Los videos que muestran a Grabois desafiando a policías y trabajadores de Lago Escondido
El dirigente kirchnerista debió ser contenido por sus propios militantes; trató de “chupa medias del inglés” a un empleado del predio y provocó a policías de Río Negro
- 5 minutos de lectura'
En medio de la irrupción y el acampe encabezado por Juan Grabois en la estancia Lago Escondido del británico Joe Lewis, en Río Negro, se produjeron tensos altercados entre el dirigente kirchnerista con empleados del establecimiento y con policías provinciales. En uno de esos cruces, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) trata al trabajador de “chupamedias del inglés” y le recuerda su “color de piel”, mientras que en otro provoca al grito de “cagones” a policías de Río Negro, mientras manda a callar a una oficial que buscaba contenerlo. Todo quedó registrado en videos difundidos desde la empresa Hidden Lake SA, que administra la estancia.
Si bien habían prometido no acercarse al casco de la estancia, una columna de los manifestantes llegó hasta las puertas de la casa, donde un cordón de trabajadores resguardó el ingreso. Fue para protestar porque se habían encendido los aspersores de riego, y los habían mojado. Grabois increpó a uno de los trabajadores. “El inglés te odia, te desprecia”, le reprochó. En el lugar se hizo presente el fiscal Francisco Arrien, de El Bolsón.
“Yo sé que ustedes tienen un empleado inglés, sé que no es su culpa, sé que están laburando. El inglés los desprecia a ustedes igual que nos desprecia a nosotros. No les va a dar un aumento, no les va a dar un premio. Los detesta, les paga poco, los tiene laburando en condiciones de mierda”, le dice Grabois al grupo de trabajadores que resguarda la estancia.
La arenga da paso a un enfrentamiento con uno de los trabajadores. “Lamentablemente vos le estás laburando a un gringo que te desprecia y ahora nos estás despreciando a nosotros que tenemos el mismo color de piel que vos”, insiste Grabois. “Yo estoy laburando, loco. Todos los días laburo yo”, le responde el empleado. “Todos laburamos, pero el agua es de todos”, replica Grabois. “¿Por qué no vienen cuando hay un incendio? ¿Por qué no vienen cuando hay un metro de nieve y la gente no puede salir?”, insiste el trabajador.
“¿A vos te parece bien que al lago lo tenga el inglés? Yo entiendo que le tengas que chupar las medias al inglés. El te odia, te desprecia”, continúa Grabois en otro corte del video editado. “Si hay alguno que tiene espíritu de inglés, que se vaya a Inglaterra y a otra cosa. Pero a la inmensa mayoría que deben ser igual de argentinos que nosotros y querer a la Patria como nosotros, les pedimos mil disculpas por las molestas”, cierra el dirigente del MTE.
“Cagones”
Al caer la tarde, otro video muestra a Grabois desafiando a que “levante la mano” alguien que lo habría amenazado. “Cagones”, grita en más de una oportunidad, mientras manda a callar a una oficial de policía que intenta contenerlo. Todo en medio de un operativo de los uniformados para evacuar del lugar a una embarazada que integraba la columna de Grabois.
Ese operativo se vio demorado hasta horas del atardecer. Y los ánimos se comprueban mucho más caldeados en los videos. Grabois aparece rodeado por sus militantes, que intentan contenerlo, mientras exige la cobertura de un móvil policial para el vehículo que trasladaría a la embarazada. En ese contexto, Grabois increpa y lanza un manotazo hacia una empleada de la estancia que lo filma. Nuevamente, sus aliados lo contienen y apartan del lugar.
Al frente de un grupo de más de 80 personas, entre las que se encuentra el diputado nacional Federico Fagioli, Grabois ingresó esta mañana a Lago Escondido invocado su derecho constitucional a acceder a la costa del lago y bajo la consigna “Las Malvinas son argentinas, Lago Escondido también”.
La irrupción del dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el frente Patria Grande se da semanas después de que se conociera la estadía que compartieron en Lago Escondido los jueces federales Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials; el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro; el jefe de los fiscales porteños, Juan Bautista Mahiques, un exfuncionario de inteligencia y directivos del Grupo Clarín.
Esta mañana, Grabois había advertido en sus redes sociales que estaba “intentando llegar al Lago Escondido, patrimonio de todas y todos los argentinos pero sólo accesible para algunos privilegiados: los jerarcas del poder judicial, las fuerzas de seguridad, los medios hegemónicos y los políticos serviles al poder real”.
Fuentes cercanas a la empresa Hidden Lake SA denunciaron que Grabois, junto a un grupo de 81 personas, “violentaron el ingreso a la propiedad”, donde señalaron que solo hay “un guardia para ordenar el tránsito de los más de 300 empleados” del establecimiento. Fueron un paso más allá: asociaron el ingreso de Grabois a Lago Escondido con la toma que militantes del MTE realizaron durante un año en Entre Ríos, en la propiedad de la familia Etchevehere. La presencia del diputado Fagioli, agregaron, “brinda firma y respaldo político al accionar delictivo”.
Otras noticias de Juan Grabois
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei