El “virus malicioso” obligó a desconectar los equipos y redes del máximo organismo de las Fuerzas Armadas
El director del Comando de Ciberdefensa del Estado Mayor Conjunto dijo a LA NACION que aún no hay indicios de un ataque externo; se tomaron medidas por precaución; estimó que se enfrentan con unos 600 incidentes por semana; la web del organismo ya se restableció
- 4 minutos de lectura'
“No hay indicios de un ataque externo. Pero Seguimos analizando el problema”, aseguró a LA NACION el director del Comando Conjunto de Ciberdefensa, general de brigada Aníbal Luis Intini, tras la detección de un “virus malicioso” en la red de datos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, la máxima instancia militar del país. La anomalía obligó a desconectar equipos y servidores del organismo, pero hasta el momento no se advirtieron filtraciones.
El oficial que tiene a su cargo el control de las operaciones militares en el ciberespacio y el monitoreo de los sistemas de las Fuerzas Armadas reveló, por otra parte, que los técnicos informáticos del organismo detectan unos 600 incidentes de este tipo por semana.
“Por el momento todo indica que se instaló un malware en un dispositivo interno, probablemente mediante una memoria extraíble (pendrive) o un archivo adjunto de un correo electrónico, tal vez de manera no intencional, y se inició el proceso de infección. Habrá que verificarlo en los próximos días, a través de la tarea forense informática que se está realizando”, precisó el militar. Recién durante la tarde del viernes se pudo restablecer el servicio de la página web del Estado Mayor Conjunto.
Al repasar lo ocurrido, el militar contó que el domingo detectaron indicios de alguna anomalía. “Lo veníamos monitoreando en el Comando Conjunto de Ciberdefensa. Se puede mitigar el incidente sin apagar los equipos, pero preferimos evitar la propagación en las máquinas y por eso desconectamos unas 20 o 30 terminales. La idea era evitar la posible encriptación de los datos almacenados”, detalló.
Explicó, en ese sentido, que el trabajo en el comando militar es artesanal. “Es como el Covid; hay que ir aislando el virus”, dijo, aunque no se refería a la gravedad de la amenaza, sino a la paciencia que exige la tarea. Y definió: “Lo atajamos a tiempo”.
Anticiparse al riesgo
“Los ataques son habituales. Tal vez este fue más ruidoso. Nuestra misión es mitigarlos y anticiparnos a lo que pueda estar ocurriendo”, explicó el militar, que insistió en llamar “incidentes” a lo que en forma genérica se conoce como ataques informáticos. “Son incidentes y habitualmente se presentan en las redes de datos”, señaló el general Intini, mientras todavía el Comando de Ciberdefensa trabaja en la revisión de los equipos para garantizar que no se corren riesgos, antes de restablecer las conexiones.
“Un incidente es un evento o serie de eventos inesperados o no deseados, que tienen una probabilidad significativa de comprometer los sistemas, provocando una pérdida o uso indebido de información, interrupción parcial o total de los sistemas”, definió el titular del área de ciberdefensa.
“Esas anomalías –añadió- hay que analizarlas y clasificarlas por su criticidad y por la importancia del activo que esté afectado. De esa forma se gestiona el evento para evitar o detener acciones no deseadas”.
Reacios a aportar datos, en el Comando Conjunto de Ciberdefensa prefieren la cautela. “Ante la difusión mediática de estos hechos, es probable que algunos aparezcan diciendo que tienen o quieren vender la información que no tienen”, reveló el militar.
Para el general Intini, las disputas en el ciberespacio son permanentes y no solo las unidades militares están expuestas a maniobras de phishng, una técnica muy empleada para el robo de credenciales de acceso (usuario y contraseña) que se suele difundir por mail o por whatsapp. “Esos correos pueden significar una amenaza también si traen adjuntos que al abrirlos instalan malware en el equipo, que puede producir todo tipo de efectos, no solo al equipo en el que se abrió, sino que también puede propagarse a las unidades conectadas a una red”, explicó, al insistir en que los usuarios son el eslabón más débil de la cadena.
“Siempre somos blancos de ataques. Pero no hemos tenido filtraciones”, concluyó el militar, al diferenciar la aparición de este “virus malicioso” -tal como lo calificó el propio Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. de los ataques comprobados en las Fuerzas Armadas de Chile el mes pasado.
Otras noticias de Fuerzas Armadas
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman