El ucraniano Zelensky fue la visita internacional más requerida y tuvo una bilateral con Milei
Conversó un largo rato con Milei luego de la jura y sostuvieron una reunión a solas; los presidentes de otros países se acercaron a saludarlo
- 7 minutos de lectura'
Pasaba el mediodía cuando Javier Milei bajó los escalones de la explanada del Congreso para dar su primer discurso como presidente. Allí divisó a Volodomir Zelensky, el presidente ucraniano, sentado a pocos pasos bajo el sol, en las filas de asientos dispuestas para los mandatarios presentes en la jura.
La charla entre ambos, que se extendió por varios minutos y sin traductores ni intermediarios, fue una de las postales internacionales más fuertes de los actos de asunción de Milei. La presencia del presidente ucraniano en medio de su prolongado conflicto bélico derivado de la agresión de la Federación Rusa otorgó brillo adicional, y contrastó con ausencias notables, como la del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de ríspido vínculo con el flamante mandatario.
“Hoy las calles y plazas de Buenos Aires se llenan de la palabra “libertad”. La libertad es lo que nos une a nosotros, Ucrania y Argentina. Realmente lo apreciamos, lo protegemos y estamos dispuestos a fortalecerlo juntos”, escribió el presidente ucraniano a través de las redes sociales luego del encuentro. Según fuentes del Gobierno afirmaron a LA NACION, durante el encuentro el presidente argentino ofreció “apoyo” para la reconstrucción de Ucrania, una vez que culmine el conflicto con la Federación Rusa. Y Zelensky aceptó de buen grado la idea de llevar a cabo en Buenos Aires un gran foro por la paz en Ucrania lanzada por Milei. “Van a trabajar en eso durante las próximas semanas”, se entusiasmaron desde la Casa Rosada.
Tal y como estaba previsto, Zelensky había llegado al país durante la madrugada del domingo a bordo de su avión Airbus A319-115(CJ), con una amplia comitiva. Luego de arribar a las 2 al aeropuerto de Ezeiza, y escoltado por un amplio operativo de seguridad a través de la autopista Richieri y 25 de mayo hasta el centro de la ciudad de Buenos Aires, Zelensky llegó al hotel Sheraton, donde también se alojaron otros mandatarios invitados como el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el de Chile, Gabriel Boric.
#ULTIMAHORA
— Noticias UKR 24 (@UKR_token) December 10, 2023
Volodimir #Zelensky llegó a Argentina durante esta madrugada a bordo de su avión Airbus A319-115(CJ) . pic.twitter.com/IeQ76Okac5
Desde que partió de Ucrania, en la mañana del sábado, Zelensky había hecho una parada en Cabo Verde para reunirse con el primer Ministro Ulisses Correia, y otra en Brasilia.
En el salón Poncho del piso 2 del hotel, y desde muy temprano, el presidente ucraniano comenzó a recibir a mandatarios y referentes internacionales que pugnaban por encontrarse con él. Uno de los primeros, según supo LA NACION, fue el presidente de Paraguay, Santiago Peña, a quien Zelensky recibió por veinte minutos. Fuentes con acceso a la reunión la calificaron de “muy buena”, antes de que el mandatario ucraniano continuara con distintas reuniones, previas a su llegada al Congreso. Lacalle Pou y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fueron otros de sus interlocutores, a quienes también se cruzó luego en la asunción de Milei, en el Congreso.
Allí se lo vio conversar largo y tendido con el primer ministro de Hungría, Víktor Orban, mientras el presidente chileno Boric se mantenía sentado, sin participar de la improvisada ronda. Con auriculares, y vestido de fajina como toda la jornada, Zelensky siguió las alternativas de la ceremonia dentro del Congreso junto a Boric, mientras los presidentes Peña, Lacalle Pou, el monarca español y el presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan, completaban la escena. Los presidentes invitados escucharon a Milei en su discurso, dónde prometió que “las cosas van a empeorar antes de mejorar”, y luego llegaron a la Casa Rosada para el saludo del nuevo presidente a los mandatarios internacionales. Llamó la atención el diálogo franco y las risas compartidas entre Lacalle Pou y Peña, tal vez un símbolo de la nueva era, de tono liberal, que se acentúa con la llegada de esa corriente al poder en la región.
Un dato adicional. Mientras Milei hablaba a la multitud, su canciller Diana Mondino, compartía las alternativas del discurso con una veintena de empresarios brasileños, llegados con la coordinación del embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.
