Elecciones 2019. La Rioja: ganó Ricardo Quintela y retuvo la provincia para el peronismo
El candidato del mandatario provincial Sergio Casas se impuso con comodidad al radical Julio Martínez, pero el oficialismo perdía la capital; el exgobernador Beder Herrera terminó tercero
El peronista Ricardo Quintela (Frente de Todos) se encaminaba anoche a convertirse en el nuevo gobernador de La Rioja al imponerse por amplio margen al candidato de Juntos por el Cambio, el radical Julio Martínez, en las elecciones provinciales.
La sorpresa de la elección la daba la senadora radical Inés Brizuela y Doria (Juntos por el Cambio), que se imponía en la elección por la intendencia de la capital provincial por un mínimo margen a la peronista Teresita Madera. Apenas un punto separaba ambas candidatas en un conteo sufragio a sufragio hasta último momento.
Al cierre de esta edición, y con el 42% de las mesas escrutadas, el Gitano Quintela se imponía con el 43% a Mashasha Martínez, que superaba por poco el 27% de los sufragios.
El exgobernador peronista Luis Beder Herrera alcanzaba el 20% de los votos al frente de la Alianza Nuestra Rioja, fuerza con la que se presentó en la elección tras fracasar las negociaciones con el gobernador Sergio Casas para armar una lista peronista de unidad.
Si bien se temió que la presentación de Beder Herrera hubiera podido complicar los planes del oficialismo riojano, lo cierto es que su boleta perjudicó más a la oposición. Esto queda demostrado cuando se compara el resultado provincial con el nacional. La diferencia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la categoría presidencial fue de menos de cuatro puntos.
Cómo quedará la situación de Beder Herrera en el peronismo será una cuestión a seguir en las próximas semanas, pero todo indica que su candidatura fue funcional al oficialismo, ya que dividió el voto opositor.
El que salió mal parado de estos comicios fue el actual intendente de la capital, Alberto Paredes Urquiza, quien fue por la reelección y apenas superó el 18% de los votos.
Tras coquetear con Cambiemos en 2017, Paredes Urquiza intentó convertirse en el candidato "peronista" de Juntos por el Cambio a la gobernación, avalado por Miguel Pichetto. Sin embargo, la Casa Rosada optó por apoyar al senador nacional Martínez. Esto provocó el definitivo distanciamiento del intendente, que, con su estratégica prescindencia en las elecciones de 2017, fue clave para que Cambiemos ganara la elección legislativa de medio término.
Elección compleja
La candidatura de Quintela se terminó imponiendo luego de que el gobernador Casas fracasó en su intento de conseguir un nuevo mandato al frente del Poder Ejecutivo provincial.
Impedido por la Constitución riojana, ya que antes había sido vicegobernador de Beder Herrera, entre 2011 y 2015, forzó un plebiscito en pleno verano para intoducirle una enmienda a la carta magna provincial que le permitiera volver a competir.
Casas logró su objetivo y la Legislatura votó la enmienda. Sin embargo, el radicalismo impugnó la jugada y llevó el tema a la Corte Suprema de Justicia. En abril último, el supremo tribunal declaró nula la reforma y le cerró la puerta a un nuevo mandato.
Así fue como Casas debió suspender la elección que había convocado para el 27 de mayo. Tras algunos meses de incertidumbre y al filo de los plazos legales, terminó fijando la misma fecha que la elección nacional.
En el interín, se abrió una feroz interna en el peronismo entre Casas y Beder Herrera pujando por imponer a su candidato, uno, y por quedarse con la postulación, el otro.
Anoche, Quintela, el bendecido de Casas, terminó festejando un triunfo más holgado del que muchos peronistas esperaban después de tantas disputas intestinas.
Otras noticias de Elecciones 2019
Más leídas de Política
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos