud; y alguien que lleve adelante una estrategia de reorganización de los recursos, para que el recurso sirva”, explicó en cuanto a las dos vertientes que le aporta esta dupla que piensa utilizar para comandar el área sanitaria.
En cuanto a esto último, Bullrich se quejó de que hoy solo con los sindicatos hay 300 empresas que manejan la atención médica y que “todas ganan plata no por la salud que brindan sino porque son administraciones”, según dijo. Entonces, enfatizó en que el lema de su gestión para este sector será “menos administración, más salud”.
Para completar, distinguió a Quirós y a Rodríguez Chiantore -de bajo perfil mediático- como “dos especialistas de primer nivel” y comentó: “A Quirós la gente lo aprecia y Rodríguez Chiantore es una persona de ejecución. A Quirós lo estoy convocando para que sea una pieza esencial de este equipo”.
Con un perfil público que se elevó durante la pandemia de coronavirus por ser el encargado de coordinar la estrategia sanitaria en territorio porteño, Quirós quiso competir por el Ejecutivo capitalino amparado por Rodríguez Larreta, pero finalmente debió declinar su candidatura para dar lugar a la de Jorge Macri. La postulación del actual ministro de Gobierno de la Ciudad era acelerada por su primo, el expresidente Mauricio Macri, y respaldada por Bullrich.
Parte fundamental en el territorio cuna de Pro, la aparición de Quirós con un puesto importante en una posible gestión de la exministra de Seguridad es otro guiño hacia la unidad de Juntos por el Cambio, después de una interna agitada. La señal más fuerte la dio la candidata el sábado, cuando desde el Jardín Botánico informó que Rodríguez Larreta será su jefe de Gabinete si la gente la elige.
Asimismo, la competidora cambiemita intenta generar golpes de efecto en este último tramo de la campaña, para intentar acceder al ballottage. Del otro lado están el libertario Javier Milei y el ministro de Economía, Sergio Massa, quienes luego de las PASO aparecieron como favoritos para ingresar a la segunda vuelta.
Abogado con paso por las áreas de Salud
De acuerdo a su perfil en la página de la agrupación universitaria Graduados Pluralistas, Rodríguez Chiantore es abogado y finalizó la carrera de especialización en Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la UBA.
En esa casa de estudios fue consejero directivo tres veces y subsecretario de Planeamiento Educativo. “Ejerce la profesión de abogado desde 1992. También se desempeñó en diversos cargos públicos: jefe de Gabinete de asesores del Ministerio de Salud entre 2015 y 2017; director general adjunto de Asuntos Jurídicos del Senado entre 2018 y 2019; director general de Legal y Técnica del Ministerio de Salud de la Ciudad entre 2008 y 2012; y gerente de Asuntos Jurídicos de PAMI entre 2002 y 2003″, señalan en ese sitio.
A la Corte Suprema contra los docentes que hagan paro
Por otro lado, Bullrich se refirió a sus ideas en el área educativa y adelantó que está dispuesta a llegar a la Corte Suprema de Justicia si los docentes van al paro porque va a declarar 190 días de clase como servicio esencial.
“Educación como servicio esencial entra el primer día y lo voy a llevar a la Corte porque el derecho a huelga, que está garantizado por la Constitución, no es absoluto. Si fuera absoluto la Policía podría parar. Pensemos si nosotros tuviéramos en la Policía el mismo desastre que tenemos en educación. Si la Policía para, ya tenemos problemas con los policías en la calle. Imaginate si para como [en la educación] hoy, que tenés un promedio de diez días menos de clases en la provincia de Buenos Aires ante un profesor que falta”, comparó.
Bajo esa postura entonces advirtió: “¿Por qué digo que voy a llegar a la Corte? Porque las huelgas, [que se hagan] fuera de los 190 días de clases. Estoy convencida que la Corte me va a dar la razón porque no podés educar un chico a medias. El derecho a la huelga existe, pero el derecho a los 190 días de clases de todos los chicos argentinos es sagrado”.
Otras noticias de Patricia Bullrich
"Todo marketing". Los exsocios políticos Bullrich y Juez se cruzaron por llegada de la Prefectura Naval a Córdoba
LN+. Bullrich cruzó a Cristina Kirchner tras su discurso en Santiago del Estero y explicó por qué no se habla con Macri
“Es buscar el pelo en la leche”. Bullrich criticó a Pro por cuestionar el voto de la Argentina en la ONU
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo