El tuit de Elisa Carrió tras el fallo de la Corte Suprema
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, celebró la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación de aceptar por unanimidad el recurso de per saltum de los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. "¡Ay! La República está muy, muy feliz. ¡Gracias a Dios!", tuiteó la exdiputada, tras la medida judicial surgida de un acuerdo virtual entre los ministros del máximo tribunal, para que allí se analice si los magistrados que investigan causas de corrupción ligadas al kirchnerismo deben o no regresar a los cargos que ocupaban en 2017 y 2018.
¡Ay! La República está muy, muy feliz. ¡ Gracias a Dios!&— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) September 29, 2020
El término per saltum, formalmente vigente desde 2012, implica un recurso atípico por el que se salta de instancia y una causa es presentada directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin que haya resolución previa del tribunal superior de cada fuero.
Las cuestiones judiciales siempre forman parte de la agenda de Carrió, quien en su saludo por el inicio del año nuevo judío o Rosh Hashaná, el 18 de septiembre, había enviado un mensaje implícito hacia los miembros del Poder Judicial. "Veo, por ejemplo, en las instituciones argentinas y en muchos que están llamados a poner justicia, una enorme cobardía", había expresado aquella vez la líder de la Coalición Cívica, quien agregó en ese entonces: "Hay muchos que no están haciendo nada frente a todo lo que sucede y que, incluso, de nuestros impuestos se les paga para hacer lo que deben".
Hace un poco más de una semana, a través de una decisión adoptada por la mayoría oficialista del Senado y luego ratificada por el Presidente, se había aprobado la remoción de los cargos para los jueces Bruglia y Bertuzzi -miembros de la Cámara Federal porteña- y Castelli -del Tribunal Oral N°7 de Comodoro Py-.
Los tres magistrados habían sido trasladados previamente por decreto, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. Debido a ello, los sectores ligados al oficialismo sostienen que dichos traslados no cumplieron el requisito constitucional de contar con acuerdo de la Cámara alta. Por su parte, en Juntos por el Cambio insisten en que fueron legales y acusan a la vicepresidenta Cristina Kirchner de utilizar el Senado para garantizar su impunidad. Por tales diferencias, la decisión de la Corte llega en un momento de elevada tensión política entre los dos espacios con mayor representación en el país.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero