Elecciones 2017: Daniel Filmus ganó la interna kirchnerista en Capital con el 75% de los votos
El precandidato de Unidad Ciudadana se impuso a Guillermo Moreno e Itai Hagman
La Ciudad de Buenos Aires fue uno de los pocos distritos del país donde hubo internas. En las PASO compitieron al interior de la alianza Unidad Porteña los referentes kirchneristas Daniel Filmus y Guillermo Moreno y el dirigente de izquierda universitaria Itai Hagman.
Según los datos que arrojan el escrutinio provisorio, se impuso Filmus con más del 75 por ciento de los votos; lo siguió Moreno, con el 13,51, y Hagman obtuvo apenas el 11,5%.
En total, Unidad Porteña obtuvo 391.264 votos, es decir, aproximadamente el 20,73% del total. Se ubicó así por detrás de la alianza del oficialismo, Vamos Juntos, encabezada por Elisa Carrió, que arrasó al quedarse casi con la mitad de los votos porteños totales. La boleta de la diputada de la Coalición Cívica, que aspira a renovar su banca en octubre, salió primera en todas las comunas.
Esta mañana, Filmus reconoció en una entrevista con Radio con Vos que el amplio triunfo de Cambiemos en la Capital Federal "debe ser seguramente porque hay un sector importante que está de acuerdo con las política que esta llevando adelante el Gobierno".
La mirada en la Provincia
El segundo lugar de la lista encabezada por Filmus fue celebrado anoche con cautela. Unidad Porteña tenía la mirada puesta en la definición de la provincia de Buenos Aires y en el desafío que se le plantea de cara a octubre.
En el centro electoral que Unidad Ciudadana montó en la sede de la Unión de Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones en el barrio de Almagro, los dirigentes se mostraron conformes y sonrientes, frente una militancia que siguió con atención y respaldó las palabras de unidad planteadas por Filmus de cara a octubre. Pero no hubo bombos ni demasiadas consignas, sólo y por un corto momento, el ya conocido "oooh, vamos a volver, a volver, a volver, vamos a volver".
Cerca de las 21.30, los discursos del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de Elisa Carrió fueron seguidos por los asistentes y periodistas a través de dos pantallas de TV instaladas en el salón principal, sobre el sector destinado para la prensa.
En ese momento, las principales figuras subieron al palco montado en el sector opuesto del salón y sólo habló el ex ministro de Educación que remarcó el hecho que "la ciudadanía" porteña le adjudicó a ese frente la responsabilidad de "ser la principal fuerza de oposición" en el distrito.
Filmus había sido el primero de los dirigentes en llegar al local, ubicado en Castro Barros 87, pero ingresó por un costado y sin tener contacto con la prensa; esperó los resultados oficiales y el festejo de Cambiemos para hablar ante el público y la prensa.
Antes, habían hecho las primeras declaraciones la periodista devenida en candidata Gisela Marziotta (quinta en la lista de diputados nacionales), y luego hizo lo mismo María Rosa Muiños (segunda candidata a legisladora porteña).
Mientras, el resto de dirigentes y postulantes como el diputado Carlos Heller, el candidato a legislador porteño Mariano Recalde, la aspirante a diputada Gabriela Cerrutti y el radical K Leandro Santoro, entre otros, iban arribando al lugar.
Si bien Filmus felicitó y convocó a las dos listas que compitieron en la interna de Unidad Porteña, ni Guillermo Moreno ni Itai Hagman estuvieron en el local, aunque tuvieron bunkers separados.
DYN
Otras noticias de Daniel Filmus
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza