Cuadros “técnicos” y aliados, las apuestas de Matías Lammens para un eventual gabinete
En caso de dar el batacazo y ganar las elecciones porteñas, el candidato a jefe de gobierno del Frente de Todos,Matías Lammens, piensa armar su gabinete con jóvenes profesionales y representantes de sus aliados en la coalición kirchnerista, como La Cámpora y el PJ porteño, entre otros.
El presidente del club San Lorenzo de Almagro se rodeó de cuadros "técnicos" para su debut en la política. También dialoga periódicamente con exministros del kirchnerismo e incluso funcionarios nacionales y porteños de las gestiones actuales.
En el equipo de Lammens hay economistas, médicos, docentes, investigadores o empleados judiciales. Son jóvenes que provienen de las extintas Generación Política Sur y Fábrica Porteña, que coordinaban el politólogo Manuel Socías y el exsecretario de Empleo Matías Barroetveña. Socías, candidato a legislador porteño, se formó con Carlos Tomada y es el armador político de Lammens. Por su parte, Barroetveña, cercano a Víctor Santa María (PJ porteño), dirige el Centro de Estudios Metropolitanos y también competirá por una banca en la Legislatura.
Los ejes y sus referentes
Para Lammens,la economía es la principal preocupación de los votantes. Por esa razón, busca mostrar a Larreta como "el coautor" de las políticas de Mauricio Macri y lo acusa de dejar "desamparados" a los porteños frente a la crisis. Entre otras cosas, propondrá planes para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda propia o proyectos para generar empleo.
Martín Guzmán, economista de la Universidad de Columbia y colaborador del premio Nobel Joseph Stiglitz, es uno de los referentes económicos de Lammens. "Nuestro diálogo se ha enfocado en cuestiones de la macroeconomía argentina y de desarrollo económico, incluyendo el análisis de experiencias concretas internacionales que contienen elementos de relevancia para pensar políticas públicas en la Argentina", respondió Guzmán a LA NACION. Otra fuente de consulta de Lammens es el economista Eduardo Hecker, que se especializa en desarrollo económico e innovación tecnológica.
Salud, Educación, Ciencia y Tecnología también serán ejes centrales de la campaña de Lammens. En el ámbito de la salud, la exministra bonaerense Zulma Ortiz es la principal consejera del postulante. Ortiz, considerada un "cuadrazo" por el dirigente deportivo, se fue del gobierno de la provincia María Eugenia Vidal en julio de 2017. La médica Eugenia Socías también asesora al postulante en este rubro.
Además de Alberto Fernández -que fue el nexo clave para que decidiera encabezar la alianza-, el presidente de San Lorenzo suele hablar sobre política con varios exministros del kirchnerismo, como el excanciller Rafael Bielsa.
Si bien intercambia mensajes de WhatsApp con el consultor catalán Antoni Gutiérrez- Rubí, que asesoró a Sergio Massa y Cristina Kirchner, el dirigente deportivo aún contrató a un "gurú" para la campaña. Lammens y Gutiérrez-Rubí se conocieron hace años en Barcelona, pero no trabajan juntos. "Nos da algunos consejos sueltos. Los trazos gruesos de la estrategia los definimos nosotros", afirman desde su búnker.
El postulante tampoco tiene un referente entre los encuestadores. Suele recurrir a los sondeos de consultoras que contrata el gobierno de Macri, como Aresco. De los focus group que encargó antes de lanzarse surgió uno de los flancos que usa para atacar al Pro: "la falta de empatía" de Larreta ante las dificultades económicas que padecen los porteños. Por eso, Lammens apela a mostrar sensibilidad frente a la crisis.
Una campaña "ciudadana"
Lammens sabe que enfrenta un desafío mayúsculo: arrebatarle al Pro el distrito que gobierna hace doce años y donde mantiene altos niveles de adhesión. Pero es optimista y confía en que entrará en el ballottage. A dos semanas de las PASO, afirman que tiene un 29% de intención de voto y que su nivel de conocimiento creció diez puntos desde que arrancó la campaña (lo ubican arriba del 60%). Además, considera que el resultado de las primarias podría incidir en la elección general.
El comando de campaña del Frente de Todos porteño está integrado por espadas y candidatos de los principales espacios que integran la coalición: Socías (alfil de Lammens), Barroetveña (Santa María), Mariano Recalde (La Cámpora) y Claudia Neira (Juan Manuel Olmos). Los estrategas planifican una campaña "ciudadana", con poca liturgia peronista. Por ese motivo, descartan realizar actos en grandes estadios con militantes y bombos. En cambio, Lammens participa de "livings" -charlas en las casas de vecinos- y recorre a diario distintos barrios para contar sus propuestas.
Uno de los objetivos de Lammens es captar los votos de los radicales desencantados con Martín Lousteau. También quiere atraer a los socialistas que estén disconformes con la decisión de Roy Cortina de sumarse a Juntos por el Cambio. Por esa razón, pretende mostrar la amplitud de su espacio y presentarse como una opción "progresista". Además, planea realizar recorridas con Recalde, Victoria Donda o Fernando "Pino" Solanas. Y no se descarta una actividad de campaña con Alberto Fernández en la Capital.
Su mensaje
En el terreno discursivo, el candidato busca despegarse del kirchnerismo e instalarse como un "extrapartidario" con perfil progresista. No será una tarea sencilla en un escenario tan polarizado. En su entorno afirman que tiene "total libertad" para marcar sus diferencias con el gobierno anterior. Esa fue la condición que le puso a Alberto Fernández para aceptar la propuesta. Lammens entiende que Cristina Kirchner -a quien no conoce personalmente- se corrió al ungir al exjefe de Gabinete como candidato a presidente.
El dirigente tiene una meta para la campaña: mostrarles a los votantes porteños que no adhieren al Pro que su espacio tiene chances de ganar los comicios. "La gente quiere creer y que aparezca algo nuevo", les dice a sus colaboradores después de las recorridas.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
En la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas
El relevo de Werthein. El Gobierno definió al embajador argentino en Estados Unidos: el empresario tecnológico Alejandro Oxenford
Diputados. Se cayó la sesión en la que la oposición pretendía limitar los DNU de Milei y su posibilidad de endeudarse
"Demos pelea". La queja de Luis Caputo contra una compañía de celulares: dijo que está “pagando mucho” y amenazó con cambiarse