Elecciones 2021: el resultado de las legislativas minuto a minuto, en la Nación y en las provincias
En territorio bonaerense la brecha es de 1,3%, con más del 97% de las mesas escrutadas; en el país, la coalición opositora sacó casi 9% de margen
- 5 minutos de lectura'
Con más del 97% de las mesas escrutadas, la sorpresa de las elecciones legislativas es que se achicó la diferencia entre Juntos y el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Según los cómputos oficiales, de las PASO a las generales el oficialismo de momento logra reducir la distancia de cuatro a menos de dos puntos, algo en lo que incidiría la mayor participación electoral de este domingo, de 72,95%. A medida que avanza el escrutinio, la brecha entre las dos fuerzas más elegidas se reduce más.
Sin embargo, a nivel nacional, con el 98,2% escrutado, la tendencia se mantiene similar a las primarias, con Juntos por el Cambio (JxC) arriba del Frente de Todos (FdT). Tanto ahora como en septiembre -cuando la cosecha de sufragios fue de 41,53% para la oposición y de 32,43% para el oficialismo-, JxC marca casi nueve puntos más que el FdT, con aproximadamente dos millones de votos de distancia. En el primer corte, la diferencia era de diez puntos.
Tal como anunció el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, a las 21 llegó el informe inicial de la jornada. “Esta es una base [la del 81% escrutado en ese momento] que genera confiabilidad y transparencia, que tiene trazabilidad. Varias provincias están en una paridad total, hay diferencias muy pequeñas. Les pido a las fuerzas políticas que seamos prudentes porque cuando hay diferencias tan pequeñas lo mejor es dejar que el conteo siga avanzando”, sostuvo de Pedro.
El oficialismo acorta distancia en la Provincia
En el territorio gobernado por el frentetodista Axel Kicillof se concentraron los esfuerzos de la Casa Rosada durante el último tramo de la campaña para intentar achicar la distancia y allí incluso llegó el presidente Alberto Fernández a juntarse informalmente con vecinos. Juntos tiene 39,97% y se llevaría 16 de los 35 diputados en pugna, contra 38,45% del Frente de Todos, que cosecharía 15 legisladores. La diferencia pasadas las 22.30 es inferior a 130.00 votos.
En septiembre, la oposición se impuso con 39,78% de los sufragios afirmativos, que sumaron en la interna las nóminas de Diego Santilli -quien se quedó con el primer lugar- y de Facundo Manes, mientras que la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz había colectado en ese entonces 35,43% de los votos.
“La diferencia es menos holgada en la Provincia”, admitió unos minutos antes de conocerse los resultados oficiales la presidenta de Pro, Patricia Bullrich.
Asimismo, hay otra característica de las primarias en comparación con las generales: Avanza Libertad, que lo tiene como referente al economista José Luis Espert, mejora su performance y se queda con el tercer lugar en la Provincia con 7,49% de los votos, que antes había sido para el izquierdista Nicolás del Caño. No obstante, ambas fuerzas sumarían dos legisladores: Espert y Carolina Píparo; del Caño y Romina del Plá.
Con estos números, el peronista separado del kirchnerismo Florencio Randazzo y la candidata provida Cythia Hotton no accederían a la Cámara de Diputados.
Vuelve a imponerse Vidal en la Ciudad, pero no retiene todos los votos de las PASO
Por otra parte, en la ciudad de Buenos Aires, con 98,67% de mesas escrutadas, María Eugenia Vidal se impone con 46,99% de los votos. Le sigue con 25,11% Leandro Santoro -que le daría al oficialismo tres bancas- y con 17,05% Javier Milei, que no logra imponer a Libertad Avanza como segunda fuerza en terreno capitalino y mantiene las dos sillas que hubiese obtenido en la Cámara Baja si se repetía el escenario de las primarias. Entraría también al Congreso la izquierdista Myriam Bregman, con 7,76%.
En la cuna de Pro, Vidal pierde dos puntos con respecto a lo que había obtenido JxC en las PASO, cuando la suma de su candidatura junto a la de Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein alcanzó 48,84%. Sin embargo, el número de bancas no varió: son siete para este espacio opositor.
En las provincias, Juntos por el Cambio se impone en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy, Mendoza, La Pampa, Chubut, San Luis y Santa Cruz.
La jornada electoral
Unos minutos después del cierre de las urnas, de Pedro había anticipado que por la menor cantidad de boletas respecto a las PASO legislativas, los primeros indicios de cómo marcha la elección estarían cerca del horario en que finalmente anunció este primer corte. A las 20, ya estaban escrutadas casi la mitad de las mesas.
La jornada electoral de hoy transcurrió con normalidad en la mayor parte del país, con excepción de Chaco y algunos sectores de Entre Ríos, donde por las tormentas se generaron inundaciones que derivaron en algunas problemáticas a la hora de sufragar, de acuerdo a la información del Ministerio del Interior.
En este caso, la participación fue de 71%. A pesar de que ese número marcó un aumento en la llegada a las urnas en comparación con el 66% de las PASO de septiembre, es el más bajo desde el regreso a la democracia.
Más ágil que en las PASO
Durante las primarias también se habían ocasionado retrasos en algunas mesas por las medidas de seguridad más estrictas en el marco de la pandemia de coronavirus, que se flexibilizaron para estos comicios.
En ese momento, la información inicial surgió para las 21.30, hora en la que con un poco más del 60% de las mesas computadas el resultado fue sorpresivo, al marcar una tendencia a favor de Juntos por el Cambio (JxC), que finalmente se consolidó hacia el final de la elección tanto en la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”