El tribunal oral a cargo de la causa de los cuadernos de las coimas no deja ver los originales por cuestiones de seguridad
Lo solicitó el juez Martínez de Giorgi para peritarlos y el exchofer Oscar Centeno para saber si son los que efectivamente escribió y que fueron entregados a la justicia
- 3 minutos de lectura'
El Tribunal Oral Federal N° 7 (TOF 7)guarda con celo los originales de los cuadernos que registran los presuntos pagos realizados por empresarios de la obra pública deseosos de mantener sus contratos con el kirchnerismo. Los jueces por ahora le vienen negando el acceso al juez Marcelo Martínez de Giorgi, que quiere hacer un peritaje sobre uno de ellos, y al propio autor, Oscar Centeno, el exchofer del minsterio de Planificación Federal que pidió asegurarse de que sean los mismos que él redactó.
El Tribunal Oral rechazó el pedido de Martínez de Giorgi para remitirle uno de los originales. Los jueces del tribunal oral señalaron que al haber 45 imputados, “no les parece razonable que se manipulen los cuadernos, teniendo en cuenta que las partes van a pedir que los mismos sean peritados”.
“Hay copias digitales y fotos de alta definición que es lo mismo que ver los originales”, argumentaron los magistrados que pusieron a disposición de las partes una nueva digitalización de los orignales para que en el momento de analizar la prueba, los abogados accedan a esas imágenes y no a los orignales que están gaurados con celo y vigilados las 24 horas con una cámara de seguridad.
En una resolución del 24 de agosto pasado, el tribunal oral le hizo saber al juez Martínez de Giorgi que el 9 de mayo pasado digitalizó nuevamente la documentación que le enviaron el 25 de octubre de 2019. El TOF 7 está integrado por Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Andrés Castelli.
La Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Buenos Aires (UESPROJUD) y la Gendarmería Nacional, obtuvieron copias escaneadas y fotografías digitales de alta definición para la causa.
El juez Martínez de Giorgi quiere peritar unode los cuadernos donde aparecen enmiedas realizadas supuestamente con líquido corrector. Esa pericia la pidió uno de los empresarios invetsigados, Armando Loson que sostiene que un peritje privado halló “gravísimas irregularidades” consistentes en “adulteraciones y tachaduras de nombres, lugares, direcciones y fechas” en los textos.
El juez Martínez de Giorgi dispuso que el análisis se deberá hacer “como material indubitable” sobre “los manuscritos que surgen atribuidos a Oscar Centeno”
El propio Centeno había pedido tener acceso a los cuadernos para verificar si eran los que él había escrito. Es que inicialmente Centeno había dicho que tenía los cuadernos en su casa y cuando lo fueron a buscar y no los encontraron explicó que recordó que los había quemado en una parrilla. Y luego fueron aportados a la cuasa.
Pero cuando el defensor oficial de Centeno, Sergio Steizel, solicitó el acceso le dijeron que podía consultar las copias escaneadas en alta definición, luego de que en un primer moento le habían respondido “téngase presente”
la defensa de Loson se quejó porque el tribunal no le remite los cuadernos a Martínez de Giorgi que se los está pidiendo, pero sí facilitó copia a todos los abogados de las defensas en esta causa.
En la resolución del 25 de octubre del año pasado, el tribunal reservó los seis cuadernos de Centeno en la caja fuerte del Tribunal y pidió a la Policía Federal que arbitre los medios para designar personal de “custodia permanente” a fin de garantizar el resguardo de la documentación. También le hizo saber de éste procedimiento a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Otras noticias de Justicia Federal
En un dictamen interactivo. Todas las evidencias de violencia de género que reunió el fiscal contra Alberto Fernández
Violencia de género. El fiscal pidió citar a indagatoria a Fernández por golpes y amenazas contra Fabiola Yañez
El expresidente, complicado. Piden indagar a Alberto Fernández por golpear a su exmujer Fabiola Yañez
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado