Elecciones 2023 | El golpe de Cristina Kirchner a Alberto Fernández, los triunfos de La Cámpora y un escenario que se reconfiguró tras las PASO
Marginado de la campaña, el Presidente votó solo y poco después sufrió un nuevo embate de su vice, que se recluyó en el sur y volará este lunes a Buenos Aires; los festejos por las intendencias
- 4 minutos de lectura'
El triunfo de Sergio Massa fue una sorpresa total para un oficialismo que solo aspiraba a entrar al ballottage con Javier Milei, pero que ni en sus mejores augurios apostaba por ganar con casi seis puntos de diferencia luego del tercer puesto de las PASO. Hasta los festejos del ministro y la militancia en el búnker, la jornada en Unión por la Patria había quedado marcada por un nuevo dardo de Cristina Kirchner a Alberto Fernández, a quien llevó a la Presidencia en mayo de 2019 y a quien destrata sin sutilezas desde 2021.
Lejos de los festejos, Fernández pasó la jornada en la soledad de Olivos, mientras que la exmandataria buscó preservarse de una nueva derrota en Santa Cruz, lejos del búnker de UP. Desde el sur, sin embargo, terminó recibiendo la buena noticia de una serie de triunfos bonaerenses de La Cámpora, la organización liderada por su hijo, Máximo, y que mayor lealtad tiene para con ella. Lanús, Quilmes y Hurlingham fueron tres de los distritos más festejados.
Fernández votó solo, temprano, y volvió directo a la residencia oficial de Olivos. Allí, poco después, marginado de la contienda electoral, recibió el nuevo golpe de Kirchner. Inesperado en una jornada en la que todo parecía estar calculado milimétricamente desde el comando de campaña, la vicepresidenta, fiel a su estilo, se despegó con dureza de la administración del mandatario. “El que decide es el Presidente y yo no fui escuchada”, dijo.
El entorno del Presidente, cada vez más reducido, evitó responder sobre cómo cayó puertas adentro la declaración. Quienes sí lo hicieron, relativizaron el impacto de las palabras de la vicepresidenta. “No es nada nuevo lo que dijo. No sorprende”, dijeron a LA NACION. Sin embargo sí admitieron que “llevaba tiempo sin “pegarle” al mandatario, por lo que sí sorprendió el momento, al que de todos modos contextualizaron en el marco de una entrevista que se le hizo a la vicepresidenta después de votar, en Santa Cruz.
“Son públicas y notorias las diferencias que hemos tenido (con Fernández) desde el 2020... cuando dije que era necesario alinear precios, salarios, tarifas y jubilaciones, pero no fui escuchada”, dijo la exmandataria en referencia a sus dichos en diciembre de ese año, en el estadio Único de La Plata. Sobre esas palabras volvió nueve meses después, en septiembre de 2021, cuando tras la derrota del oficialismo en las elecciones de medio término, en una carta pública al mandatario, sostuvo: “Como no soy mentirosa y mucho menos hipócrita (nunca digo en público lo que no sostengo en privado y viceversa), debo mencionar que durante el año 2021 tuve 19 reuniones de trabajo en Olivos con el Presidente de la Nación. Nos vemos allí y no en la Casa Rosada a propuesta mía y con la intención de evitar cualquier tipo de especulación y operación mediática de desgaste institucional”.
Fernández ya estaba de vuelta en Olivos cuando se conocieron las palabras de Kirchner, en Río Gallegos, con todos los medios a su alrededor. Había votado en la Universidad Católica Argentina (UCA). Su arribo al lugar fue casi calcado al de las PASO y diferente a 2021 y 2019, cuando llegó acompañado por su pareja, Fabiola Yañez. En aquellas oportunidades hicieron luego actividades públicas, como un desayuno en Boedo, nada de todo eso sucedió hoy en una imagen que retrata la soledad política de Fernández. Algo que se replicó también en los últimos viajes, cada vez menos acompañado.
En la UCA, al ser consultado por su futuro político, el mandatario respondió: “Eso no importa”. Para sus propios compañeros de coalición, sí. Lo quieren lo más lejos posible. Cristina Kirchner verbalizó su distancia hoy, como desde hace dos años, hoy. Sergio Massa le hizo saber su malestar diez días atrás por la denuncia contra Javier Milei. En el comando de campaña coinciden que, solo y marginado, a Fernández solo le queda el “poder de daño” y que logró convertir la Casa Rosada “en un museo”, por su casi nula actividad, pese a ser la sede del Gobierno Nacional.
Lejos de esa imagen, La Cámpora, que lo detesta, festejó en la noche de este domingo una serie de victorias que los reposicionan internamente en el renovado esquema oficialista. Ganaron Quilmes, con Mayra Mendoza; Mercedes, con Juan Ustarroz; Hurlingham, con Damián Selci; y Lanús, con el exsecretario de Justicia, Julián Álvarez; además de Suipacha, Colón, Carmen de Areco, Brandsen, Rosales, Bahía Blanca, Olavarría y Azul.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años