Elecciones 2019: cuál es el alcance de los fueros para el cargo de vicepresidente
La posibilidad de ser elegida vicepresidenta no le cambiaría a Cristina Kirchner su situación procesal en la Justicia. Es más, la expresidenta podría gozar incluso de una mayor protección: seguiría con inmunidad de arresto con el agregado de nuevos procesos dentro del Congreso que sumarían complejidad ante un posible pedido de detención.
La ley de Fueros, sancionada en 2000 después del escándalo por los sobornos en el Senado, establece que en el caso del presidente o vice no alcanza sólo con el desafuero (como ocurre con los legisladores), sino que estos funcionarios tienen que ser removidos de sus cargos mediante un juicio político antes de ser detenidos. Es decir, ya no alcanza con una votación en el Senado para hacer cumplir esa orden judicial.
Las causales para iniciar un juicio político contra un vice incluyen conductas que justifiquen un mal desempeño, la comisión de un delito durante el ejercicio de su cargo o la comisión de un delito fuera del cargo que ejerce en ese momento.
A diferencia del desafuero, el juicio político incluye distintas etapas: desde la aprobación en comisión y luego la votación en el recinto hasta el juicio político en sí mismo. Durante ese proceso, la Cámara de Diputados se transforma en el ente encargado de la acusación. Desde la llegada de la democracia nunca han prosperado los pedidos de juicios políticos contra presidentes y vicepresidentes.
La Justicia dictó cinco pedidos de detención contra Cristina Kirchner en los últimos años. Esos pedidos de desafueros firmados por el juez federal Claudio Bonadio nunca prosperaron en un Senado con mayoría peronista, lo mismo que ocurrió cuando el involucrado fue el expresidente Carlos Menem .
La Justicia pidió la detención de la expresidenta por los cuadernos de las coimas, las irregularidades en la importación de gas natural licuado, el fraude en los subsidios al transporte y por la firma del Memorándum con Irán. Los problemas en Comodoro Py atravesarán toda la campaña de Cristina Kirchner.
La ley de Fueros (sancionada en 2000 después del escándalo por los sobornos en el Senado), establece que en el caso del presidente o vice no alcanza sólo con el desafuero (como ocurre con los legisladores), sino que estos funcionarios tienen que ser removidos de sus cargos mediante un juicio político antes de ser detenidos
La expresidenta se sentará el martes por primera vez en el banquillo de los acusados cuando comience el primer juicio oral por corrupción en su contra: está acusada de liderar una asociación ilícita que direccionó la obra pública de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez.
Cristina Kirchner será escoltada el martes por el exministro Julio De Vido , el exfuncionario José López y el propio Báez, entre otros, todos personajes identificados por la sociedad con la corrupción kirchnerista. Una foto temida por la expresidenta en tiempos electorales.
El frente judicial de la flamante candidata a vice contempla una decena de causas que continuarán su desenlace durante la campaña. En los próximos días comenzará la preparación del próximo juicio oral que unificará los casos Hotesur y Los Sauces, que seguramente empiece sobre fin de año. También es inminente la elevación a juicio oral del expediente conocido como los cuadernos de las coimas, informaron fuentes judiciales.
De todas formas, lo que ocurra en las elecciones de octubre no tendría implicancias formales sobre el desarrollo de esos procesos. Cristina Kirchner podría ser condenada en el juicio por las irregularidades de la obra pública santacruceña y, si el tribunal ordena su detención, el caso deberá pasar por el Congreso, ya sea como senadora o como vicepresidenta.
Un candidato "limpio"
Alberto Fernández , el candidato elegido por el kirchnerismo para encabezar la fórmula presidencial, es uno de los pocos dirigentes de ese espacio que puede presumir de su tranquilidad en materia judicial. Su candidatura presidencial estará lejos de Comodoro Py.
El exjefe de Gabinete fue salpicado por dos escándalos pero ninguno lo involucró desde el punto de vista legal. El primero, allá por 2007, cuandos se descubrió que la entonces secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti (que Fernández había llevado al gobierno) usaba fondos públicos para distintos gastos personales suyos y de sus familiares. Y el último escándalo ocurrió ese año después de las elecciones, cuando se descubrió que el kirchnerismo financió su campaña (Fernández cumplía con la recaudación) con fondos de la mafia de la efedrina.
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti