Elecciones 2021: qué medidas evalúan para votar si todavía no cedió la pandemia
Cuando falta un año para las elecciones primarias de 2021, surgen especulaciones acerca de en qué contexto sanitario se irá a votar. Si bien el Gobierno asegura que las PASO se harán según la ley vigente -la oposición sospecha que se intentarán suspenderlas-, distintos sectores vinculados a la organización de los procesos electorales ya comenzaron a evaluar posibles cambios en la realización de la jornada electoral en caso de que aún se requiera adoptar medidas sanitarias.
La Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del Ministerio del Interior que conduce Eduardo De Pedro, elaboró un informe en el que detalló las experiencias electorales que se llevaron a cabo en otros países en medio de la pandemia de coronavirus, que servirá como antecedente para que las autoridades tomen decisiones en función de los cuidados sanitarios.
El documento enumera una amplia cantidad de medidas que oscilan entre las más simples, como la obligatoriedad del uso de tapabocas o guantes, a las más complejas, como la división de la jornada electoral en más de un día, la postergación de la votación o una flexibilización de las sanciones frente a los que deciden no votar por temor a enfermarse.
Pese a que hubo más de 60 elecciones que se pospusieron, ya hubo 41 comicios que sí se realizaron en todos los continentes, según el sondeo de la DINE, que dirige Diana Quiodo.
Estados Unidos, por ejemplo, transitó hasta ahora sin mayores inconvenientes el extenso proceso electoral que consistió en las votaciones primarias para definir los candidatos presidenciales para las elecciones presidenciales de noviembre. En ese país fue prioritaria la votación por correo para disminuir el caudal de gente que asistía a los centros de votación.
En las elecciones parlamentarias de Singapur hubo solo nueve días para realizar campañas electorales con prohibición de realizar actos públicos, en los centros de votación se tomaron medidas para garantizar el distanciamiento y se dividió la jornada electoral en franjas etarias. Asimismo, la votación duró dos horas más.
En Rusia (referéndum constitucional), en tanto, la votación se realizó en un plazo de una semana para evitar la alta afluencia de personas, se tomó la temperatura corporal a los votantes y las mesas tenían materiales descartables, como las lapiceras.
En Nueva Zelanda (elecciones generales y referéndums), por su parte, se habilitó la posibilidad de votar por correo o a través de un poder, lo que no estaba contemplado por la legislación local.
A futuro, por ejemplo, Chile ya evalúa para el referéndum constitucional del 25 de octubre implementar medidas como la división de la elección en dos días, extender los horarios y sumar más centros de votación.
Además, uno de los puntos que señala el informe de la DINE es el porcentaje de asistencia. En países como Francia (elecciones locales), la participación electoral fue la más baja de la historia.
Las previsiones de la Justicia Electoral
Si bien en el Gobierno todavía evitan hacer referencia a si habrá cambios en las elecciones por la situación sanitaria o por los costos, la Cámara Nacional Electoral (CNE) ya se refirió al tema en una acordada que publicó en junio, en la que advierte que un contexto de pandemia o pospandemia puede forzar modificaciones al proceso electoral.
La Cámara conformará un grupo de trabajo para abordar la cuestión y ya mantuvo reuniones virtuales con los jueces federales de todo el país. También alertaron a los ministerios de Justicia, Interior y Salud para que se prevea la "oportuna adopción de las medidas pertinentes para llevar adelante las tareas propias del cronograma electoral".
"Debe considerarse la eventual circunstancia de persistencia de la emergencia sanitaria o epidemiológica, en atención a lo cual los comicios nacionales del año próximo deberían realizarse en un contexto de pandemia o pospandemia que suponga restricciones de diverso grado respecto de las modalidades con que podrán desarrollarse los distintos actos constitutivos de la etapa preelectoral, de la propia jornada electoral, así como también el escrutinio y los demás actos postelectorales hasta la proclamación de los electos", dice la CNE en la acordada firmada por los camaristas del tribunal, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera.
Al mismo tiempo, la Cámara señala que las modificaciones que puedan aplicarse podrían representar un costo mayor al previsto al momento de organizar el calendario electoral y señala, como posibles medidas a tomar, "el aumento de la cantidad de mesas y/o establecimientos de votación, con el correlativo incremento en la cantidad de autoridades de mesa, delegados de la justicia nacional electoral y de agentes del Comando Electoral", además de la incorporación de elementos de higiene.
Por su parte, a medida que se acerca el comienzo del proceso electoral, referentes de Juntos por el Cambio propusieron esta semana implementar la boleta única de papel el año próximo. El diputado Gustavo Menna (UCR-Chubut), presentó un proyecto de ley para que se incorpore ese formato de votación para cargos nacionales.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI