El voto femenino tiene su merecido capítulo
Ecuación: más allá de sus propios méritos las damas representan una cifra apreciable del padrón; los candidatos interesados.
Los principales candidatos a intendente tienen muy en cuenta a las mujeres y les dedican un capítulo en su plan de gobierno Un dato: en la Capital hay 10 damas por cada 8 hombres algo que quienes aspiran a la jefatura porteña no pierden de vista.
Fernando De la Rúa (UCR) Norberto La Porta (Frepaso) Jorge Domínguez (PJ) y Gustavo Beliz (Nueva Dirigencia) coincidieron ante La Nación en una política que atienda la problemática de la mujer revalorizándola e integrándola.
El denominador común es fomentar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. Las distintas estrategias que enfrentarán desde la intendencia apuntan en definitiva a mejorar la calidad de vida de quienes son mayoría.
Discriminación y violencia
Es cierto que con los cambios sociales vinieron los avances con relación a las mujeres pero aún existen situaciones de discriminación y de desigualdad de oportunidades.
Crear una "Defensoría Especial de la Discriminación" es para La Porta una garantía para el cumplimiento de la igualdad de derechos. Funcionará como un organismo autónomo y se pondrá en marcha una "Secretaría de la Mujer".
Para De la Rúa los centros de información para la mujer en los barrios posibilitan el asesoramiento en derechos laborales y litigios de alimentos entre otros temas.
"Queremos una democracia con justicia social y sin discriminaciones; por eso se creará en cada alcaldía la "Defensoría de la Mujer" dijo Beliz a La Nación. Evitar que el estado civil o el número de hijos sean obstáculos para que ésta encuentre empleo es uno de los objetivos del nuevo organismo.
Frente a la violencia familiar (mujeres golpeadas) De la Rúa instrumentará programas de atención y prevención junto con un incremento de los refugios consultorías jurídicas y psicológicas y del servicio telefónico de urgencias. Coincide La Porta quien abrirá dos nuevos "refugios" para mujeres golpeadas (actualmente sólo existe uno) y creará "defensorías" zonales.
Atender toda la problemática de las mujeres porteñas desde lo familiar y lo laboral estará contemplado en un consejo al que dará vida Domínguez según explicó a La Nación la candidata a viceintendente Ana Kessler. Se sumarán centros de mediación y violencia familiar.
Salud educación y trabajo
"Vamos a proteger la maternidad" dijo Beliz al referirse a una adecuada atención del embarazo y del parto con garantía alimentaria y de salud física y psíquica. Coincide La Porta quien propone una asistencia gratuita integral del embarazo parto y puerperio además de un programa nutricional.
En tanto De la Rúa apunta a programas integrales de salud para la mujer dado que en los hospitales se reduce a los materno-infantiles. Por su parte la propuesta peronista incluye mejorar la asistencia a la mujer en los hospitales municipales.
El trabajo es también un vértice importante máxime si la desocupación es hoy tan alta. Los candidatos propugnan la capacitación e integración laboral de la mujer.
En la creación de jardines maternales para niños de entre 45 días y 4 años los aspirantes acuerdan en que se trata de un flanco que debe cubrirse para facilitar el trabajo.
De la Rúa brindará cupos en los créditos para microempresas y emprendimientos femeninos. Kessler cree en los microemprendimientos como salida laboral para los que se necesitan créditos y asegura que se estudia su viabilidad mediante el Banco Ciudad.
La igualdad de oportunidades laborales para las mujeres es para los candidatos una premisa por seguir además de la capacitación para una adecuada formación profesional.
"Vamos a instituir el premio al ama de casa anciana como primer paso hasta la obtención del justo derecho a la jubilación de quienes llevan años de trabajo en el hogar" anuncia Beliz al tiempo que propone crear el "Consejo Municipal de Amas de Casa" que apunta a instalar la austeridad y buena calidad a las compras municipales de alimentos vestidos y limpieza.
Redoblan apuestas para Domínguez
Sin resignación: el oficialismo que confía en el rendimiento electoral de su candidato reforzará la campaña en estos 13 días.
El estancamiento que en los últimos sondeos sobre intención de voto ha tenido el candidato justicialista a intendente Jorge Domínguez ha motivado que el oficialismo haya decidido redoblar sus esfuerzos para levantar en los 13 días que quedan hasta la elección el desempeño del actual jefe comunal.
Ya se ha dicho que el Gobierno ha puesto la carne en la parrilla en pos de ese objetivo pero en este último tramo de la campaña se advertirán ingentes esfuerzos en ese sentido. De hecho el propio Presidente ya de vuelta de su gira por Bélgica y Marruecos reanudará su participación proselitista mañana cuando concurrirá a un acto junto con Domínguez.
El intendente había tenido un notable y pogresivo repunte en las encuestas desde que las urnas del justicialismo porteño lo consagraron candidato el 14 de abril. Pero esa tendencia comenzó a frenarse.
Qué se espera
De todos modos el oficialismo no pierde las esperanzas y apuesta a una mejor ubicación de su postulante de quien esperan que mejore sustancialmente la última actuación electoral del justicialismo cuando el diputado Antonio Erman González sufrió una derrota aplastante en octubre último en los comicios para el tercer senador por la Capital que ganó la frepasista Graciela Fernández Meijide.
En Balcarce 50 analizan que si Domínguez obtiene menos del 20% vería truncado su futuro político pero advierten que si consigue recuperar o acercarse al caudal tradicional del justicialismo en el distrito (alrededor del 25%) es probable que las versiones sobre su eventual participación en el gabinete nacional se conviertan en hechos concretos después del 30 del actual.
Y en tren de no perder esperanzas vaticinan que si el "profesor Jirafales (apodo que algunos justicialistas le pusieron al "longilíneo" intendente por el personaje de la serie mexicana El Chavo) saca más del 25% directamente habrá que hacerle un monumento. Ni qué hablar si gana...".
Desafían a De la Rúa
"A dos semanas de estas históricas elecciones hay dos estilos políticos que se enfrentan para acceder al gobierno de Buenos Aires. Las elecciones se definirán entre el Frepaso y la UCR es decir entre la nueva política y un partido tradicional" disparó Norberto La Porta candidato a intendente por el Frepaso tras una reunión entre los principales dirigentes de la alianza.
A través de un documento y en lo que constituyó un virtual desafío el Frepaso dijo que "exigirá un gran debate conjunto" entre los candidatos a intendente y a estatuyente de su partido y de la UCR La Porta-Graciela Fernández Meijide y Fernando De la Rúa-Miguel Inchausti "debido a la polarización" ante las elecciones del 30 de junio. Algo similar propuso el postulante oficialista Jorge Domínguez que volvió a invitar a un debate al senador radical (a solas ya que recientemente se negó a participar de una mesa redonda de la que participaron Beliz De la Rúa y La Porta en La Nación)
Día del Padre electoralista
En medio de las acusaciones y diferencias que plantea la campaña el Día del Padre fue sin embargo el factor de coincidencia entre los distintos candidatos. Tanto La Porta como Domínguez eligieron respectivamente el Hogar de Ancianos Rawson y el de San Martín "para acercarles afecto" a quienes allí viven.
Por su parte Gustavo Beliz candidato por Nueva Dirigencia prefirió recordar que "muchos jefes de familia han perdido su trabajo en este proceso de transformación que lamentablemente tiene más de ajuste que de cambio productivo". En medio de la lluvia y de sus habituales caminatas por la ciudad Beliz prometió para el futuro "una ciudad austera pero con crecimiento".
La salutación del radical partió desde la Recoleta donde resaltó la importancia de la familia como base de la ciudad. Mientras sus correligionarios anunciaron detalles del gran acto que programaron para el 25 de junio en el Luna Park que será presidido por De la Rúa.
"Sólo dice disparates. Es una persona resentida porque fracasó durante su gestión en el actual gobierno y ahora pretende ensuciar la campaña" dijo Domínguez refiriéndose a Beliz. "Hace campaña para De la Rúa" añadió tras lo cual también invitó al radical a "debatir seriamente las propuestas de gobierno para cada barrio".
Más leídas de Política
Espías rusos en Argentina. La falsa boda de los agentes en Buenos Aires y un viaje con el Mundial 2018 como coartada
Cuánto gana y cuánto pagó el fiscal. El ruido, el silencio y las dudas que dejó la vistosa fiesta de Ramiro González
Bienes. Denuncian a Ritondo por sociedades a nombre de su esposa con inmuebles en Miami