A las 13.15, unos ocho minutos antes que el Presidente, Zelensky llegó a la Casa Rosada. Lo recibió el excanciller Jorge Faurie, encargado del ceremonial, y de inmediato subió por la escalera Italia rumbo al salón Norte, para el saludo presidencial. Mientras el presidente ucraniano levantaba su mano para saludar, dos de sus colaboradores, con maletines con la bandera azul y amarilla, intentaban sumársele desde el Patio de las Palmeras. Entonces, los inhibidores de celulares comenzaron a hacer lo suyo y bloquearon por varios minutos las comunicaciones telefónicas. Antes que Zelensky, habían ingresado a la casa Peña, Noboa, el rey Felipe VI, Khachaturyan, mezclados con la pareja presidencial Fátima Florez, y la canciller Mondino, quien ingresó en la explanada con el gorrito y la leyenda “las fuerzas del cielo”.
A medida que los visitantes iban llegando, eran divididos en tres grupos. Los presidentes y el rey, al salón Eva Perón; las delegaciones extranjeras, en el salón Científicos, y el resto de los “apoyos”, en el salón de las Mujeres Argentinas.
Luego de degustar unos sandwiches de carne y pastrón, todos los invitados pasaron por el Salón Blanco para saludar al Presidente, la canciller y la vicepresidenta Victoria Villaruel. Zelensky volvió a saludar al Presidente, aunque esta vez se llevó un obsequio: una voluminosa Janukiá (candelabro de nueve brazos) utilizada para la festividad judía de Janucá, que comenzó el jueves y se extenderá hasta el viernes próximo.
A las 16, y por espacio de 45 minutos, se produjo el encuentro bilateral de Zelensky con el Presidente en el despacho presidencial, encuentro del que también participó la canciller Mondino. Fue el último de los encuentros que sostuvieron, antes de que Zelensky partiera de la Casa Rosada, e iniciara su camino de vuelta a Ucrania.
Bolsonaro y otros invitados
El otro gran foco de atracción de la jornada, el ex presidente Jair Bolsonaro estuvo desde bien temprano en el Congreso. De hecho, y cuando llegó, aprovechó para salir de su auto y caminar unos pasos antes de entrar al Parlamento. En la Casa Rosada, Milei tuvo un gesto adicional con él, ya que lo recibió entre los presidentes y el resto de los representantes extranjeros. Posaron juntos, en una fotografía repleta de sonrisas de la que también participaron su hijo Eduardo y su esposa Michelle Bolsonaro. El contraste fue notorio: unos minutos después, el enviado de Lula, el canciller de Brasil Mauro Vieira saludó a Milei por espacio de un breve minuto, y lo siguieron el embajador en el país, Julio Bitelli, y el propio Scioli, quien sí tuvo la atención del Presidente en un saludo extendido.
En la noche del sábado, Milei había completado su serie de reuniones previstas con un encuentro con el enviado del presidente francés Emanuel Macron, el ministro de Transformación y Función Públicas, Stanislas Guerini. Un rato antes, había compartido la ceremonia de encendido de velas de Janucá, con el canciller israelí Eli Cohen, y funcionarios de la embajada del Estado hebreo en el país. En esa y otras reuniones con Cohen, según pudo saber LA NACION, Milei transmitió el apoyo al Estado hebreo en el conflicto con el grupo terrorista Hamas, y también expresó su voluntad de trasladar la embajada argentina desde Tel Aviv a Jerusalén, aunque no en lo inmediato. Con la guerra en la franja de Gaza como principal preocupación, Cohen no estuvo en la Casa Rosada para el saludo, aunque sí estuvieron el encargado para el continente, Jonathan Peled, y el embajador Eyal Sela. Otros dos aliados, el vicecanciller británico David Rutley y la delegación norteamericana encabezada por la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, la enviada del presidente Joe Biden, sí saludaron al Presidente en el final de la ronda de saludos.
Rutley, en tanto, también tuvo quince minutos a solas con el Presidente en su propio despacho. Según contaron fuentes diplomáticas, el ministro a cargo de las Américas le entregó al mandatario una carta de felicitación del rey Carlos III, en la que el monarca le envió sus “mejores deseos” y que espera continuar “la estrecha relación” entre ambos países. Rutley también se mostró complacido por la “nueva etapa” del vínculo bilateral, algo en lo que también coinciden desde el gobierno entrante y la Cancillería.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Acercamiento. A la espera de la mesa tripartita, el Gobierno y los sindicatos se mostraron juntos y rige una tregua con la CGT