Elecciones 2023 | Aún golpeada por la derrota, Patricia Bullrich reasume de manera sorpresiva la presidencia de Pro
Después de la dura derrota en las elecciones nacionales frente a Massa y Milei, la exministra de Seguridad decidió que volverá a ocupar la jefatura del partido fundado por Macri
- 4 minutos de lectura'
Horas después de una dura derrota en las elecciones, Patricia Bullrich, quien quedó en el tercer puesto en la pelea por la Presidencia, lejos de Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), decidió esta tarde de manera sorpresiva que reasumirá la presidencia de Pro, el partido que fundó Mauricio Macri.
Bullrich se había tomado licencia en la jefatura partidaria en abril pasado, antes de que arrancara la campaña electoral para los comicios para dedicarse a full time a sus recorridas y contraponer su decisión a “los atropellos populistas”. “Lo hablamos hoy para darle un rol”, comentaron en la cúpula partidaria.
No está confirmado aún si irá mañana la cumbre de jefes de Pro, que convocó Federico Angelini, titular interino del partido, tras reunirse con Macri. Bullrich no dio señales de si estará dispuesta a colaborar o expresar su respaldo a Milei en el ballottage. El libertario la acusó durante la campaña de ser una “montonera tirabombas”. Ella le hizo dos denuncias penales ante la Justicia. Lo tildó de mentiroso y afirmó que La Libertad Avanza estaba infiltrada por el massismo. Además, rechazó su acuerdo con Luis Barrionuevo.
“Si ella quisiera incorporarse, cómo no la voy a incorporar. Ella ha sido exitosa combatiendo la inseguridad”, aseveró Milei en diálogo con radio El Observador. Y afirmó que con la líder del Pro tiene “coincidencias en materia de seguridad”.
Y volvió a hacer un llamamiento a la dirigencia de JxC a sumarse a LLA con el fin de derrotar al oficialismo: “Acá hubo una campaña dura y no hemos resuelto bien nuestras diferencias. Ahora bien, yo estoy dispuesto a hacer tabula rasa, yo estoy dispuesto a dejar todo en el pasado, a no remover nada con el objetivo que es ganarle al kirchnerismo”. Sin embargo, criticó a Horacio Rodríguez Larreta por “no representar las ideas de la libertad” y consideró que “está muy cercano” a las propuestas de Massa.
El mensaje de Bullrich
Anoche, cuando se subió al escenario del búnker de JxC después de haberse quedado afuera de la segunda vuelta, Bullrich dijo que aceptaba la derrota, pero que no pensaba felicitar a Massa, el ganador de los comicios. “Venimos a ratificar con toda la fuerza los valores de nuestra causa. Nuestra causa va más allá de un momento electoral y de un momento de derrota”, enfatizó.
Además, acusó al oficialismo de “haber empobrecido al país” con el “populismo”. “No soy yo quien va a venir a felicitar (sic) a que vuelva al poder a quien ha sido parte del peor gobierno de la historia argentina”, manifestó.
“Son lo que hicieron en el último tiempo repartiendo plata”, reprochó y sostuvo: “Nuestros valores no se venden ni se compran, no lo vamos a negociar. Vamos al cambio siempre que la Argentina lo necesita”. Bullrich agregó que en JxC han “tenido buenos y malos momentos pero jamás vamos a dejar de ser lo que somos para la Argentina, nunca vamos a ser cómplices del populismo en la Argentina y nunca de las mafias que destruyeron este país”. En estas elecciones, la coalición no sólo no pudo traccionar los votos que supo alcanzar en las PASO del 13 de agosto pasado -en las que logró el 28% de los sufragios totales, incluso por encima de UP- sino que retrocedió casi 5 puntos.
La exministra de Seguridad salió al escenario a las 22.20 junto a su compañero de fórmula, Luis Petri; el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta; el exmandatario Macri; el gobernador jujeño, Gerardo Morales; la presidente de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, la diputada María Eugenia Vidal, entre otros de los principales dirigentes de la coalición. Previamente, quien fue el primero en salir a reconocer la derrota a nivel nacional y a ponderar -al mismo tiempo- su buena performance en ciudad de Buenos Aires, fue el postulante de la coalición en este distrito, Jorge Macri.
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario