Elecciones 2021: de campaña en Córdoba, Manzur hizo anuncios del Tren Metropolitano, un servicio que lanzó Ricardo Jaime
La formación fue inaugurada en 2009 por Cristina Kirchner y se ampliará. Los ministros negaron que exista el cepo a las exportaciones de carne y subrayaron el “federalismo”.
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CORDOBA.- Con números pesimistas de cara a las legislativas del próximo domingo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros Julián Domínguez y Alexis Guerrera desembarcaron hoy en Córdoba para hacer campaña y apoyar las listas de candidatos del Frente de Todos, encabezados por Carlos Caserio y Martín Gill. Estuvieron en la ciudad de Córdoba, donde “supervisaron” el avance del Tren Metropolitano (una obra que viene pendiente desde 2009) y obras cloacales, y visitaron empresas en Río Cuarto, Alejandro Roca y Villa María.
“No hay ninguna discriminación en lo más mínimo del gobierno nacional para con el pueblo de Córdoba. Decir eso no es correcto. En este contexto nosotros vamos a seguir invirtiendo en beneficio de todos los habitantes de Córdoba”, aseguró Manzur, quien -al menos en el arranque de la visita- no confrontó directamente con las autoridades provinciales que sí vienen criticando la gestión nacional.
En una de las paradas del interior se reunieron con Roberto Urquía, dueño de Aceitera General Deheza (AGD), el único empresario de peso que acompaña públicamente a Alberto Fernández desde la campaña presidencial.
Antes de esta visita de campaña, tanto Manzur como Caserio coincidieron en que el gobernador Juan Schiaretti “se dice” peronista pero no lo es. El senador aseguró que está en “contra” de la administración de Fernández, quien incluso le respondió una crítica al mandatario calificándolo de “amigo” de Juntos por el Cambio.
Córdoba nunca acompañó al kirchnerismo con los votos, pero en las PASO el FdT sumó 10,9%, apenas por encima de la peor actuación que fue en 2017. Las últimas encuestas que circulan en la provincia dan seis diputados para JxC (uno más que los actuales), dos para Hacemos por Córdoba (uno menos que ahora) y uno para el kirchnerismo (lo que tiene).
La comitiva nacional, en Río Cuarto, visitó Bio4, la empresa productora de biocombustibles a base de maíz y de bioenergía. En Alejandro Roca, recorrieron ProMaíz y en Villa María, Acabio. En Córdoba la ley impulsada y sancionada por el kirchnerismo que privilegia la generación de etanol a base de caña de azúcar generó molestia de los empresarios.
Los representantes sectoriales ahora dicen que la norma “se fue suavizando con medidas y resoluciones” y que hoy no están “mal pese a tener una ley que plantea 0 crecimiento”. Insisten en que sería mejor un “marco regulatorio pro biocombustibles”. En los últimos días, tanto Schiaretti como sus candidatos al Congreso volvieron a reclamar por la ley de biocombustibles. En Río Cuarto, Manzur dijo que la actual ley “no solo es mejor que la otra, sino que es más previsible”.
La zona sur de la provincia es dominada por la agroindustria y la producción del campo, un sector que rechaza enfáticamente las políticas instrumentadas por el oficialismo nacional. En Río Cuarto, el ministro Domínguez corrigió a un periodista que le preguntó por el “cepo” a las exportaciones de carne. “No existe. No me pregunte eso porque evidentemente o no conocés el tema o hablás sin fundamentos. Se exportaron 50 mil toneladas. Estás hablando desconociendo el tema, no es serio”, respondió.
Tren Metropolitano
La historia de un tren metropolitano en Córdoba comenzó en el siglo pasado; en 1958 se habló por primera vez del tema y un proyecto fue presentado en 1981. Una década después, el intendente Ramón Mestre lo dejó a punto de licitar y su sucesor, Rubén Martí, lo paró. En 2004 Luis Juez -entonces intendente, ahora candidato a senador por JxC- lo incluyó en un proyecto de movilidad.
Lo reflotó en 2009 el exsecretario de Transporte -ahora preso- Ricardo Jaime, quien con un aporte de $70 millones de Nación lo hizo inaugurar por videoconferencia por la entonces presidenta Cristina Kirchner. Fue un primer viaje accidentado por la precariedad de la estructura entre las estaciones Rodríguez del Busto y Alta Córdoba. La circulación en la ciudad era parte del proyecto del Tren a las Sierras, que sí anda.
En plena campaña, Caserio anunció que comenzará a funcionar a mediados de diciembre con un boleto de cuatro pesos (el colectivo sale, de día, $49,88), lo que fue ratificado por Manzur, quien sostuvo que el servicio tendrá entre 18 y 20 frecuencias diarias con al menos cuatro paradas dentro de la ciudad de Córdoba.
El tucumano indicó ya hay proyectos para ampliar los recorridos tanto del servicio Metropolitano como del Tren de las Sierras para que el primero llegue hasta la Ciudad Universitaria de la capital y pueda conectar también con Villa Carlos Paz. Sobre el segundo, sostuvo que irá a Cruz del Eje.
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