El verdadero valijero del “caso Antonini” negocia colaborar con la Justicia de EE.UU.
Rafael Ernesto Reiter Muñoz busca un acuerdo con investigadores de Washington y estaría dispuesto a revelar hechos de corrupción de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro; su relación con la Argentina
- 5 minutos de lectura'
Rafael Ernesto Reiter Muñoz, el venezolano que trasladó las valijas repletas de dólares hasta el avión de “Presidencia Argentina” que llegó al Aeroparque porteño el 4 de agosto de 2007, negocia colaborar con la Justicia de Estados Unidos y contar el lado oscuro y más corrupto de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, según surge de documentos oficiales de la Justicia de ese país a los que accedió LA NACION.
Acusado de participar en múltiples tramas internacionales de corrupción y lavado, Reiter Muñoz podría aportar revelaciones de alto impacto político e institucional para Venezuela, la Argentina y otros países de América Latina. Entre otros motivos, porque el exalfil de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) tuvo participación directa, desde las sombras, en el financiamiento ilegal de las campañas electorales de los aliados del chavismo en todo el hemisferio y en múltiples proyectos que Venezuela desarrolló en esos países.
La decisión del ahora eventual “arrepentido”, sin embargo, estaría lejos de ser altruista. Requerido por la Justicia venezolana tras caer en desgracia al igual que su otrora jefe, Rafael Ramírez (por entonces presidente de PDVSA), Reiter Muñoz se refugió en Barcelona, donde terminó detenido en octubre de 2017. Las autoridades españolas lo acusaron de lavar millones de dólares por medio de una trama que registró escalas en el Caribe, Suiza y Andorra.
Eso fue apenas parte de los problemas judiciales de Reiter Muñoz. El Gobierno de Estados Unidos también requirió su extradición para ser juzgado por otras maniobras de corrupción y lavado de activos. Lo acusaron ante una Corte Federal en Texas junto a su ex jefe, Ramírez, y otros sospechosos que habrían embolsado fortunas del erario venezolano. En ese caso, con escalas en Estados Unidos, Dubai y, otra vez, Suiza.
Investigado por los tribunales de Venezuela, España y Estados Unidos, Reiter Muñoz se sintió acorralado. Y evalúa dónde prefiere perder y, acaso, terminar tras las rejas, según indicaron desde su entorno a LA NACION, que reveló por primera vez su participación en el “caso Antonini” en 2007. Según su círculo de allegados, el verdadero “valijero” de aquel vuelo quiere resistir en España, donde reside su esposa y su hija, menor de edad.
Tras tomar esa decisión, Reiter Muñoz encara ahora la siguiente fase. A través de sus abogados estableció un canal de comunicación con los fiscales estadounidenses. Quiere conocer los beneficios que obtendría si colabora con la investigación contra su otrora jefe y otros acusados como Rafael Rincón, Abraham Shiera, y Paulo Jorge da Costa Casqueiro Murta, entre otros. Esos beneficios podrían ir de la reducción a, más improbable, la eximición de condena.
“Reiter puede proporcionar un relato de primera mano de los esfuerzos del acusado Murta por establecer estructuras en nombre de funcionarios venezolanos para facilitar el blanqueo de pagos de sobornos”, argumentó el agente especial de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, Christopher Read, en un segundo documento cuya copia obtuvo LA NACION. “Reiter testificaría que el soborno de funcionarios de Pdvsa por parte de proveedores era algo habitual, y que él mismo aceptó sobornos para promover el esquema de soborno y blanqueo de dinero”, abundó el agente, quien dio por confirmado que el verdadero “valijero” ya aceptó colaborar, algo que desde España relativizaron a LA NACION.
Vuelos privados y dólares o euros
Por entonces gerente del área de Prevención y Control de Pérdidas (PCP) de Pdvsa, Reiter Muñoz podría aportar detalles sobre mucho más que la corrupción dentro de la petrolera. Según reconstruyó LA NACION durante los últimos años, fue un eslabón clave en la llamada “petrodiplomacia” venezolana en toda América Latina y Europa, con injerencia en la Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, México, España e Italia. Siempre desde las sombras, en vuelos privados y con fortunas en efectivo. Dólares o euros.
El juicio por el “caso Antonini” que se desarrolló en una Corte Federal en Miami aportó algunos pocos indicios sobre esa “petrodiplomacia”. Por ejemplo, cuando la Fiscalía reprodujo como pruebas contra los allí acusados algunas grabaciones telefónicas en las que se aludió al trasiego de valijas que iban de Caracas a Buenos Aires para financiar la primera campaña presidencial de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner.
Tanto desde Caracas como desde Buenos Aires, los gobiernos de Chávez, Maduro y los Kirchner negaron esas revelaciones. Adujeron que eran parte de una supuesta operación de inteligencia orquestada contra aquellos países que desafiaban las políticas de Washington y calificaron a uno de los pasajeros de aquel vuelo de agosto de 2007, Guido Alejandro Antonini Wilson, como un agente “del imperio”.
Transcurridos más de quince años desde que el vuelo que se anunció como de “Presidencia Argentina” con dólares en su bodega aterrizó en Aeroparque, el “caso Antonini” registró múltiples condenas en Miami y cero avances judiciales en Caracas. En Buenos Aires, mientras tanto, recién dio sus primeros pasos un juicio oral que registra como acusados al entonces ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y al entonces titular de la Dirección General de Aduanas, Ricardo Echegaray.
Junto a De Vido y Echegaray también figura entre los acusados el entonces titular del Órgano Contralor de las Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, quien se desempeñaba como el embajador “paralelo” de la Argentina en Venezuela y voló en ese vuelo que transportó al menos dos valijas repletas de dólares, según reveló LA NACION y se probó durante el juicio que se desarrolló en Miami.
Ahora, otra investigación, pero que se instruye en Texas, podría aportar nueva y mayor luz sobre la “petrodiplomacia” bolivariana. “La información provista por Reiter es única y no meramente una acumulación a la restante evidencia obrante en este caso”, indicaron desde la Fiscalía estadounidense, que propuso viajar a España para registrar su confesión ya que afronta una prohibición judicial para salir de la península. “El testimonio de Reiter -abundaron- es clave para el caso”.
Otras noticias de Antonini Wilson
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario