Elecciones 2021: quién es Sergio Palazzo, el sindicalista que llegó a la lista bonaerense de la mano de Cristina Kirchner
El secretario general de la Asociación Bancaria se suma en cuarto lugar en la nómina de candidatos legislativos; agradeció a la vicepresidenta y a su hijo Máximo por la convocatoria
- 4 minutos de lectura'
La lista de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que presentó el kirchnerismo tiene una clara impronta sindical. Hay tres gremialistas que irán por la renovación de sus bancas con el aval del kirchnerismo. Se trata de Hugo Yasky (Ctera), Walter Correa (Curtidores) y Vanesa Siley (Judiciales). La novedad también llegó de la mano de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que incorporó a Sergio Palazzo, el secretario general de la Asociación Bancaria desde 2009, entre los aspirantes a diputados nacionales del Frente de Todos.
Ayer, Palazzo agradeció públicamente a Cristina y a su hijo Máximo Kirchner “por la convocatoria a integrar la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires”. Y agregó: “Mi agradecimiento al presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof, por la confianza que me expresaron para ocupar tan honorable cargo”.
El gremialista mendocino de 59 años y origen radical nunca esquivó los enfrentamientos, incluso con los aliados. Durante los últimos años del kirchnerismo en el poder, Palazzo atravesó momentos de tensión con la Casa Rosada, especialmente con el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, a quien supo llamar “un gorila”. La confrontación llegó con el Impuesto a las Ganancias: por los altos sueldos de los trabajadores bancarios, los afiliados comenzaron a pagar el tributo. Así, el gremio le hizo 15 paros bancarios a la expresidenta.
La tensión escaló bastante. En una entrevista que dio entonces a LA NACION, Palazzo embistió duro contra el entonces ministro. Cuando le preguntaron por una frase de Kicillof sobre la cuota que recibían los sindicalistas, reaccionó: “El mismo Kicillof que no da las cifras de los pobres para no estigmatizarlos parece que tiene cifras de cuota sindical. Segundo: la afiliación a las organizaciones sindicales es voluntaria. Yo lo desafío al ministro a que ponga el impuesto a las ganancias voluntario, a ver si tiene la misma adhesión que tenemos nosotros en el pago de la cuota. Tercero, es obvio que voy a contestarle con dureza: es una chicana berreta, propia de una concepción gorila”.
En diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri asumió el poder, Palazzo se transformó en un acérrimo opositor a Cambiemos y se volvió a mostrar cerca de la expresidenta: incluso estuvo con ella en actos de campaña. Mantuvo su cercanía con el peronismo cuando Alberto Fernández llegó a la presidencia en 2019.
De hecho, el Presidente dio un enérgico respaldo a Palazzo cuando anunció el cierre de la paritaria del 45% para sus afiliados, un número que se ubica muy por encima a los pronósticos oficiales de inflación, que se habían trazado en un 29% a comienzos del año aunque el Gobierno ya admitió que no alcanzará la meta.
Así, de la mano de Palazzo, La Bancaria obtuvo una de las paritarias más altas a nivel nacional. La actualización supone un aumento del 2,1 por ciento operada en enero, sobre los haberes de 2020. A su “base resultante”, se le suma una mejora del 43%: se superaría en más de 45 por ciento la recomposición de haberes. A esto también se sumó un bono de 100 mil pesos.
“Celebro que en pleno funcionamiento de paritarias libres, bancarios y bancarias bajo el liderazgo de Sergio Palazzo hayan logrado un acuerdo que no sólo atiende aspectos salariales ventajosos, sino que ofrece un enorme avance en materia de derechos vinculados al género”, escribió en Twitter el presidente Fernández, tras un encuentro con el dirigente.
Celebro que en pleno funcionamiento de paritarias libres, bancarios y bancarias bajo el liderazgo de @SergioOPalazzo hayan logrado un acuerdo que no sólo atiende aspectos salariales ventajosos, sino que ofrece un enorme avance en materia de derechos vinculados al género. https://t.co/F3ScVnhPlg
— Alberto Fernández (@alferdez) February 5, 2021
No fue la única señal de apoyo del Presidente. En 2019, en la antesala de la campaña electoral, Fernández y Cristina Kirchner habían visitado la sede del gremio. Tiempo después, dos dirigentes de ese sindicato -Carlos Cisneros y Claudia Ormaechea- recalaron en las listas legislativas del Frente de Todos y accedieron a bancas en la cámara de Diputados.
Ahora, Palazzo -que consiguió el cuarto lugar en la lista de candidatos bonaerenses- se prepara para su oportunidad en el Congreso.
Otras noticias de Elecciones 2021
- 1
Ajedrez navideño para un 2025 electoral
- 2
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni