Elecciones 2021: en Córdoba, Juntos por el Cambio sumó un diputado más y rozó el 55% de los votos
Luis Juez fue electo senador; el kirchnerismo perdió la banca de Carlos Caserio, y asumirá Alejandra Vigo, del peronismo provincial
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.— Juntos por el Cambio logró una amplia victoria en Córdoba: prácticamente duplicó al segundo, el peronismo local de Hacemos por Córdoba, que resignó uno de sus tres diputados y sumó una senadora. Muy atrás quedó el Frente de Todos (FdT) que perdió un senador y conservó su diputado.
Juntos por el Cambio creció casi siete puntos respecto de las PASO y fue lo que le permitió sumar un legislador más. El peronismo local mantuvo el caudal de votos, y el kirchnerismo resignó medio punto. Esta dinámica se dio en el contexto de una elección con mayor cantidad de votantes.
Luis Juez, quien ocupará una banca en el Senado desde el 10 de diciembre —ahora es diputado nacional—, apuntó directo al peronismo cordobés: “Se comieron una paliza”, dijo. Ya está anotado en la carrera para gobernador del 2023, aunque sostuvo que irá “despacio”.
Hacia adentro de la alianza, también dejó un mensaje: “[Quiero que] escuchen el reclamo del interior y nos atiendan. Un Cambiemos Federal es que se mire el interior y los problemas de la gente del interior”.
El radical Rodrigo de Loredo ingresa ahora junto a otros cinco candidatos a la Cámara de Diputados. Para la UCR provincial este avance implica también una renovación interna; De Loredo perdió hace unos meses por escasa diferencia la interna partidaria con Mario Negri y su aliado Ramón Mestre.
De Loredo agradeció a la “dirigencia” de Juntos por el Cambio por su madurez y por estar a la altura. “Con la mano en el corazón, un agradecimiento inmenso a todo el pueblo de Córdoba. Asumimos esto con una responsabilidad muy grande”, agregó.
En Hacemos por Córdoba aseguran que “cumplieron” los objetivos. Fue el gobernador Juan Schiaretti quien lideró la campaña y la interpretación que hacen en el espacio es que, sin esa estrategia, la brecha hubiera sido todavía más amplia. Alejandra Vigo, actual diputada nacional y esposa del mandatario, asumirá como senadora, y ya adelantó que hará un bloque unipersonal. Reemplazará a Carlos Caserio, que apuntaba a renovar su banca.
El Frente de Todos no solo no logró capitalizar nada de los nuevos votantes; sacó algo menos del 11%. Martín Gill, cabeza de la boleta de Diputados, deberá decidir si asume o si mantiene el cargo de secretario de Obras Públicas de la Nación; además es intendente de Villa María en uso de licencia. El funcionario hizo un buen papel en el departamento de su ciudad, General San Martín, donde el kirchnerismo quedó segundo, a un punto del peronismo cordobés.
Tal como dijo el presidente Alberto Fernández hace una semana, Córdoba sigue siendo un distrito “hostil” para el kirchnerismo. En las elecciones nacionales los votantes lo vienen castigando sistemáticamente desde hace más de una década y, en las provinciales, Juntos por el Cambio, siempre ganador a nivel país, pierde frente a Hacemos por Córdoba.
Otras noticias de Elecciones 2021
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos