El vicepresidente del INAI negó haber trasladado a integrantes del lof que ocupa tierras en Villa Mascardi
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Un vehículo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) fue demorado anoche en el ingreso a esta ciudad porque el conductor, el vicepresidente del organismo, Luis Pilquiman, no tenía la documentación reglamentaria. El hecho despertó polémica porque viajaba con integrantes de una comunidad mapuche, pero el funcionario descartó que trasladara a integrantes del lof Lafken Winkul Mapu, que protagoniza una toma de tierras en Villa Mascardi.
El operativo fue realizado por personal municipal y la camioneta quedó secuestrada hasta esta mañana. La persona involucrada, si bien admitió que había una irregularidad, apuntó a "cierta persecución".
"Venía de la zona de Coquelén –distante unos 150 kilómetros de Bariloche– con una familia de la comunidad mapuche de Cerro Alto que me pidió por favor los trajera hasta Bariloche porque tenía que hacer trámites", dijo a LA NACION Pilquilman, que anoche fue demorado en un control y "no tenían encima" el comprobante del seguro vigente. Viajaba en un vehículo oficial de la provincia de Río Negro, adquirido en el marco de la Ley 26.160 para el relevamiento y la asistencia de comunidades indígenas en el marco de la situación de emergencia territorial.
El jefe de gabinete del Municipio de Bariloche, Marcos Barberis, confirmó a este diario que el operativo fue encabezado por agentes de tránsito en el nuevo control instalado en la zona de Las Chacras, en el ingreso a la ciudad. "Cada vehículo que pasa el puente del Limay (que une las provincias de Neuquén y Río Negro), la cámara avisa al Centro de Monitoreo y desde ahí se le da aviso al control de ruta, que está a unos 8 kilómetros aproximadamente. Paramos la camioneta que venía del lado de Neuquén, se pidió el permiso de circulación y los papeles del vehículo, como no tenía el seguro se secuestró la camioneta hasta esta mañana", indicó.
Desde el Municipio descartaron tener información acerca del resto de los integrantes del vehículo oficial. La infracción tenía que ver con la falta de documentación, no con los permisos de circulación. Pilquiman se presentó esta mañana en el Playón Municipal, donde había sido trasladada la camioneta, presentó los papeles del seguro que él mismo precisó tenía en su casa y pagó el acarreo de $2.700.
Pilquiman descartó por completo las versiones que señalan que circulaba con una familia de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en el eje de las noticias por la ocupación que realizan desde 2017 en Villa Mascardi sobre un área del Parque Nacional Nahuel Huapi y una serie de denuncias de vecinos y propietarios del lugar que los vinculan a diversos hechos de violencia. "Venía de la zona de Coquelén, en la zona de Pilcaniyeu, pero no usamos la ruta 23 porque nos queda más cerca el asfalto y entramos por el dique de Alicurá", expresó.
En cuanto a llevar personas en un vehículo oficial, si bien admitió que no debería hacerlo, más aún no teniendo la documentación encima, indicó que "es algo habitual" y que todavía los caminos están intransitables por la presencia de nieve. "Cuando vamos llevamos alimentos, forrajes para los animales o medicamentos, y cuando volvemos siempre alguien te pide el favor de traerlo, son tiempos muy duros, todo los vecinos lo hacen", agregó.
Desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que conduce Magdalena Odarda, emitieron un comunicado donde aclararon que el funcionario "se encontraba gestionando la instalación de una radio VHF para posibilitar conectividad" en la zona de Coquelén y que a su regreso "se trasladaba junto a una familia desde un paraje rural de Pilcaniyeu para aprovisionarse de alimentos, en el marco de la asistencia focalizada, desplegada en la zona a fin de mitigar el fuerte impacto de la emergencia sanitaria por Covid-19, sumado a los efectos de la emergencia climática por las altas nevadas que sufrieron en la zona".
En ese mismo texto, el INAI denunció "falsas acusaciones mediáticas" por el presunto traslado de personas de la comunidad asentada en Mascardi y resaltó que "las falsas noticias, no solo intentan conspirar contra el proceso de diálogo instaurado para la búsqueda de resolución al conflicto territorial de la zona de larga data en Villa Mascardi".
Pilquiman, por su parte, expresó su malestar con la situación por la trascendencia que tuvo y apuntó: "Fue bastante exagerado todo; yo sé lo que es salir a hacer dedo o tener la necesidad de venir hasta Bariloche porque me crié ahí, es algo que hacemos siempre". Y añadió: "Pareciera ser que en estos días hay cierta persecución, estamos más observados que otras veces".
El legislador rionegrino Juan Martín (Juntos por el Cambio) había expresado en Twitter: "El segundo del INAI llevando gente a una usurpación, en un vehículo que no es de su organismo, sin seguro y con el registro vencido. Todo por izquierda". Incluso, en declaraciones a los medios había planteado la necesidad de una "explicación" por parte del organismo.
Otras noticias de Conflicto mapuche
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte